Acceder

Ayuda: Dividendos a lo largo del año.

16 respuestas
Ayuda: Dividendos a lo largo del año.
1 suscriptores
Ayuda: Dividendos a lo largo del año.
Página
1 / 2
#1

Ayuda: Dividendos a lo largo del año.

Tengo ciertas dudas que no encuentro explicadas ni en videos ni en el foro. imagino que estaran, pero ''escondidas'' :)

Supongamos que tengo 100 acciones de AT&T. Estan a 30. osea, tengo 3000e.

Reparten el dividendo al 6%. Y lo hacen 4 veces al año.

Como lo hacen? hacen el 6% repartido en 4 veces, o cada vez cobras el 6% ? 

Si suponiendo que solo pagaran una vez al año, si no me equivoco, y sino corregirme, se haria el calculo asi:

30 que vale la accion X 6% dividido para 100 = 1,8e me pagarian por accion, como tengo 100 acciones, serian 180e.

El broker me entraria a mi cuenta 180e sin pagar impuestos porque no llegana los 1500? o me vienen ya descontados? o tengo que declararlos en la renta? 

 

uf, lo siento, se que es algo basico, pero de verdad que no veo en ningun lado todo esto bien explicado.

#2

Re: Ayuda: Dividendos a lo largo del año.

Si tienes 100 acciones tienes 100 acciones NO tienes 3000€

El dividendo es algo fijado previamente que a la fecha del pago se puede calcular del % sobre el valor de cotización no vale para mucho pero se puede calcular, y lógicamente varía según varían la cotización. Los dividendos si son en efectivo vienen con impuestos descontados.

Para todo este tipo de dudas lee ‘El manual del buen bolsisita’ Hódar, sabras de bolsa más que muchos que llevan años.

https://www.amazon.es/Manual-bolsista-Antonio-Fernández-Hódar/dp/8420568651/ref=sr_1_1/262-1144014-7941565?ie=UTF8&qid=1540326548&sr=8-1&keywords=manual+del+buen+bolsista

Un saludo

#4

Re: Ayuda: Dividendos a lo largo del año.

Ya, osea, he dicho que tendria 3000e porque en ese caso seria real, pero ya se que el precio cotizado para los dividendos se pactan de antes. Incluso se ajusta bastante los 1.8 que he calculado, con los 0.5 que estan repartiendo, que como son en 4 veces, tienes ahi los 2 dolares. Imagino que no voy desencaminado.

pero sigo sin saber muchas cosas de las que preguntaba xd

 

Respecto a tu enlace alejandro, entiendo que las estan repartiendo a 0,5, lo que viene a ser la misma operacion que he hecho yo, no? solo que entonces es el 6% anual, pero lo dividen entre los 4 repartos anuales que hacen. multiplicandolo por las acciones que tengas.

 

en mi caso como eran 100, a 0,5 por accion, pues serian 50e, que serian 200e anuales. no ?

Y como se sabe cuando hay que declarar este tema, y cuando no? Tiene el broker algo que ver? y los 1500e de maximo? :S

 

gracias a ambos por responder

 

 

 

#5

Re: Ayuda: Dividendos a lo largo del año.

no se reparte un 6% de dividendo. el 6% corresponde a la rentabilidad que suponen esos 2 euros por acción en referencia con la cotización en cada momento. Esto es:

Ellos acuerdan dar 2 euros.

Si las compraste a 10 euros tu rentabilidad es un 20%

Si las compraste a 100 es un 2%

Si las compras ahora a 30 pues un 6,6%, pero si mañana bajan a 10 seguirás teniendo un 6,6%, no un 20%, porque tu las compraste a 30.

---------------

Hasta aquí ultra básico. Que pasa? que lo de dar 2 euros o 3 o 4 o nada se decide en función de los resultados de la empresa. Si la empresa te baja de 30 a 10, a parte de haber disminuido el valor de tu participación en 2/3, puede ser debido a que la empresa gane menos dinero, así que decide pongamos reducir el dividendo a 0,20 euros anuales desde los 2 actuales. 

Tus acciones valdrían un tercio de cuando las compraste y tu rentabilidad porcentual ahora sería de 0,66% anual en lugar de 6,6%.

Por supuesto también puede darse el caso contrario y mejorar la rentabilidad y la cotización. Ahí está el juego de los dividendos, en encontrar empresas que creas que pueden tener un crecimiento constante los próximos 100 años y no equivocarte.

 

--------

Espero haber sido claro, de nada. 

