Acceder

Dudas de autentico novato

6 respuestas
Dudas de autentico novato
Dudas de autentico novato
#1

Dudas de autentico novato

Hola, ante todo querría pedir paciencia y comprensión hacia las preguntas que voy hacer jeje, ya que, a algunos les parecerán banalidades pero para mi son auténticas dudas.

1- ¿ Cómo funcionan los broker online ? ¿ Tengo que pagar al broker por "contratarlo"? ¿ Además de las comisiones en cada operación y las de custodia hay algun tipo de tarifa ?
Ejemplo: Yo aún no quiero operar en la bolsa de manera contínua, ya que, como véis aún estoy muy verde, pero si quiero abrir una cartera para invertir en un valor a largo plaza ( digamos unos ahorros que tengo y que quiero meterlos en la bolsa durante 2 o 3 años a ver si sube ese dicho valor durante ese tiempo) ¿ Qué tarifas tengo que pagar al broker a parte de la comisión de la operación y la de custodia?

2- En cuanto al funcionalidad de los Broker-online. Llevo un par de dias probando en una bolsavirtual ( a la espera del desafio rankia jeje) y la verdad que me parece muy sencillo y manejable la manera de operar . ¿Los broker on-line se asemejan en algo ? ¿ Cómo se realizan las operaciones mediante los broker online?.

3- ¿ Qué valores dan dividendos en la bolsa española?

4- Y ahora la reflexión de novato. Si se supone que la bolsa esta en unos niveles bajos, lo lógico es que suba aunque no se sabe los años que tardará en recuperarse. ¿ Es más rentable meter dinero en la bolsa ahora mismo, ya que , con los dividendos y su posible subida en X años que tenerlos en plazo fijo?
Quiero decir, "meter" una cantidad, despreocuparse de ella y esperar X años ( los que sean, 5,7 0 10) a que la bolsa suba. ¿ O existen algún tipo de comisión que hará añicos nuestra inversión ( como la comision de custodia)?

#2

Re: Dudas de autentico novato

Te responde otro que tiene casi la misma idea que tu! jeje, yo he aprendido mucho aquí, así que si puedo ayudar...así dejamos a los galácticos libres para que nos ayuden con los análisis...

1- En esto de la bolsa se cobra comisión por todo: por comprar, por vender, por mantener, por cobrar el dividendo, por respirar... Si vas a hacer pocas operaciones y lo quieres dejar mucho tiempo te recomiendo que te mires temas (que hay muchos) sobre el broker naranja de ING, cobran más cara la compra/venta, pero no cobrar ninguna otra comisión, osea que para el largo plazo miratelo, creo que sería un buen punto de partida para informarse.
2- Sabiendo un poco lo que significa cada cosa (vender a mercado, limitada, stop-loss y cosas así) es muy sencillito, pero antes hay que familiarizarse bien con el vocabulario (aunque el desafío rankia no tiene ordenes limitadas, solo a mercado). Claro también varía que en la operativa real, pones mil ojos para no meter los datos mal y cagarla!
3- los dividendos los van publicando según pasa el año, pero para empezar a ubicarse sobre los que dan un dividendo más amplio puedes empezar por leerte los del año pasado:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/408147-lista-dividendos-bolsa-espanola
4- Que sea más rentable que el plazo fijo depende de tu habilidad para elegir y operar, pero en teoría es más rentable, por ejemplo se dice que la media de rentabilidad del Dow Jones es del 10%, claro, como media, habra años que baje todo...y años que suba todo...

Para luchar contra las comisiones de custodia...ver 1-

Espero haberte sido de ayuda, un saludo!!

#3

Re: Dudas de autentico novato

Muchas gracias Rgondie, me has sido de gran ayuda.

Unas preguntas: ¿ Como contrato el broker naranja por ejemplo? ¿ Me cuesta dinero la contratacion? ¿Las operaciones se realizan desde algun tipo de plataforma?

Como ya expliqué, empecé a probar la bolsavirtual de una pagina y me parece bastante sencillo. Si lanzar operaciones al Broker fuera asi de sencillo me animaría a empezar a hacer mis primeros pinitos en cuanto tuviera algo de formación.

Un saludo

#4

Re: Dudas de autentico novato

El broker naranja pertenece a ING direct, yo lo abrí en persona porque tienen oficina en Valladolid (donde vivo), sino puedes perfectamente abrirte la cuenta por Internet (primero tendrías que abrirte la cuenta naranja). La contratación no suele costar dinero en ningún broker, eso sí, una vez abierto viene la comisión de custodia etc (en otros, en el naranja de ING,no). En el broker naranja que te cuento se hacen desde la misma página web personal donde gestionas la cuenta naranja. Otros broker tienen su plataforma instalable con graficos, tiempo real, etc.

#5

Re: Dudas de autentico novato

El broker naranja es fácil de contratar, si no recuerdo mal solo tienes que abrir una cuenta (naranja o nomina) y activarlo.

Creo que la mecánica de ING para trabajar con el broker era (la verdad es que hace bastante que no invierto con ellos, últimamente no voy a largo plazo).

-Cuenta de efectivo: Donde tendrías el dinero disponible para compras y donde ingresan los dividendos y las ventas.
-Cuenta de valores: Donde estarían las acciones propiamente dichas.

Todas las cuentas son gratuitas respecto a mantenimiento y no cobran nada por mover el dinero entre ellas. Solo pagarías por la compra/venta.

El broker online que suelo usar ahora, Renta4, es bastante más complejo de contratar. Te mandan a casa un montón de documentación que debes firmar y enviarles, esperar a que la reciban y que te la vuelvan a enviar sellada por ellos. Aparte lo veo un tanto complejo para ser el primer broker de alguien y sus comisiones tampoco destacan por ser las más baratas, lo bueno es que ofrecen una lista enorme de formas de inversión, tienes acceso a muchos más valores y fondos, muchas mas herramientas, información, etc.. Son brokers muy diferentes para tipos de cliente diferentes.

Por otra parte una recomendación de alguien casi novato para alguien "autentico novato", empieza invirtiendo pequeñas cantidades (te comerán bastantes plusvalías las comisiones pero es la mejor forma de ir aprendiendo), solo en empresas grandes y serias (los chicharros mejor para cuando seas experto...) y aprende a asumir perdidas a tiempo si no vas a largo plazo. Y por supuesto, diversifica, diversifica y diversifica.

Suerte con tus inversiones.

#6

Re: Dudas de autentico novato

De acuerdo con TODO lo que ha dicho Crawler81

#7

Re: Dudas de autentico novato

Muchas gracias a los dos, me habéis sido de gran ayuda. Así da gusto ;)

Te puede interesar...
Brokers destacados