Acceder

El papel de REE, ¿fundamental para las renovables en España?

16 respuestas
El papel de REE, ¿fundamental para las renovables en España?
El papel de REE, ¿fundamental para las renovables en España?
Página
1 / 2
#1

El papel de REE, ¿fundamental para las renovables en España?

Así lo asegura Folgado en una entrevista que le han hecho desde el Confidencial. En la entrevista podemos ver cómo defiende que España tiene que "electrificar la economía" para poder conseguir que sea más competitiva, y esto no lo dice por decir, si no por la importancia que tiene el déficit de energía "combustible" ya que la inmensa mayoría se tiene que importar. Si se hiciera una economía más "eléctrica", además de apoyar a la balanza del Estado en cuanto al déficit energético, podría impulsarse todavía más, la creación de energía renovable. 

Actualmente España produce alrededor del 40% de energía renovable y junto con la nuclear la mayoría de la energía no contamina vía Co2. 

Folgado defiende el corredor del Mediterráneo ya que ve necesario la comunicación por tren por ser eléctrico y así ahorrar en la importación de combustible, y evidentemente hacer un amyor uso de la red eléctrica. 

Por otra parte habla también de que España está poco interconectada, es decir, tiene un pequeño porcentaje de su capacidad instalada, interconectada con otros países, la recomendación por parte de la Unión Europea es de un 10% cuando actualmente sólo dispone de un 2%. Mirar hacia Marruecos, Portugal o cruzar los Pirineos son los objetivos para los próximos años con el fin de ampliar esta capacidad, lo que daría un crecimiento exponencial a las energías renovables, ya que en España hay mucha capacidad para generar este tipo de energía.

Otro tema que trata es el del coche eléctrico, para incentivar este vehículo, pone el ejemplo de otras capitales, como París o Londres que están prohibiendo la circulación de coches diésel (París) o incluso prohibir el tráfico en el centro a la mitad de coches (Londres). Si en España se adoptaran medidas de este tipo, se conseguiría una menor contaminación y en consecuencia menor dependencia de los combustilbles del exterior, ya que la dependencia energética, se reduciría. 

 

De estas palabras extraigo para el futuro algunas ideas:

  • La electricidad seguirá siendo el futuro, así que apostar por compañías eléctricas y por la red eléctrica, tanto en España como en Europa, no es ninguna tontería. Empresas como Iberdrola, Endesa, REE... (coches eléctricos también aumentarán el consumo eléctrico-renovable)
  • Caída de la dependencia de importación de combustibles: Probablemente afecte negativamente a distribuidoras de combustible, aunque esto irá a muy muy largo plazo. Por una parte se reducirá el gasto agregado en combustible, aumentando la renta disponible de quienes más combustible consuman, lo que llevaría a impulsar otros sectores. El Estado reduciría ingresos por impuestos a carburantes, así que tendría que buscar otras fuentes de financiación, algo que a priori choca con incentivar la venta de vehículos eléctricos ya que la mayoría del combustible se consume sobre ruedas... 
  • Empresas renovables: Solaria, Gamesa, Fersa (opada), Saeta Yield...

 

Empresas como Iberdrola han multiplicado por 3 el precio de cotización en los últimos años (desde mínimos de 2012), Endesa casi por 5 desde 2012... Un sector a tener en cuenta sobre todo me llama la atención REE tras los recortes de las anteriores semanas. 

¿Qué pensáis vosotros?

 

#2

Re: El papel de REE, ¿fundamental para las renovables en España?

Para ree supone más inversión y con el aumento del coste de financiación por bonos no le beneficia del todo.

Eléctricas al poder recibir más energía de Francia y más barata e incluso Portugal ( ahora vivimos un momento de excepcionalidad por la parada de centrales nucleares francesas) les perjudica.

La implantación del coche eléctrico es algo a diez o veinte años en el pais que tiene el parking automovilístico más viejo de Europa

Luego entran otros roles como las subastas de renovables, autoconsumo etc etc

#3

Re: El papel de REE, ¿fundamental para las renovables en España?