 

#6

Re: Ayuda: Dividendos a lo largo del año.

vaaaale vale vale, genial explicado.

entonces entiendo que el porcentaje de la rentabilidad de cuando son obtenidas las acciones, no varia ya nunca ? se mantiene hasta que las vendas. Con lo cual, cada accionista tendra rentabilidades diferentes segun cuando comprara sus paquetes de acciones. e incluso con el paso del tiempo, tus compras que vayas haciendo tendran rentabilidades porcentuales diferentes, incluso aunque estuvieran al mismo precio, ya que podrian haber variado los resultados de la empresa a repatir.

 

Bueno, creo que lo he entendido al reves. lol. Joder. xd

 

no es mas facil pensar que ese 6% de dividendo se basa sobre el precio al que compraste tu accion? y eso es lo que te llevas? no viene a ser lo mismo?

#7

Re: Ayuda: Dividendos a lo largo del año.

variará a mejor o peor si la empresa decide aumentar o reducir el dividendo que reparte anualmente. Si se mantuviera constante, también lo haría tu porcentaje (pero suele haber evolución en los dividendos).

#8

Re: Ayuda: Dividendos a lo largo del año.

Nah tranquilo, estás ultra perdido y no tienes ni idea... Como todos al principio, non ti preoccupare.

#9

Re: Ayuda: Dividendos a lo largo del año.

No, si realmente salvo alguna confusion llevaba razon en mi primer post.

si  microsoft cotiza a 100e, y el dividendo es de 1.7% quiere decir que por cada accion, te van a dar 1,7e ese año.

 

si tuvieras 1000e para invertir, comprarias 10 acciones de microsoft. multiplicadas por 1,7e que te van a dar, ganarias 17e MISEROS euros al año, por sus 10 acciones. XD

 

si realmente esta tirado. lo de cuanto vaya a pagar la empresa en dinero por accion es irrelevante teniendo ya anteriormente el porcentaje actualizado a su cotizacion. o quizas sea imbecil y estoy loco.

#10

Re: Ayuda: Dividendos a lo largo del año.

Es justo al revés, la empresa decide repartir un dividendo por cada acción. El dato de ese importe respecto al precio de la acción en un momento dado nos dará la rentabilidad en términos porcentuales de esa acción

#11

Re: Ayuda: Dividendos a lo largo del año.

JAjaja joder xd y a efectos practicos a la hora de calcular lo que vas a cobrar no es lo mismo? ...

#12

Re: Ayuda: Dividendos a lo largo del año.

No, no es lo mismo.
Ninguna empresa paga un porcentaje en forma de dividendo.
Todas pagan un importe por acción.
Si quieres saber lo que vas a cobrar, multiplícalo por las acciones que tengas.
Si luego quieres calcularlo en porcentaje sobre lo que sea, coge una calculadora y hazlo.
Y si lo quieres calcular sobre el precio actual de esa acción, hazlo cuando el mercado esté cerrado, sino, tienes que ser muy rápido porque el precio no está quieto.

#13

Re: Ayuda: Dividendos a lo largo del año.

Creo que no es lo mismo, ¿de dónde sacas el dato del porcentaje?

#14

Re: Ayuda: Dividendos a lo largo del año.

pues facil, en cualquier estadistica que mires de la empresa te pone el porcentaje de la rentabilidad del dividendo (Rt/Div) segun este cotizando. obvio que las acciones suben y bajan todos los dias, pero es una informacion facil para hacerte a la idea, en cambio cuanto van a pagar por accion, ya no suele salir en la mayoria de estadisticas , si no lo buscas mas a fondo o en determinadas paginas concretas.

 

al menos es como me hago yo a la idea, por ejemplo tu pones apple acciones en google. y te sale que ahora mismo esta a 215 la accion, y con un Rt/Div del 1,36%. lo que quiere decir que si compras una accion de apple te vas a llevar cuando hagan el reparto... echando cuentas... 3e por accion. 

#15

Re: Ayuda: Dividendos a lo largo del año.

Eso vale si la cotización coincide con tu precio de compra, pero cuando pasa el tiempo, a ti te interesará saber tu rentabilidad por dividendo con respecto a tu precio de compra.

Por poner un ejemplo, una acción A, que compraste hace años a 1 € la acción, en su día daba un dividendo de 0,01€, es decir, te da una rentabilidad del 1%. 

Con el paso del tiempo, a la empresa le ha ido muy bien, ha aumentado beneficios, cotización y dividendos, de modo que ahora cotiza a 20€, y de dividendo dan 1€. La rentabilidad del dividendo es del 5%, pero en ese momento, TU rentabilidad por dividendo de la acción será del 100%... 

Te puede interesar...
Guía Básica
Brokers destacados