Acceder

Bolsa y declaración de la renta

8 respuestas
Bolsa y declaración de la renta
Bolsa y declaración de la renta
#1

Bolsa y declaración de la renta

Muy buenas tardes a todos.

Llevo poco tiempo invirtiendo en bolsa, y mi objetivo principal es invertir en valores a largo plazo. El motivo principal de la inversión es disponer en el futuro, cuando sea viejete (tengo 38), de algunos ahorros que espero, se hayan revalorizado. Digamos que es como una especie de "fondo de pensiones". Actualmente tengo muy poquito dinero en dos valores, y mi intención es "aportar" unos 2000 euros anualmente, bien comprando nuevos valores, bien aumentando mi participación. Mi broker es degiro.

Así pues, dicho esto, mi nivel es principiante, y ese es el tipo de cuenta que tengo con el broker. Por ahora, solo me he planteado comprar, y despreocuparme por la salud de las empresas en las que he invertido, confiando en el renombre de las mismas. Bueno, a ver, despreocuparme al 100% no, pero si tratar la inversión como algo que no debería tocar mucho.

El caso es que hay momentos en los que me gustaría ser algo más "activo" y jugar un poco más, aprovechando lo que podrían ser las subidas y bajadas de la bolsa, con parte del dinero invertido. Creo que lo llamáis trading, ¿no? (lo siento, no estoy habituado a la terminología de la bolsa). Y no lo hago porque me da un poco de miedo la declaración de la renta. No, no penseis mal; yo quiero pagar mis impuestos como cualquier hijo de vecino. Me da miedo el hecho de llegar a fin de año y tener XX operaciones que incluyen compras en una determinada fecha, a un determinado precio, y ventas con precios y fechas dispares. Probablemente necesitaré un excel para llevar a cabo un control de todas esas operaciones. ¿Tendré que indicarle a hacienda todas y cada una de las operaciones, con precio de compra, venta, fechas, etc,...?

Mi broker, me envió a finales del año pasado un informe de 2015 que tiene los siguientes datos:
- Fondos de efectivo
- Valor de la cartera
- Valor total
- Ganancias
- Perdidas
- Comisiones

Son valores anuales. Es este informe el que tengo que pasarle a hacienda y ya?. O es todo mas complejo?

Ya se que si no hago ventas, podré seguir confirmando el borrador tranquilamente, pero en el momento que haga una venta, eso se me acabó.

Venga, espero que podáis iluminarme un poquito sobre el tema.

Gracias.

#2

Re: Bolsa y declaración de la renta

Yo la declaración de la renta la hago de la siguiente manera:
- Para cada valor introduzco en las casillas correspondientes el valor total de compra y el valor total de venta (sumando todas las entradas y salidas que tuve. No contabilizo aquellas entradas que no vendí para el año para el cual estoy haciendo la declaración).
- Si vendieses algún valor por debajo del valor de compra entonces tendrías que declarar esas pérdidas en la casilla correspondiente para que te compensase parte de los beneficios a declarar.

Si tienes el modelo de la renta de 2015 te puedo decir que casillas tendrías que rellenar y como para verlo como ejemplo.

#3

Re: Bolsa y declaración de la renta

pagale 30 euros a un asesor fiscal y que te la haga

#4

Re: Bolsa y declaración de la renta

Me he permitido intervenir en tu hilo, porque gustándome lo que comentas al principio, y pareciéndome un inversor sensato y equilibrado, la cosa ha tomado tintes bastante "sombríos", yo incluso me atrevería a decir que dramáticos, cuando has apuntado la posibilidad de "jugar en Bolsa".

Seré muy breve y concreto en hacer dos consideraciones, que desde mi punto de vista deberías tener muy en cuenta:

11) Es IMPOSIBLE adivinar las "subidas y bajadas" de la Bolsa (a no ser que dispongas de Información Privilegiada, claro).
https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias
22) En su contenido, en sus procedimientos y en definitiva en su esencia,... el Trading (junto con su aliado natural el Análisis Técnico), encarna todo lo que NUNCA deberíamos hacer en Bolsa.
https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible
Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Bolsa y declaración de la renta

Correctísimo y totalmente de acuerdo. Nosotros le dejamos toda la documentación en la Gestoría habitual y allí se encargan todo.

Aquí 50 Euros. Grrrrrrrr

#6

Re: Bolsa y declaración de la renta

Gracias por responder, manulopsan.

En la ultima declaración solo tuve que aceptar el borrador, ya que estaba todo correcto. Por favor, dime que casillas habria que modificar, según la diferente casuistica que me pudiera ocurrir.

#7

Re: Bolsa y declaración de la renta

Creo que eso tendré que hacer, ya que soy algo negado para las declaraciones, aunque siempre es bueno aprender.

Que documentación les pasas, los informes del brocker?. En mi mensaje dejo un listado de la información que me proporciona el broker. Necesitaría llevar un control más exhaustivo de a que precio compro, en que fecha, y cuantas acciones?

Gracias.

#8

Re: Bolsa y declaración de la renta

si eres de valencia conozco a un asesor muy bueno fisica y mentalmente jajajaja

#9

Re: Bolsa y declaración de la renta

Hacer la declaración, si solo tienes compra-venta de acciones, es relativamente sencillo.
Si te la hace un asesor, le tienes tu que facilitar toda la información, con lo que estás en las mismas.
Lógicamente tienes que tener todas las operaciones documentadas, pero sólo las presentas si Hacienda te hace una inspección.

Brokers destacados