Acceder

¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?

12 respuestas
¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?
¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?
#1

¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?

Buenos días amigos:

Vaya por delante que estoy súper desanimado. Ayer perdí lo ganado en daytrading la semana pasada, y he quedado bastante cansado, la verdad, de esto de perseguir las pequeñas olas del mercado. He observado que las empresas en que cotiza pegan un subidón (y algún que otro bajón) con los informes de resultados, los llamados earning report¿Alguien recomienda invertir de forma previa a estos eventos?

Yo, que no tengo experiencia, presupongo que lo mejor será posicionarse antes de dicha fecha y poner un stop con holgura (por el pullback) por si los resultados son negativos. Antes de ayer me habría dicho: ¡ey, esto puede funcionar! Pero como voy a abismo en abismo, ya no sé qué pensar.

He perdido la perspectiva, amigos: todo lo veo gris.

#2

Re: ¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?

Hola @ Padova2017

Sobre tu estrategia de operar antes de resultados, ten en cuenta que en las subastas no se ejecutan las órdenes, por lo que te comerás la caída si abren en por debajo. 

Saludos.

#3

Re: ¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?

Hola @Yurong Zhu: 

Gracias por responder. En realidad, pensaba en comprar acciones de una empresa que se encuentre en el periodo de consolidación previo a estos momentos (no siempre, pero la que tengo en mente lo hace, ENPH) y tiene, por lo general, una respuesta positiva a estos informes. Mi idea era posicionarme días antes y, si sufre una caída tras el informe, asumirla; pero si las estimaciones de la compañía son positivas, esta estrategia debería ser buena.

Menciono ENPH, pero lo mismo podemos decir de Microsoft, que también es muy sensitiva a estos informes, tanto positiva como negativamente. ¿Alguien ha utilizado estos monentos de pánico/euforia para comprar? Creo que en el peor de los casos, o sube o te salta el stop.

Pero repito: no tengo perspectiva en este momento. Del respeto a la bolsa he pasado al miedo; no sé qué hacer, la verdad.

#4

Re: ¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?

Aprovecho este hilo, @Yurong-Zhu, para consultar tu opinión sobre la empresa FNJN (FINJAN HOLDINGS INC.), cuyas acciones he comprado a 3,35. Creo que vendrá una corrección leve, pero no lo sé. Yo quería comprarlas a 3,30, pero he leído que se debe comprar caro y vender aún más caro : )

¿Cuál es vuestra opinión sincera, a tenor de los fundamentales de esta empresa y su trayectoria?

#5

Re: ¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?

Buenas, 

tienes que conocer bien la empresa y tener las ideas muy claras. De si el resultado va a ser mejor o peor que el consenso de los accionistas, de si un mejor o peor resultado ya está calculado en el precio, de si quizás van a mencionar algo positivo o negativo sobre el futuro de la empresa, de si le habrá afectado de manera positiva o negativa el cambio euro-dolar, el precio del petróleo, la subida de intereses, etc. Y yo también siempre miro donde está a nivel técnico, tanto la empresa como el mercado. Y hazte un plan B, si piensas comprar hoy para vender mañana es una lotería. Yo si espero buenos resultados y los resultados son buenos pero la acción baja, entonces la mantengo hasta que suba o hasta que yo cambie de opinión (y eso puede significar mantenerla meses, o años). Y para no desanimarte tienes que aceptar siempre el riesgo que tomas. Si no puedes asumir la pérdida entonces no entres, o reduces el riesgo a un nivel que si aceptas.

Saludos,

#6

Re: ¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?

Buenas, 

no la conozco, pero por lo que veo ha conseguido por fin generar beneficios, el PER está barato (7,3), los analístas le ponen un precio objetivo de €5, no tiene deuda, el sector es atractivo (ciberseguridad) y está en un canal alcista que va desde los 2€ a los 6€. Viendo el análisis técnico podría caer hasta los 2€ y luego rebotar, o puede seguir poco a poco subiendo hasta los 5€-6€.

Los datos no pintan mal, si yo entro asumiría que puede bajar hasta los 2€ así que en ese caso habría que esperar hasta que volviera a subir, con la perspectiva de vender cerca de los 5€ (o antes si veo que cambia la tendencia y me conformo con los beneficios que haya generado hasta ese momento). Pero eso es lo que haría yo si entrase, de momento me parece lo suficiente interesante como para seguirla y mirarlo mejor.

Un saludo,

#7

Re: ¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?

Muchas gracias a @Anton74 por una respuesta tan detallada: he puesto el stop-loss en 2, preparándome para lo peor, pero confiando en terminar el año con ganancias. Me informaré más sobre esta empresa. Debo tener algún tipo de gafe, pues ahora está a 3,25 (habiéndola comprando 10 céntimos por encime). Ayer me pasó lo mismo con otras dos empresas y las vendí; ahora la mantengo para no seguir perdiendo dinero.

¿Qué hacéis vosotros cuando, al detectar una empresa que sube y sube, váis y al comprar empieza a caer? Seguramente sea un bache, pero yo tengo un nudo en el estómago ahora mismo. Cuesta horrores ganar dinero para perderlo tan alegre y rápidamente. Llevo 2 días de pesadilla, ni a mi peor enemigo se los deseo.

#8

Re: ¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?

Buenas, gracias a ti por mencionar esta empresa ;). 

