Acceder

Ibex en trimestral y mensual

16 respuestas
Ibex en trimestral y mensual
1 suscriptores
Ibex en trimestral y mensual
Página
1 / 2
#1

Ibex en trimestral y mensual

Hola, primera vez que escribo y creo obligado decir que me gusta el análisis técnico, he leido varios libros entre los que mis referencias son leones contra gacelas para tener muchas pautas distintas, el método Wickoff para interpretaciones apoyadas en el volumen y fundamentos del análisis técnico para aclarar conceptos importantes. Además escuela de traiders para timing me gusto por su sencillez y tb leí el inversor inteligente o advenced máster trader entre otros de los que he sacado alguna noción más....

Con todo esto, llevo unos 10 años de experiencia donde he tenido un perfil arriesgado y no puedo presumir de resultados. Soy un pececillo...

Asi a todo me veo hoy en día un buen analista técnico y no doy consejos a la ligera, por lo que lo a los que me han echo caso , les ha ido bien.

Por último decir que cada uno tiene que aprender a conocerse y ser fiel a sus ideas. Y si estas ideas no merecen la pena, estar quietecito. Sobra decir que no pido a nadie que me haga caso y no siempre acierto.

Centrandome en el tema, quería que la gente mirase el ibex a trimestral (200 sesiones) y mensual. Yo veo claramente un gran triángulo que no consigue romper. Base ahora en trimestral en los 9000 y techo en 10.400... y en mensual misma base y techo en 10.540 creo recordar... 

Bien... si lo supera a respectivos cierre todo es muy bonito, tb sería muy posible que activase un gran hchi y el potencial sería enorme.

A más corto plazo posible ds (me cuesta creerlo) y posible hch (me cuesta creerlo). Ambos activados y ambos por cumplir. Ambos se anulan entre sí en parte.

Su analizamos acciones, hay pequeñas empresas con mucho potencial como Ezentis, Realia, trg, Solaria, codere etc... pero la mayoría con demasiado riesgo para entrar ahora. Por otro lado , las grandes empresas están varias a las puertas de activar subidas  pero no lo consiguen (en consonancia con el triángulo del ibex). Vemos Iberdrola con un pequeño ds pero en su sector Endesa con un posible gran hch. Vemos Bankia con  un buen hchi pero que tiene dudas fundamentales. En general muchas dudas. Inditex y telefónica marcando nuevos mínimos.

Margen para arriba y para abajo

Mi consejo es esperar a ver qué pasa y estar atentos a la referencia del triángulo trimestral y mensual (a cierre trimestral y mensual)

Un saludo

#2

Re: Ibex en trimestral y mensual

¿¿¿ Realmente crees que hay "conceptos importantes" en el "Análisis Técnico" ??? .- Desde mi punto de vista, es este un "procedimiento" que NADA tiene de "análisis" ni de "técnico".

Pienso que el AT es una de las maneras más caóticas y nefastas de participar en Bolsa.- Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Ibex en trimestral y mensual

Claro que es realmente válido Javi. El problema es que es muy complejo y requiere experiencia para ser simplificado y claro. Y por otro lado, si no sabes gestionar las operaciones , el capital y el apartado psicológico , seguramente pierdas igualmente. Pero a estas alturas decir que non sirve de nada no lo puedo decir porque veo que es realmente útil. Realmente la única forma de operar que merece la pena para los que somos pobres y no tenemos información privilegiada.... siempre y cuando sepamos hacerlo bien... Yo cuando vea momentos buenos de entrada , probablemente os ponga alguno y stop loss quizás tb... El que quiera esperar a ver qué pasa lo tendrá a su disposición... Vivo de otras cosas y esto es solo un hobbie del que me encantaría vivir pero sin dinero para invertir complicado jajaj saludos!!

#4

Re: Ibex en trimestral y mensual

Javi, desde su punto de vista tiene razón, viene a decir que el AT siempre se cumple a posteriori y que no esta al alcance de la mayoría que empiezan o mas y coincido con el , aunque toda mi operativa se base en el

#5

Re: Ibex en trimestral y mensual

Hola Enberto, estoy de acuerdo de que no está al alcance de todos y de echo de nadie que no tenga experiencia... Lo de que siempre se cumple a posteriori me parece una obviedad que no va en línea con la esencia del análisis técnico. El AT nos indica probabilidades, nos da un potencial de subidas y un riesgo potencial y nos da puntos donde el precio se resiste a avanzar o retroceder... Se saca mucha información útil del AT y luego hay que saber aplicar esa información.
Entiendo de todos modos que muy poca gente hace el esfuerzo de entenderlo y el que lo haga practicando , seguramente se arruine antes de conseguirlo ... Al principio hay muchas dudas y mucha ambición , luego te das cuenta que ganando menos se acaba ganando más y empiezas a ver las cosas con claridad...
A mis amigos les recomiendo que no se metan en esto porque se tarda mucho en aprender y no son ricos. A mis hijos les trataría de enseñar desde pequeños si estuvieran dispuestos a aprender porque si saben gestionar tendrá mucho más dinero del que ganen trabajando y con toda la vida por delante para aprovecharlo.
Los métodos fundamentales además no son válidos cuando lo sabe todo el mundo... quizás en algún caso especial pero seguirá siendo la interpretación de los ricos la que valga y puede que cuenten con más datos de los que creamos... aún así tb puede ser útil y mejorar nuestro ratio de beneficios... Mucha gente lo usa conjuntamente con el AT como si fuera un ciclo donde se complementan fundamentales y técnicos. Está bien echo pero es algo más complejo hacerlo así y sigue sin ser el santo grial...
Yo con la experiencia creo que hacer muchas operaciones no es bueno... yo creo que momentos puntuales hay dos o tre por acción al año y la mitad de las veces no funcionan y hay que respetar los stops... luego estar atentos y tener la orden preparada es otra dificultad... al final queremos tener nuestro dinero generando beneficio y entramos en peores circunstancias por no tener paciencia... eso es un gran error que casi todos hacen... Pero el AT con las cosas claras y cierta disciplina es muy válido.
Espero no haberos aburrido con la chapa... Saludos!!

#6

Re: Ibex en trimestral y mensual

El AT "hace aguas" por todas partes, y no puedo extenderme en ello (mi Blog está lleno de referencias a este respecto).- Y el problema no es sólo que sea un "Sistema" complejo de manejar,... sino tambien , y sobre todo , que es AMBIGUO.

¿¿¿ Te has preguntado alguna vez por qué sucede esto, incluso aveces apelando a cosas tan variopintas, y ajenas a un ámbito minimamente científico-técnico, como las siguientes ???:

- El AT le ha fallado porque el inversor no ha encontrado su propio estilo inversor !¿!?!?!¿?.

- O,... ha fallado porque no ha sido disciplinado o perseverante en sus decisiones ?¿?!?!¿?!.

- O,... porque no ha sabido cortar pérdidas a tiempo  ?¿?!!?¿?!¿?.

- Porque no ha sabido aguantar la tensión sicologica, o no ha tenido la sicología adecuada ¿?¿?¿!?!¿?!¿?!.

- No ha sabido esperar al moneto adecuado  ¿?¿?!¿?!¿?!¿?!.

- No ha interpretado correctamente el AT, o no se ha formado lo suficiente.

- Ha sido demasiado avaricioso, o excesivamente condescendiente.

- Etc, etc, etc, etc,...... etc.

No te parece sospechoso que un sistema necesite excusas de este tipo para justificar su presunto funcionamiento.- Y por si esto no fuera suficiente, resulta además que la inmensa mayoría de los que utilizan el AT pierden dinero (y si insisten, incluso se arruinan !!!).- Claro que en este caso, también podemos decir que es por las razones que acabo de mecionar, y de esta forma entramos en una especie de "círculo vicioso", en el que inculpamos al pobre "analista" (exculpando al lamentable AT, que en el fondo es el responsable de todos los males).

Como dije al principio el tema es largo de tratar, pero en síntesis sí puede decirse cuál es el origen de todos los males.- Todo el AT se basa en la hipótesis fundamental de que el Mercado NO es alaeatorio; todos sus conceptos y procedimientos se basan el el hecho de que el Mercado es DETERMINISTA (y en particular que existen las TENDENCIAS).

Ahora piensa en qué es lo que pasaría si esto NO fuera así,... ¿¿¿ qué pasarÍa si el Mercado fuera ALEATORIO ????

Yo te animo a que pienses detenidamente en ello ( leete mi Blog).- Y mientras lo piensas yo ya me adelanto a la respuesta,.... pasaría lo que realmente puedes ver que está pasando, y que te acabo de comentar.- Pasa en definitiva, que la mayoría de los que utilizan el bochornoso y nefasto AT andan con el quebradero de cabeza de intentar cuadrar sus caóticos procedimientos, y perdiendo su dinero.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: Ibex en trimestral y mensual

Quizás no me haya explicado bien, pero yo no he querido decir eso.- Desde mi punto de vista el AT no se cumple ni a priori, ni a posteriori,... el AT no se cumple NUNCA .- Saludos.

 

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: Ibex en trimestral y mensual

No quito una coma a lo que dices y al mismo tiempo javi tiene razón, difícil que posturas antagonicas tengan razón, pues no, el mercado tiene un nicho que no puede dominar por mas que lo intentan, que es el intradia, mas concretamente entradas rápidas con apalancamiento, ese es el punto flaco, todo lo demás…. Y esta semana el que siguió los enlaces habrá visto que la cosa rondaba los 1.000 puntos de beneficio (Dax), que yo no exprimo, me conformo con seguir el guión
Las obviedades pasan desapercibidas, preguntemos a cualquier persona que tenga conocimiento notables en su profesión cuanto tiempo y esfuerzo le ha costado, respuesta… pero esa misma persona  pretende sin medios y con tres meses de demo, dominar un negocio que debe funcionar desde los tiempos de Altamira, que seguro que alguien ya vendería humo

#9

Re: Ibex en trimestral y mensual

Lo que siempre me ha fascinado han sido las "falsas roturas" del supuesto canal. Permiten explicar y justificar cualquier error.

Bien es cierto que si muchos siguen AT y a algunos gurús del mismo ello condiciona el mercado y acaba por hacer que a veces sí sea una herramienta. La cosa es cuándo.

Pero en algo aparentemente tan aleatorio la gente necesita seguridades y la kabala, eso es el AT, es una de ellas. Y tiene a sus magos, tipos que normalmente no gestionan fondos guiados por AT ni nada parecido pero que ofrecen éxitos del 80% al parecer

#10

Re: Ibex en trimestral y mensual

Es que no debemos operar solo con el análisis técnico u otros indicadores “populares” por una razón evidente, los ve todo el mundo y nunca mejor dicho, algo obvio pero que no tenemos en cuenta, el AT es una parte luego hay que valerse de otros medios menos “populares”

#11

Re: Ibex en trimestral y mensual

Pues como ya supondrás no estoy de acuerdo. Te voy poner un ejemplo metafórico: vamos a comparar analizar técnicamente con cazar jabalíes .
Si vamos a cazar jabalíes y creemos que es tan fácil como ir al monte a pegar tiros , gastaremos balines, tiempo y esfuerzo físico en vano y además nos arriesgamos a males mayores como tener un accidente.
Si sabemos cuáles son sus rutas los encontraremos pero eso aún puede ser peor porque al encontrarlos de frente es complicado acertar el disparo en un punto flaco del jabalie y lo vamos a enfadar corriendo el riesgo de que cargue contra nosotros.
Si lo esperamos en un punto de su ruta con el arma adecuada y en una posición de seguridad, podemos disparar a acertar en el punto flaco del jabalíes en caso de fallar perder algo de tiempo y un cartucho pero con acertar de vez en cuando sacaremos rentabilidad.
Pues el análisis técnico es lo mismo. Paciencia , más paciencia, conocimiento, búsqueda de seguridad y experiencia para acertar el tiro.
No pongo en duda que puedas tener otras habilidades pero por lo que dices no has aprendido a analizar el gráfico y gestionar esa habilidad de un modo correcto.
Y respecto a que nunca se cumple ahí están las estadísticas.., las pautas se cumplen con una probabilidad cuando están solas, el tema es que hay que ver la profundidad del mercado para ver cuántas pautas actúan al mismo tiempo, hacer una estrategia rentable y ejecutarlas en el momento más favorable.
No creo que sea antagónico con el análisis fundamental pero creo que lo engloba incluso antes de salir este a La Luz y aún así nunca tendremos la certeza de nada...
Tb el estudio económico de una empresa como parte del análisis fundamental y método de trading puede ser digno de una estrategia en un momento dado y también puede fallar por factores que se nos escapan pero un estudio económico bien echo puede llevar más tiempo y al final normalmente se vería tb en técnico. En técnico con menos tiempo se encuentran más oportunidades y no hablo de ir a corto plazo.
Eso sí, desaconsejo el AT intradia a todo el mundo por ser menos fiable y más complejo.
De todos modos respeto y agradezco tu opinión y tampoco tengo intención en convencer a nadie de lo contrario pero mi experiencia es otra bien distinta y no soy el único y no es cosa de un día...
Saludos de nuevo y suerte

#12

Re: Ibex en trimestral y mensual

Para mi es imprescindible saber interpretar el volumen en el análisis técnico (lo cual nunca será una certeza tampoco por sí sola)
También hacer un estudio del la accion, mirando su sector en general qué aspecto tiene lo primero y luego mirandoel índice que lo engloba y el mercado global que talante tiene...
Difícil es el día que no le dedico una hora al análisis para que al final se reduzca todo a unas 10 oportunidades al año que luego hay que aprender a gestionar y aún hoy en día cometo fallos de disciplina. La psicología del trading a la mayoría nos dará demasiados problemas pero es innegable que se encuentran oportunidades... pocas pero de sobra para ser rentables...
En el simil de cazar al jabalie, luego hay que llevarlo a analizar por si no vale para comer y conservar, vender etc pues eso sería aprender a mantener cuando no hay motivos suficientes para salirse y aprender a salirse cuando hay motivos de sobras...
Como ya dije y aunque no es una promesa, trataré de poner algo si veo una oportunidad que pueda merecer la pena con el único fin de que a la larga se vayan viendo los resultados.
Saludos y suerte

#13

Re: Ibex en trimestral y mensual

El problema viene cuando no pasa el jabalie y cansados de esperar nos vamos a buscarlo a su ruta.
La ambigüedad la veremos la mayor parte del tiempo pero siempre habrá momentos con un 30% de posibilidades de que nos salga bien una estrategia en la que ganaríamos entre un 30 y un 120% frente a perder un 5%
O momemtos con un 75% de posibilidades de ganar un 8% frente a perder un 2%.
Me quedo antes con las del primer ejemplo por timiing pero hay ciclos hasta para eso y no todos los años funciona igual el mercado por lo que hay que ir de la mano con el. Igualmente hay años que son mejores las empresas pequeñas hasta que dejan de serlo y pasan años hasta que vielven a superar a las grandes empresas .
Me encanta el tema y hablaría todo el día pero siempre es algo secundario y la vida diaria manda. Saludos a todos!!

#14

Re: Ibex en trimestral y mensual

En fin,... una vez más, yo ya he dicho lo que tenía que decir: 

el Mercado es básicamente ALEATORIO, y las Tendencias NO existen.

Esta es la clave del asunto, y (como de costumbre) ha pasado bastante desapercibida.- En cualquier caso, la Bolsa continúa con su actividad y negocio,.... hagan juego señores !!!.

Saludos.

 

 

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#15

Re: Ibex en trimestral y mensual

Brokers destacados