Irrintzi, la capacidad de interconexión con Francia está limitada al 3%, como mucho, desde hace muchos años. El aumento de interconexión puede suponer que Francia reciba más electricidad por parte de España si finalmente cierra algunas nucleares de las que tiene ahora en parada de revisión, como parece que se está barruntando.

Portugal, por su parte, siempre ha importado electricidad de España en términos netos. España es exportador de electricidad, sobre todo hacia Portugal y Marruecos, se nos suele olvidar.

A REE le aumenta el coste de financiación si suben los tipos, eso es cierto, pero también es cierto que la inflación se trasladará a su retribución (o así debería ser).

Saludos.

#4

Re: El papel de REE, ¿fundamental para las renovables en España?

Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Pero de las cuatro empresas renovables que has nombrado yo tiraba a la basura a tres de ellas, je, je. La otra que queda ya casi está en manos alemanas. Hay que mirar empresas que trabajen con renovables fuera de España, hay europeas muy buenas.

Esta es mi sincera opinión sobre REE. Como siempre, puedo estar equivocado.

Saludos.

#5

Re: El papel de REE, ¿fundamental para las renovables en España?

Pues después de escuchar al nuevo ministro de energía, pareciera que REE y las eléctricas estuvieran a punto de caer con todo el equipo y por eso es más necesario que nunca "ayudar a mantener el sistema" con el peaje de respaldo para el autoconsumo. No sé si ha querido ayudar, pero sus palabras han sonado todo lo contrario. Yo estoy de acuerdo en que REE tiene un potencial de crecimiento bastante importante en la exportación de energía y la electrificación del transporte de personas (vehiculo privados e industriales) y mercancías (ferrovial). Goza de una estabilidad, el Gobierno se ha asegurado el control accionarial, de la que pocas empresas pueden presumir. Lo que proponga Bruselas ya se verá, pero si se están pasando por el arco del triunfo lo del autoconsumo y el consumo neto para los edificios, ¿por qué va a tener prisa en Gobierno en cambiar el monopolio actual del transporte de energía? No sé cómo puede ser un modelo de transporte de energía que no sea monopolístico, pero no me imagino una serie de infraestructuras paralelas de transporte, como mucho, infraestructuras específicas en ciertos puntos para dar soporte a la circulación eléctrica, con pequeños gestores de infrestructuras, que tendrán que estar conectados a REE, pero no creo que las eléctricas quieran abrir ese melón, de momento.

#8

Re: El papel de REE, ¿fundamental para las renovables en España?

Hay aspectos en los que yo considero que tienen que ser de interés público, por llamarlo de alguna forma, com por ejemplo la canalización del agua, la red eléctrica y aquellos elementos que sea absolutamente absurdo que tengan vías paralelas para dar un producto homogéneo... Hay cosas en las que competir es tontería, o eso creo yo. 

Otra cosa es cómo se gestione esa empresa, si va a haber chanchullos, infladas de precio, mala gestión, desperdicio de recursos, beneficio propio en detrimento del beneficio social... etc. El Estado tiene que garantizar un mínimo de servicios como el acceso a la luz, el agua y cobertura telefónica, por ejemplo. La forma en que lo haga virará el resultado de algunas de estas empresas. 

Si se privatiza 100% no tiene sentido que puedan "explotar" el mercado sin competidores, lo cual exageraría los precios y dada la gran inversión que hizo el Estado en su día, sería absurdo que lo asumiera una empresa para hacer competencia, no lo veo, quizá me falte más conocimiento en la materia. 

Que sea 100 pública lo vería menos peligroso si el gobierno y auditores fueran honestos. Ahí no participaríamos de forma particular en el beneficio y esos beneficios se los quedaría el Estado para atender otras tareas (en vez de dárselo a los propietarios). Al igual pienso con el tema del agua, si se fuera honesto en la distribución y gestión de la empresa, se evitarían varias ineficiencias por ir buscando el beneficio particular. Pero bueno esto son cuestiones a parte. 

 

La única forma que veo ahora mismo de no hacer uso de la Red Eléctrica es como dices, el autoconsumo, pero no sería lógico que si me sobra energía, no se la pueda vender a otro vía la Red Eléctrica nacional-internacional... Salvo que la almacene en baterías y venda las baterías de forma  física, pero no parece muy razonable esto. También os digo, que en temas de electricidad, poca idea tengo. 

 

Tengo unas ideas preconcebidas (quizá erróneas) que me hacen pensar que el modelo de REE es bueno y lo seguirá siendo, y razonablemente rentable, además de la previsible estabilidad del gobierno, o eso me temo.

La cotización ha sufrido otras corercciones en el pasado y ha vuelto a recuperar, así que no me precoupa demasiado. 

 

#9

Re: El papel de REE, ¿fundamental para las renovables en España?

Lo sé, viene en el informe 2015 de REE. 

Tienes que ser consciente de lo que representa esos 2.950 MW de intercambio máximo en frontera con Francia. Actualmente no somos capaces de importar más de 2.600 MW de Francia y el porcentaje de horas de saturación ya es muy alto, cercano al 75%. Basado en los números de 2015 donde se han importado de forma neta 7.320 GWh, estimo que en condiciones normales no iríamos más allá de los 10.000 GWh. Pero ojo, que ahora el flujo de electricidad neta va en sentido contrario al tener Francia varias centrales nucleares paradas, ahora mismo España tiene saldo exportador respecto a Francia a lo largo de este mes de Noviembre (en octubre quedamos empatados). Eso significa que, en el mejor de los casos, en 2016 se podrá intercambiar 9.000 GWh netos frente  a una demanda total en 2015 de 262.931 GWh, pon que sea al final 265.000 GWh en 2016. Eso no es más del 3,4% de la demanda total.

Un 3% te dije más arriba. Tal cual.

Saludos.

 

#10

Re: El papel de REE, ¿fundamental para las renovables en España?

A veces las Directivas de la UE son absurdas. Eso lo saben muy bien los franceses que se pasan varias de ellas por el arco del triunfo (nunca mejor dicho)

#11

Re: El papel de REE, ¿fundamental para las renovables en España?

Creo que te has dejado dos compañías que favorece esta situación acciona y ence.
Aunque la única que recomiendo por su bajo apalancamiento es ence pero sólo el 15% de su negocio es de biomasa,

Soltar que opinas de acciona y ence??

#12

Re: El papel de REE, ¿fundamental para las renovables en España?

Yo Acciona la había puesto en la lista, pero la he quitado antes de publicar el mensaje porque no tenía claro el % que le entra por renovables y bueno he decidido no ponerla al final. Respecto a Ence más de lo mismo, son empresas que no sigo... Quizá me vaya fijando más, me suena que Ence tenía una buena valoración en bolsa. 

#13

Re: El papel de REE, ¿fundamental para las renovables en España?

Como experto en tema energético, la amenaza de multa a España por REE se basa exclusivamente en la exportación de electricidad, ¿no? ¿Es que pretende la CE que haya empresas que generen energía a un lado de la frontera y que después construyan sus propias redes para proveer a los habitantes y empresas al otro lado de la frontera? No tiene ningún sentido, de verdad que a veces es difícil entender lo que pasa por la cabeza de los altos funcionarios. ¿No sería más efectivo una harmonización de la planificación de las redes de transporte de energía en Europa para optimizar la interconexión y reducir cuellos de botella, en vez de ir hacia la liberalización del sector?

#14

Re: El papel de REE, ¿fundamental para las renovables en España?

Se supone que para eso está ENTSO-E y deberían escucharles. No sé que porras pasa.

Te puede interesar...
Brokers destacados