La he mirado un poco mas, el 5 de abril dan una teleconferencia (en inglés) por teléfono para informar a los inversores, abierta a quien quiera participar, intentaré seguirla si puedo. Y el 9 de abril organizan un evento para captar nuevos inversores. Es una pequeña empresa con un largo recorrido (desde finales de los '90) pero que no ha dado resultados hasta ahora, y parece estar en una fase de rápido crecimiento. Según su web en el primer trimestre 2018 ya han superado los buenos resultados de todo el año 2017 (incluye un ingreso excepcional de 13M, pero aun sin el habrían igualmente superado ya 2017). La verdad es que impresiona. Nunca se sabe pero me parece una muy buena inversión. Dudo que vuelva a ver el nivel de los 2$, en realidad al precio actual la veo muy barata y no me sorpendería nada si se dispara muy por encima de los $6. 

No me atrevo a entrar ahora porque el Nasdaq está cayendo por el tema político (la amenaza de guerra comercial entre EE.UU. y China), pero Finjan aguanta bien, y sin duda este mes entro.

Un saludo
 

#9

Re: ¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?

Hola, @Anton74:

No sabes la alegría que me da haberte descubierto de casualidad esta empresa. La verdad es que lo único que me gustaba de ella era su rápido crecimiento (desde el punto de vista técnico) y sus altas ventas en los últimos trimestres. Escuchándote a ti, pinta mejor de lo que creía. Si el precio de sus acciones mejoran, es posible que yo las sobrepondere en mi cartera. Ojalá alcance los 6, pero yo con los 4 me conformaba (aún estoy asustando por el bajón que están teniendo. Siento que entré en el peor momento : (

Quizá un buen punto para entrar, @Anton74, sea con el próximo lateral de consolidación; ahora mismo está cayendo dentro de su canal alcista, pero si hace este lateral, yo mismo compraré más acciones.

Una cosa, @Anton74: si la empresa sigue siendo solvente y aumenta su capitalización, sus acciones no tendrían por qué bajar, ¿verdad? Un amigo me ha señalado el caso de Telefónica, empresa histórica que está teniendo buenas ganancias (aunque con muchísima deuda) y que sin embargo cotiza muy bajo. Ojalá FNJN no sea una nueva Teléfonica, la verdad.

#10

Re: ¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?

Buenas tardes @ Padova2017

me imagino que protegerán el actual inversor cuando entren otros, me da la impresión de que son gente seria, hay formas de hacerlo para evitar que pierdan quienes ya están invertidos. De todos modos supongo que el día 5 comentarán como quieren atraer a mas inversores. Intentaré seguir la teleconferencia a ver que dicen.

No es comparable con Teléfonica, el mercado de Telefónica está saturado, ya todos tenemos ADSL y móvil y solo pueden crecer en países emergentes. Además está muy endeudada y le perjudicó mucho el fin del roaming en Europa. Y al ser una empresa defensiva tampoco llamaba mucho la atención a los inversores cuando la cosa iba bien en bolsa. Tarde o temprano también debería dar la vuelta. 

Pero Finjan está mucho mejor, la cybertecnología está de moda, hay muchos ataques de hackers a bancos, gobiernos, etc. y quieren protegerse. El mundo cada vez es mas digital. Y también está ahora la preocupación por la protección de datos por lo que pasó con Facebook. Además la empresa no tiene deudas. Finjan ha pasado su etapa de pérdidas como start-up y ha llegado a tener suficiente volumen para generar beneficios y empezar a crecer en serio en un sector al que tiene mucho recorrido.

Saludos

#11

Re: ¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?

Hola,

acabo de asistir a la teleconferencia. La verdad estuvo bien como introducción pero no han dicho nada que pueda mover el precio de la acción. Apenas se ha hablado de tecnología (ni palabra sobre nuevas patentes) y se habló sobre todo sobre las demandas que tienen abiertas contra empresas que violas sus patentes. Se dedican mas que nada a licenciar sus patentes, aparte de eso han invertido a través de una joint venture en 11 empresas de nueva creación prometedoras que pueden generar nuevos patentes, pero es algo de lo que esperan resultados a largo plazo (5 años). A corto plazo tienen ya fecha para tres causas importantes pendientes en juzgados, de estas tres los juicios son en mayo/junio, noviembre y febrero 2019. Su tercera rama de negocio es una app para móviles (browser/VPN) que empieza a generar benefios, aunque de momento me parecen insignificantes. Tienen ahora unos $66 millones en efectivo (2,40$ por acción) y están valorando que hacer con el dinero (comprar otras empresas y otros patentes, abrir nuevas lineas de negocio, etc.). Si optan por desembolsar algo (poco probable) será un dividendo modesto ya que la gran parte de ese dinero lo quieren reinvertir. 

A largo plazo me sigue pareciendo una inversión interesante. Pero como ya mencioné esta teleconferencia no veo que vaya a mover el precio de la acción, eso parece que dependerá sobre todo de los litigios que están pendiente para este año. Mientras pues también a esperar hasta que cristalicen sus ideas de como invertir todo ese dinero que tienen. 

Saludos

#12

Re: ¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?

Al final parece que que la falta de novedades penaliza la acción, está cayendo bastante. 

#13

Re: ¿Invertir con informes de resultados (ganancias/pérdidas) es inteligente?

El sentido común dice que volverá a subir, pues sus ganancias van viento en popa. La acción está sufriendo, diría yo, las altas espectativas de los inversores, entre los que  ya no me encuentre. Liquidé mis posiciones en 3,30, con pérdidas mínimas. La volatilidad de Finjan no me gusta un pelo, no sirvo para mantener en portafolio acciones de ese tipo. Ni en observación la tengo, Anton, aunque igual ahora rebota por estar tan barata. Ese es el problema: ¿quién sabe lo que hará? A mí no me gusta la lotería.

Gracias por tus respuestas, Anton. Da gusto hablar contigo : )

Brokers destacados