Acceder

Información Bolsa

20 respuestas
Información Bolsa
Información Bolsa
Página
1 / 2
#1

Información Bolsa

Hola a todos, viendo lo poco que renta tener dinero en el banco, estoy intentando informarme acerca de cómo meter mis ahorros (solo un poco) en bolsa, pero no tengo ni idea ni qué hay que hacer ni cómo.

¿En qué os basáis para invertir? Ya sé que no hay trucos ni nada por el estilo, pero para que Selfbank me dé un 0,12 T.A.E. .a partir del 1 de noviembre, pues para eso invierto en bolsa.

Me podéis ayudar y explicarme como si fuera una niña de cinco años.
Este tema nunca me interesó hasta hoy 😁
O bolsa, o invierto en un apartamento 😁
Gracias.

#2

La Bolsa te puede arruinar, el apartamento se puede derrumbar

En Bolsa no se invierte, en bolsa SE ESPECULA o se apuesta y se gana y se gana y se gana asumiendo riesgo de perdida, pero primero tienes que aprender. Asi leete la enciclopedia de la bolsa del Circulo de Lectores.

https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201705281069499490-subida-nivel-oceano-cambio-climatico/

Asi que mejor un apartamento y cuidado con que no suba el nivel de mar y se te llene de agua salada.

Y te doy la primera leccion sencilla, EN LA BOLSA hay dos riesgos y tu pensabas que solo habia uno, EN BOLSA hay dos riesgos, el RIESGO DE SUBIDA  y el RIESGO DE BAJADA. Eso si te has equivocado de banco, Self Bank es mas peligroso que un tiburon hambriento para la bolsa.

 

#3

Re: Información Bolsa

Que no hay truccos?,unos pocos juegan con las cartas marcadas, el resto con las cartas boca arriba, fijate si hay trucos

#4

Re: La Bolsa te puede arruinar, el apartamento se puede derrumbar

Jajaja no me he enterado de nada. Solo que hay riesgo. Y eso me lo imaginaba.
Creo que no es sencillo y yo de estas cosas no entiendo nada de nada.
Será cuestión de ponerse. Gracias por responder aunque con mucha guasa y yo preguntaba en serio 😒 😂.

P.D.: El apartamento al lado del mar... como que no. No hay tanta pasta y yo no sé nadar.

#5

Re: Información Bolsa

Sin ser un erudito de las finanzas te cuento un poco.

Lo primero de todo tienes que tener mas o menos claro hasta cuando piensas que no vas a necesitar ese dinero. Si lo necesitas antes de 5 años, yo directamente descartaría invertir en bolsa o en fondos de inversión de renta variable (que también invierten en bolsa).

Si tienes un dinerito que estás ahorrando a más largo plazo tienes varias opciones:

1) Comprar acciones que coticen en bolsa. Antes que empezar a eso tienes que leer un poco (hay libros que se te pueden recomendar) y aprender algo sobre el asunto. Se puede aprender e incluso llegar a disfrutar pero requiere dedicarle tiempo. Si no te ves o no tienes tiempo para andar mirando números puedes ir descartando la bolsa. También tienes la opción de guiarte por recomendaciones de terceros que te digan compra esta empresa o la otra. Pero opiniones hay para todos los gustos y no es malo haberte formado un criterio propio para distinguir el grano de la paja.

2) Invertir en fondos de inversión. En líneas muy generales, los hay de dos tipos:

2.1) Fondos de inversión de gestión pasiva. Invierten en índices bursátiles (muchísimas empresas a la vez en pequeños porcentaje) y tienen la ventaja de tener bajas comisiones de gestión. Aquí, por su fácil manejo y porque es adecuado a pequeñas cantidades periódicas, me atrevo a recomendarte una gestora que se llama FINIZENS. Hay otras más,

2,2) Fondos de inversión de gestión activa. Tienen unos gestores que toman decisiones para que su rentabilidad sea mejor que las de los índices. Tienen la pega de que sus comisiones son más caras. Aquí se me ocurren más fondos para elegir: AzValor, Magallanes, Cobas, Bestinver. Seguro que hay más.

2.3) Añado un tercer tipo que sería la morralla que debes evitar. Son aquellos fondos que te los venden como gestión activa (con sus correspondientes altas comisiones) pero que son peores que los de gestión pasiva y dan peores resultados que los índices frente a los que se comparan. Son, salvo honrosas excepciones, los fondos que tienen los bancos y que intentarán venderte.

3) Planes de pensiones. Tienes la misma tipología que en los fondos de inversión (incluyendo la morralla). Tienen la ventaja de que lo que metas en ellos te desgrava en hacienda cuando haces la declaración de la renta. Tienen el inconveniente de que inmovilizas el dinero un mínimo de diez años.

 

#6

Re: Información Bolsa

Gracias Sereno1966 por haberte molestado tanto en explicarme algo tan complicado para mí.
Lo de comprar acciones en bolsa es lo que me interesa. Voy a hacerte caso y trataré de buscar tiempo para intentar al menos defenderme.
En realidad no necesito la cantidad que quiero usar en un plazo menor de cinco años y para tenerlo en un banco pues lo tengo en acciones.

