Acceder

Sobre cestas/fondos de fondos y posible double dipping (Aviva/SantaLucía y Liberty)

1 respuesta
Sobre cestas/fondos de fondos y posible double dipping (Aviva/SantaLucía y Liberty)
1 suscriptores
Sobre cestas/fondos de fondos y posible double dipping (Aviva/SantaLucía y Liberty)
#1

Sobre cestas/fondos de fondos y posible double dipping (Aviva/SantaLucía y Liberty)

(No estaba seguro de dónde colocar este tema porque tiene más que ver con comisiones y fiscalidad, pero si consideran moverlo al foro de fondos, adelante.)

Hola a todos,

mi consulta es relativa a que en este foro de Rankia siempre se ha criticado a los fondos (o cestas) de fondos porque se supone que lo habitual (algunos dicen que siempre sucede) es que cobren doble comisión, conocido a veces como "double dipping". Por un lado, el 1,5-2% anual que tiene cada fondo como comisión intrínseca de gestión, y por otro lado el 1-1,5% anual que dichos fondos suelen cobrar sobre la valoración total de la cesta compuesta por fondos. En total, pueden ser unas comisiones de gestión del 3% o superiores, lo que los convierte en pésimas inversiones, o más bien productos "poco éticos" como el famoso fondo de fondos value de Andbank ( http://www.homoinvestor.com/2017/03/25/gestion-value-fi-de-andbank-un-gran-producto-financiero/ ).

Sin embargo, yo soy muy exigente con ello y hace unos meses contraté un PIAS de Aviva (ahora Santa Lucía) con fondos value como los Aviva Espabolsa/Eurobolsa y tal no parece ser el caso, después de que me informase concienzudamente. Si bien las comisiones de dichos fondos (escogí una cesta de tres) son 1,60%, el saldo total de valoración carece de comisiones de gestión como bien me indicó el mediador. Hay empero otras dos pequeñas comisiones: una relativa a la cobertura de fallecimiento (como cualquier seguro de vida), que es casi irrelevante por ser unos céntimos al mes; y otra comisión de administración menos agradable que es 12€/mes el primer año, 6€/mes del segundo al quinto año, y luego 2,4€ al mes, pero que terminan siendo irrelevantes para cantidades elevadas.

Tal como muestro en la imagen adjunta, sacada de las condiciones particulares de la póliza: 1) es la comisión pequeña desagradable, 2) es la comisión de gestión de los fondos y 3) es la cobertura de fallecimiento. Creo que es una inversión razonable porque son fondos value que pueden batir a los índices y en el futuro disminuiré enormemente la tributación si lo rescato como renta vitalicia. Y parece ser que lo del double dipping no sucede aquí en ningún caso, como siempre me ha parecido. ¿Me podrían aclarar si me pierdo algo?.

****************************************

Ahora bien, mi consulta principal se refiere a un PIAS que contrató un familiar hace tiempo de Liberty seguros (se puede ver en https://www.libertyseguros.es/opencms/export/download/liberty-docs/libertyseguros/compromiso_transparencia/NOTA-INF_LE20PIA_0316_PIAS-Flexible.pdf ) con una cesta perfilada de fondos de bolsa internacional.

Sucede que creo que hay un problema que no tiene Aviva, y creo que aquí sí que existe double dipping, como pretendo cerciorarme. Supongamos una selección de fondos como los que indica una cesta de renta variable con sus comisiones anuales de gestión (las he señalado con el número 1), pero es que luego hay otra de gestión que es 0,09% mensual = 1,08% anual de administración que creo que es extra. En principio parecería que hay una  comisión DOBLE (2% o 1,6% de los fondos que constituyen la cesta, como tienen los de Aviva y todos los fondos; más otro 1,08% extra de gestión). Sucede también que se cobran "solo" 3€ mensuales en concepto de administración (que señalo con 2 en una segunda imagen), además de la pequeña cobertura de fallecimiento. Esos 3€ serían en principio inferiores a los 12€ de Aviva/Santa Lucía, de lo cual parecería poder inferirse que las comisiones son menores en Liberty.

Desde Liberty, una vez que nos pusimos en contacto con ellos, me habían indicado que además de los 3€/mes y los céntimos del seguro de vida, la única comisión es esa del 1,08% de gestión, sin las comisiones internas de los fondos de la cesta; que por acuerdo no se cobran a Liberty seguros cuando los contrata y por tanto no afectan a los valores de los fondos en la cesta. Ahora bien, no acabo de verlo claro por ningún lado, ni aquí ni en la póliza, y temo que mi familiar esté cayendo en esto del "double dipping" financiero (  https://www.gurusblog.com/archives/el-timo-de-los-fondos-perfilados/27/10/2014/ ) . Si fuera así, debería cambiarse a un PIAS como el de Santalucía de calle, ¿no?. En cualquier caso, ¿conocen otro mejor y donde estén seguros de que no hay double dipping?

Saludos cordiales.

#2

Re: Sobre cestas/fondos de fondos y posible double dipping (Aviva/SantaLucía y Liberty)

Y esta es la captura del caso de Liberty seguros, que también adjunto como segunda imagen.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados