Acceder

El modelo de Benjamin Graham

2 respuestas
El modelo de Benjamin Graham
El modelo de Benjamin Graham
#1

El modelo de Benjamin Graham

Después de leer el interesante artículo sobre Buffett que hay en portada (https://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=97) he seguido buscando información sobre el dúo Buffett-Graham.

El modelo de Graham data de 1936 y es claramente el antepasado de los modelos que encontramos hoy. Benjamin Graham postulaba la eficiencia de un sistema automático de selección que sólo recomienda la compra de acciones que cumplen una serie de condiciones, que son:

- la empresa ha pagado dividendos en los últimos 20 años,
- la empresa tiene un volumen de ventas de al menos 100 millones de dólares,
- el PER debe estar por debajo de 15,
- el ratio precio sobre valor contable debe ser inferior a 1.5,
- la rentabilidad por dividendos debe ser superior a 2.5%.

http://www.basefinanciera.com/finanzas/publico/aula/afundamental/af_10.htm

Las diferencias entre Graham y Buffett parecen estar en el valor de los intangibles. Graham solo tenía en cuenta lo que aparecía en la contabilidad y Buffett mete esa variable en la cocktelera. Ese es uno de los motivos de su entrada en una empresa como CocaCola.

Por otro lado ¿alguien ha leído algo sobre John Neff? Me gustaría tener más información sobre este inversor.

Saludos.

#2

Re: El modelo de Benjamin Graham

Seguramente, ya lo sabras, pero te paso esta nota.

FILOSOFIAS DE INVERSION

A continuación, se detallarán las distintas filosofías de inversión existentes, comenzando por la de inversión en valor (value investing). En la práctica, se conoce al inversor en valor como aquel que invierte en acciones de bajo PE y PBV, pero en su definición más amplia se trata de un inversor que paga un precio que es menor que el valor de los activos en marcha de una firma.
1.
Inversion en Valor (Value Investing)

DIVERSIFICACION PASIVA (Fondos de Indices)
*
* CREENCIA ACERCA DEL MERCADO: Los mercados son eficientes. Aún si fueran ineficientes, el costo de explotar estas ineficiencias es mayor a los retornos esperados.
* CARACTERÍSTICAS DE INVERSORES EXITOSOS: Deseo de obtener el retorno promedio del mercado.
ESTRATEGIAS: Indexar el fondo al mayor índice posible.

INVERSION EN VALOR PASIVA (PASIVE SCREENER) (Ben Graham, John Neff y Warren Buffet)
*
* CREENCIA ACERCA DEL MERCADO: El mercado sistemáticamente subvalúa firmas con características identificables.
* CARACTERÍSTICAS DE INVERSORES EXITOSOS: El monitoreo sirve. El horizonte debe ser de largo plazo (5 años por ejemplo). Consistencia en lugar de altos rankings en materia de desempeño. Baja rotación y costos de transacción. Se deben elegir los monitores en forma consistente ya que si son demasiados podrían descartar activos subvaluados. Son generalmente pocas acciones de un portafolio importante, por lo que se recomienda diversificar las tenencias.
ESTRATEGIAS: Se pueden construir “monitores” (Ben Graham Screens), es decir editar reglas que cuando se alcancen dichas relaciones, se detecten oportunidades de compra o venta. Entre ellas podemos encontrar la recomendación de invertir en activos con bajos PER, elevados retornos por dividendos, bajo PBV con alto ROE, bajo PS, bajo Precio/Costo de Reemplazo y activos subvaluados en relación a un modelo que usa información pública (DDM, EVA, etc.).

INVERSION EN VALOR ACTIVA (The Lens Fund, Michael Price)

*
* CREENCIA ACERCA DEL MERCADO: Puede crearse valor tomando posiciones en compañías mal administradas y pidiendo a posteriori cambios de política o de gerencia.
* CARACTERÍSTICAS DE INVERSORES EXITOSOS: Suficiente capital para tomar grandes posiciones. Deseo de tener portafolios no diversificados. Conocimiento del negocio de la compañía. Entender bien las finanzas corporativas. Eventual confrontación con el management.
ESTRATEGIAS: invertir en acciones con mala performance en su cotización, bajo ROE y ROA, bajo Leverage, y/o bajos saldos de caja, así como empresas que no tengan una alta participación institucional en su capital accionario. Si el valor de la compañía es menor a la suma de sus componentes, estos inversores pujan por Spin-offs, Split-offs, etc. Si está mal administrada, son partidarios de un cambio en el management y si existen ganancias de un fusión o adquisición, toman partido de la misma (aunque sea hostil).


INVERSION EN VALOR CONTRARIA ( Michael Price)

*
* CREENCIA ACERCA DEL MERCADO: Los mercados sobrereaccionan a las malas noticias acerca de una compañía, llevando los precios por debajo de su valor “justo”.
* CARACTERÍSTICAS DE INVERSORES EXITOSOS: Se deben poder aceptar pérdidas iniciales y tener la capacidad de soportar malas noticias. Contar con clientes que crean en esta estrategia que quizás sean clientes de antes, y mucha paciencia por la alta volatilidad de corto plazo de estas acciones elegidas.
ESTRATEGIAS: Comprar firmas perdedoras, con activos de valor luego de sucesivas malas noticias, o que tengan activos con un alto retorno cuyo riesgo de default se encuentra sobrestimado. También se buscan empresas que no tengan una alta participación institucional en su patrimonio, o que no tengan una amplia cobertura y monitoreo.

2.
Inversion en Crecimiento (Gro

#3

Re: El modelo de Benjamin Graham

No conocía esa clasificación. Michael Price de Franklin es otro de los que hay que estudiar con lupa.
Saludos.

Brokers destacados