Acceder

Consulta sobre acciones cotizadas

9 respuestas
Consulta sobre acciones cotizadas
Consulta sobre acciones cotizadas
#1

Consulta sobre acciones cotizadas

Hola a todos,

tengo una pregunta acerca de las acciones de compañías que cotizan en bolsa.

¿El número de acciones que una compañía tiene cotizando en bolsa debe ser y mantenerse exactamente igual al número de acciones que tiene inscritas en el registro mercantil?

Lo pregunto porque llegadas las ampliaciones de capital, no tengo claro si tienen que reflejarse en el registro mercantil también o si, al igual que el precio, cada uno tiene cantidades diferentes.

(quizás sea una pregunta tonta, pero estos últimos días he leído tantos documentos de "hechos relevantes" que me ha parecido ver en algunos que había diferencias entre ambos conceptos)

Saludos.

#2

Re: Consulta sobre acciones cotizadas

He visto que has invertido en Urbas. Supongo que lo dices por esta empresa. El problema con Urbas es que hay un lío importante con la megaampliación que han hecho. Han generado tantas acciones que el regulador está pidiendo un contrasplit para que la empresa pueda cotizar a un valor más realista ya que en este momento la cotización esta limitada por el minimo que admite el mercado, 0,01€.

En cuanto se resuelva el tema lo más probable es que haya una caída del 50 al 95%. Antes de que se digiera la caída no se debería especular aquí.

#3

Re: Consulta sobre acciones cotizadas

Escritos de este tipo se agradecen mucho....

#4

Re: Consulta sobre acciones cotizadas

Hola Yotrader, te comento 3 conceptos y en base a eso intentamos entrever si está relacionado con lo que preguntas. Es un tema que no tengo muy claro. Lo que se registra en el "registro mercantil" es el total de acciones de las que se compone la empresa y si se hace una ampliación de capital, hay que modificar esos datos en el registro. Dicho esto...

 

Acciones totales: Todas las que la empresa ha emitido en el momento de su creación + ampliaciones de capital - amortización de acciones que haya hecho (si las hubiera). En principio coincide con las aoutstanding shares. 

 

Outstanding Shares (Acciones en circulación): Es el total de acciones que tienen los accionistas, menos las que tiene la empresa en autocartera. Lla explicación de investopedia es buenísima: Son las acciones que tienen todos los accionistas, incluye directivos (acciones restringidas),  fondos de inversión etc. Y es el dato que se utiliza para calcular los principales ratios (Beneficio por acción... etc)

La cantidad de Outstanding shares variará si la empresa hace ampliaciones de capital, paga a sus directivos con acciones o pone en marcha un programa de recompra de acciones. 

 

Este dato lo puedes obtener de las empresas españolas en el boletín diario de BMErv: 

 

Free Float: Son las acciones susceptibles de negociación un día cualquiera, es decir, las que no están en manos de inversores institucionales (por ejemplo) que forman parte de la cartera de largo plazo y que no se tiene prevista que se pongan a la venta...

Por ejemplo, Inditex tiene 

El capital social de INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. a 31 de enero de 2016 asciende a 93.499.560 euros y está formado por 3.116.652.000 acciones de 0,03 euros de valor nominal cada una, totalmente suscritas y desembolsadas, todas ellas pertenecientes a una única clase y serie, que confieren idénticos derechos políticos y económicos a sus titulares, y representadas por anotaciones en cuenta.

Las 3.116.652.000 coinciden con el dato de Outstanding Shares, pero el Free Float por ejemplo es del 30% (me suena), es decir que el 70% está en manos de accionistas principales que tienen como objetivo el largo plazo (por ejemplo, Amancio Ortega, fondos de inversión... etc)

http://static.inditex.com/annual_report_2014/nuestras-prioridades/gobierno-corporativo/estructura-de-propiedad.php

 

 

#5

Re: Consulta sobre acciones cotizadas

Hola Ismael,

muchas gracias, es muy interesante la información que indicas.

Pero yo lo que preguntaba es si existe la posibilidad de que una empresa tenga en el Registro Mercantil un número determinado de acciones registradas de las cuales sólo una parte salgan a bolsa (en los diferentes modos en los que tu muy bien has detallado)

Dicho de otro modo... ¿puede una empresa sacar "al mercado" sólo una parte de sus acciones?

En realidad estoy casi seguro que no (porque en ese caso podría decirse que las acciones que "se quedan en casa" ... son autocartera)

En tal caso (y es a lo que voy) ... cuando se produce una ampliación de capital que queda registrada en el R. Mercantil, ¿cuanto tiempo tiene una empresa de plazo para conseguir que la CNMV le admita a cotización esas nuevas acciones?

Y de existir un plazo y vencerse ... ¿la empresa sería forzada a dejar de cotizar para evitar mantener en el tiempo ese desfase?

Saludos.

#6

Re: Consulta sobre acciones cotizadas

No sé las respuestas.

Hay otro punto con algo de relación, y son las "acciones diluidas". Si la empresa tiene X acciones y anuncia que ha emitido o emitirá "deuda convertible en acciones", entonces yo no cuento que hay X acciones (aunque así esté publicado en CNMV, BORME o donde sea), sino más de X (tarde o temprano convertirán la deuda a nuevas acciones).

He encontrado un PDF con la NIC 33 sobre "ganancias por acción" por si a alguien le interesa: https://www.consultasifrs.com/adjuntos/biblioteca_141.pdf

Slds.

#7

Re: Consulta sobre acciones cotizadas

Gracias Tornero.

Lo tenía que decir, Urbas está en un tris de dejar pillado a mucho chicharrero y centimero que se cree que por cotizar a un céntimo ya no puede bajar más. y en teoría es así, pero los contrasplits existen más y cuando aquí ya han hecho la ampliación de capital bestia. En cualquier momento terminan de montar el acordeón ;-)

#8

Re: Consulta sobre acciones cotizadas

Bueno bueno, vamos por partes, como digo "yotrader" (ojo a la rima forzada)

 

 

¿Existe la posibilidad de que una empres saque a cotizar sólo una parte del total de acciones? Si. De hecho es lo habitual, es más, algunas empresas sacan el 49% para no perder de ninguna manera el control de la empresa, y es más, algunas además no sacan ni el 30% para evitar OPAs. El resto de acciones se quedarán en Autocartera, formando parte del patrimonio neto de la empresa (si no me equivoco) pero estarían registradas el 100%, en este caso el Free float será el porcentaje de acciones que hayan emitido a bolsa. y las Outstanding shares serían el 100% de las acciones.

 

Respecto al tiempo que tienen para anunciar lo que dices:

 cuando se produce una ampliación de capital que queda registrada en el R. Mercantil, ¿cuanto tiempo tiene una empresa de plazo para conseguir que la CNMV le admita a cotización esas nuevas acciones?

Si miramos el calendario de una ampliación de Telefónica (por ejemplo) mira:

 

  • 14 de noviembre de 2016: Fecha de publicación del anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Último día de contratación de las acciones de Telefónica con derecho a participar en el aumento de capital (last trading date)
  • 15 de noviembre de 2016: Comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. La acción de Telefónica cotiza “ex-cupón” (ex-date).

Por lo que entiendo de esto es que el Hecho Relevante lo publicaron el 11 de noviembre, y eso se aprobó en mayo (la ampliación viene por el scrip dividend). 

En algún momento piden la autorización a la CNMV y cuando ésta la aprueba, se lo comunican al Registro mercantil y a partir de ahí empieza el periodo de negociación etc. 

 

Lo que no sé es cómo se ejecuta en forma y plazos el tema de la autorización de la CNMV. Supongo que como estas cosas se aprueban en las juntas de accionistas, ahí le pedirán la autorización a la CNMV y cuando ésta lo apruebe empezarán los trámites. 

Pero no sé plazos. Saludos, espero haberte ayudado un poco aunque sea. 

 

 

 

#9

Re: Consulta sobre acciones cotizadas

Gracias Ismael, en relación a tu comentario (cito para localizarlo porque has escrito mucho)

algunas empresas sacan el 49% para no perder de ninguna manera el control de la empresa, y es más, algunas además no sacan ni el 30% para evitar OPAs.
Yo tenía entendido que una compañía que cotiza en bolsa sólo puede tener el 10% de las acciones en autocartera... ¿eso lo han cambiado? Saludos.
#10

Re: Consulta sobre acciones cotizadas

Ahora que lo dices, puede que si, que la autocartera sea del 10%, pero existen vías para salvarlo...

Por ejemplo, la Fundacón Mapfre tiene el 62% de las acciones de Mapfre... 

En cambio Amancio Ortega a través de un par de sociedades controla alrededor del 60% si no me equivoco. Antes era Gartler y PArtler, y ahora creo que Gartler se fusionó con Pontegadea... Al final hay medios a través de los cuales éstas acciones no son susceptibles de negociación (sólo se admitieron a cotización un XX% del total) y el resto las tienen o bien fondos de inversión o sociedades de inversión, fundaciones etc.. En el caso de Inditex me suena que sólo cotiza el 30% del 100% de acciones suscritas, pero no te sé decir al 100% tampoco. 

 

Respecto al caso de Inditex: Puedes ver en la CNMV que Amancio controla el 60% practicamente aunque imagino que será a través de la sociedad de Pontegadea... 

En Autocartera en la CNMV pone que Inditex no tiene ni el 0,4% 

Brokers destacados