Acceder

¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

17 respuestas
¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?
4 suscriptores
¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?
Página
1 / 2
#1

¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

En caso afirmativo, podría contar la experiencia, me refiero a como se ejecuto. ¿Tuvo que hablar con el broker y lo hizo el broker? o ¿lo hizo uno mismo a través de la plataforma/página con la que opere? Y en caso de ser ejercido, ¿que ocurrió?, ¿llamada del broker tipo: "Oye te han ejercido tal opción, te vamos a descontar de tu cuenta la cantidad correspondiente para entregar el subyacente a la persona en cuestion"? o ¿simplemente vio su cuenta bajar y se quedo ojiplático?.

Aclaro porque lo pregunto, estoy haciendo pruebas, en DEMO, con las opciones, y compre una put del bund con strike a 164, a 0.59, lo que con comisiones viene siendo unos 600€ por lo que la tipica grafica de opciones indicaria algo de beneficio por debajo de 163,40.

Las opciones de los bonos alemanes son de tipo americano, por lo que según la teoría se pueden ejercer en cualquier momento.

Hoy el bund ha bajado hasta 163,27 y mi idea ha sido la de ejercer, en lugar de la mas habitual y lógica de vender la opción y obtener el beneficio por la diferencia de precios de la prima.

He preguntado al broker y me han dicho que en estos casos lo mas habitual es vender la opción, en lugar de ejercerla, pero que si quisiera lo podria hacer a través de ellos.

Ok, por mi sin problema, respuesta satisfactoria, pero me lleva a preguntarme cuantas opciones de tipo americano se ejerceran antes de vencimiento, según la teoría con una opcion americana te pueden ejercer en cualquier momento, lo que conlleva mas riesgo, pero creo que tal vez en la practica no exista tanto riesgo, al menos habitualmente, por eso lo de preguntar a los experimentados.

Entiendo que tal vez las opciones sobre bonos alemanes, no se ejercen, por que su subyacente es el futuro del bono y sea mas rentable vender la opción, pero en el caso de opciones de tipo americano sobre acciones, donde la intención puede ser la de obtener las acciones con descuento y mantenerlas a largo plazo, creo que tal vez si sería interesante ejercer al opción, de ahí me pregunta.

Disculpar por el ladrillo.

#2

Re: ¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

En general las opciones de tipo americano presentan más riesgo al poder ejercerse y sus primas son algo más altas que las opciones de tipo europeo. Tan sólo es probable el que se ejerzan opciones vendidas si su valor temporal es mínimo. En caso de call vendidas sobre acciones a veces son ejercidas en la fecha anterior al pago de dividendo para captar el comprador dicho dividendo al adjudicarse los títulos.

Saludos

#3

Re: ¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

Yo tengo entendido, no lo sé a ciencia cierta, que se puede ejercer si compras opciones y te interesa ejercer dicho derecho y si la opción está ITM te las podrían ejercer aunque en teoría es poco probable.

#4

Re: ¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

Miguel_n gracias por la contestación. Una información muy interesante.

#5

Re: ¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

Si, eso es lo que entiendo yo según la teoría, pero me parece que la operativa con opciones es de estas cosas en las que la teoria y la práctica difieren un poco.

#6

Re: ¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

Con la poca experiencia que tengo, te puedo decir nunca me han ejercido puts antes del vencimiento (he tenido dos o tres veces puts vendidas ITM, pero siempre me las han ejercido en la fecha de vencimiento).

Incluso, en una ocasión, se me quedó una opción put un poquito ITM (unos céntimos más bajo que ATM), y no me la ejercieron ni a vencimiento.

No se me ha dado el caso nunca de cobrar dividendos en el interin, pero es bastante probable que en ese caso sí sea ejercida días antes de la fecha ex-dividendo.

#7

Re: ¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

A mi me han ejercido tanto puts como calls vendidas sobre acciones yanquis. Un buen día las opciones han desaparecido y te encuentras 100 o -200 acciones, y ya está.

Suele pasar cuando se mete en dinero. Fuera de dinero no suele interesar ejercerla porque se pierde el valor temporal.

Saludos.

#8

Re: ¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

Sobre ejercer una opción comprada yo, pues dependerá de la situación (cobertura, compra de acciones, etc.) y de cómo se considere que va a ir el mercado en los próximos días. Lo que se crea que te pueda salir más beneficioso, luego a lo mejor te equivocas, pero qué se le va a hacer.

Sobre las opciones vendidas donde el broker puede ejercerlas, yo siempre digo, adelante, ejercerla. A no ser que falte muy poco, muy poco para su vencimiento. Que me la ejerzan, que cierro el contrato y luego vuelvo a vender la misma opción que me han ejercido, viva el valor temporal de las primas!! Si se hace esto hasta el infinito me retiro. A mí, me lo hicieron una vez (error informático o yo que se), faltaba mucho para vencimiento, broker R4, a los 2 o 3 días me restauraron la opción, se habían equivocado (si hacen eso, ellos pierden)... yo actué en consecuencia, volviendo a vender la opción jeje. Al final nada grave, se portaron y no paso a mayores quedo todo restaurado a como estaba en un principio.

#9

Re: ¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

Fuera de dinero, ¿también se pueden ejercer aunque no le interese al comprador de la opción?

#10

Re: ¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

si

#11

¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

Si tienes una call americana vendida ENDESA: Te la pueden ejecutar y el bróker te llama y te dice que hay que comprar tantas acciones, te has quedado con un dia de descubierto, que se soluciona pagando unos pocos euros de multita.
Si tienes una call americana comprada de ENDESA: La puedes ejercitar cuando quieras, este o no este por encima, igual o por debajo del precio del strike, es tu derecho ilimitado al ejercicio.
Imaginate que la acción esta a 40,11 euros y tienes la call 40,00 y va a dar un dividendo de 70 centimos, pues se ejercita porque le quedan 16 días para el vencimiento.
Si tienes una put americana vendida de Endesa: Te ejecutan te comes las acciones con fecha del dia anterior y las vendes cuando quieras, no hay descubierto.
Si tienes una put americana comprada de Endesa: puedes ejercitarla cuando quieras, pero SIEMPRE TENIENDO LAS ACCIONES. Compras las acciones de Endesa en la subasta de cierre y llamas a tu bróker para ejecutar la opción a las 17:37 horas.

Una opción sobre acciones in the money el dia de vencimiento puede ser no ejecutada si llamas antes de las 19:00 horas a tu bróker y después a Meff.

#12

Re: ¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

Qué motivo habría?
Te ha pasado alguna vez??
Por que entiendo que cuando no compensa la podrías comprar/vender en mercado la acción...
Y como dice Trag0m volverías a vender el contrato.

Edito. En la respuesta de Hachiman veo algunos motivos.

Solo se que no se nada.

#13

Re: ¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

Gracias a todos por responder y contar vuestra experiencia.

Por lo que veo, las opciones, sobre acciones, de tipo americano si es algo mas frecuente el ejercerlas sin esperar a vencimiento.

#14

Re: ¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

Si están muy metidas en dinero es frecuente. A mi me ejercieron 83 contratos de call vendidas santander 3.80 para septiembre el mes pasado, para que la otra parte cobrara su legítimo dividendo, de forma que se las llevaron de mi cartera. 

Un saludo

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: ¿Alguien tiene la experiencia de ejercer o ser ejercido una opción de tipo americano antes de vencimiento?

Pero es mucho más frecuente en las calls vendidas (para cobrar dividendo) que en las puts no?

Entiendo que si no es que este muy cerca de vencimiento una put comprada te sale más a cuenta venderla a mercado que ejercerla no?

Te puede interesar...
Brokers destacados