¿Alguna sugerencia en cuanto a qué acciones debo comprar?
Intentaré ponerme las pilas, porque hoy me ha nacido la idea y hoy empieza para mí un nuevo mundo 😁.

#7

Re: Información Bolsa

Buenas noches, tienes algunos hilos en los foros de  rankia para empezar desde 0 con mucha y valiosa información, hay un libro muy interesante llamado el inversor inteligente que también puede serte de mucha ayuda, empieza a seguir las evoluciones de las acciones de las empresas que te gusten (nunca inviertas en algo que no entiendes), se prudente, y no metas todos los huecos en la misma cesta. Ten en cuenta además que La Bolsa americana esta en máximos históricos y el ibex muy cerca si cuentas los dividendos.

te deseo la mejor de las suertes.

#8

Re: Información Bolsa

Tengo acciones que compré hace años. Unas me han ido mejor que otras. No soy un inversor profesional.

Te doy unas indicaciones de lo que hago yo cuando quiero invertir en bolsa (seguro que son muy discutibles):

1) No invierto menos de 1000 € en una misma operación.

2) Nunca tengo más de 20 empresas en cartera.

3) No dejo que una empresa represente más del 15% de mi cartera de acciones. En las primeras inversiones es inevitable incumplir este punto. Lo se que pretende es no tener todos los huevos en la misma cesta.

4) No tengo más del 20% invertido en empresas del mismo sector (bancos, eléctricas, etc.). Nuevamente por lo de los huevos y la cesta.

5) Busco información en MORNINGSTAR de las cuentas de los últimos 5 ejercicios de las empresas y en BME del número total de acciones de la empresa. Me fijo en los siguientes datos: precio, beneficio por acción (hago el promedio del beneficio de los últimos 5 años dividido por el número total de acciones de la empresa), valor contable por acción, rentabilidad por dividendo, ritmo de crecimiento de los beneficios.

6) Con esa información calculo una serie de indicadores bastante usuales: cociente PER, valor de Graham, ratio de PER entre tasa de crecimiento... (Omito las fórmulas para no descender demasiado al detalle aunque si te interesa lo extendemos en otro mensaje).

Si tuviera que comprar 10 acciones hoy compraría (no me hago responsable de las consecuencias): ALMIRALL, AXIARE, LAR, REPSOL, MAPFRE, ALBA, IBERDROLA, BBVA, SANTANDER, GAS NATURAL

 

 

#9

Re: Información Bolsa

Y por cierto, ir a largo plazo es llevar salvavidas, si buscas unas acciones con buen dividendo muy mal se tendrán que dar las cosas para que no saques más que lo que te da el banco, el tiempo juega de tu parte.

#10

Re: Información Bolsa

Muchas gracias, la verdad que no entiendo los términos, intentaré empaparme bien para ir desgranando las aportaciones. Se me hace complicado, pero creo que todo en esta vida es aprender.

Gracias también por las sugerencias, lo tendré en cuenta.

#11

Re: Información Bolsa

Heliogabalo te cito: "Ten en cuenta además que La Bolsa americana esta en máximos históricos y el ibex muy cerca si cuentas los dividendos.".
¿Eso es bueno o malo? 😁

#12

Re: Información Bolsa

Hola Ankiana
La Bolsa no es más que un mercado donde unos venden y otros compran, si vas a un mercado donde los precios están más altos que nunca hay posibilidades de que bajen después de tu compra, aunque no tiene por qué. Siempre sería mejor comprar en mínimos históricos, aunque siempre puede bajar o subir más.
Animo, espero serte de ayuda.

#13

Re: Información Bolsa

Hola Ankina:

En un foro la verdad que vas a aprender poco, como te estás dando cuenta; y cada vez será peor. Tan sólo lee y olvida el foro:

Lee todo el blog entero de Fernan2:

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364163-articulos-para-novatos-bolsa

Lee todo esta web:

http://www.invertirenbolsa.info/guia_para_novatos_bolsa.htm

Lee todos los libros de aquí:

http://www.invertirenbolsa.info/libros_bolsa.htm

 

Y lee algo básico, que te abra la mente un poco: "Padre rico, padre pobre" " El hombre más rico de Babilonia"

 

Ya tienes trabajo para hasta diciembre mínimo. Despúes de leer todo esto, si lo consigues y no te aburres, ya sabrás que camino tirar.

Saludos.

 

#14

Re: Información Bolsa

Genial, gracias. Trateré de sacar tiempo 😅.

#15

Re: Información Bolsa

Hola Ankiana, 

La verdad es que si quieres aprender de bolsa, hay un apartado en rankia que se llama bolsa desde 0, donde suben post interesantes habitualmente sin terminología complicada. Por otro lado, también hay una guía para empezar desde cero, te lo paso en este enlace

Saludos

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados