Acceder

Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia

40 respuestas
Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia
1 suscriptores
Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia
Página
2 / 6
#9

Re: Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia

Los fondos que comentas , no los conozco , no se corresponden con ningun , ETFs que se comercialize en España , sin duda como vehiculo de largo plazo , son interesantes , pero hay que matizar , el timing es importante , no es lo mismo , entrar en los minimos de marzo , que a fecha actual

Con respecto , a los plazos de inversion en bolsa , segun la teoria de DOW , el largo plazo se corresponde , con plazos superiores a 1 año
el medio plazo se corresponde sobre 3 meses
el corto plazo se corresponde , hasta 3 semanas

La realidad lo marca el mercado , si una tendencia se trunca en un determinado plazo , hay que que finiquitar las posiciones , el ejemplo mas cercano , lo tenemos , la figura de vuelta , en el mes de marzo , cuando finalizara la tendencia actual alcista , nadie lo sabe , eso es la magia de la bolsa , si la bolsa fuera aleatoria , nadie ganaria en bolsa

Hubiera sido el perfecto punto de entrada en ETFs ,en el mes de marzo del 2009 , pero es muy complicado recoger toda la subida , el analisis tecnico , no lo permite , el analisis tecnico , reafirma la tendencia , cuando ,esta es una realidad y por lo tanto , se recogera parte de la tendencia , adelantarse a los acontecimientos , supone no mantener la disciplina y esto en bolsa , es letal

tienes razon en el sentido , que el largo plazo , no es sinomino de rentabilidad asegurada , el ejemplo mas llamativo , la evolucion del indice Nikkei y del pinchazo de la burbuja tecnologica del año 2000 , el indice Nasdaq esta todavia muy lejos de sus maximos historicos

sin duda que los ETFs se adaptan , en todos los plazos , su flexibilidad a la hora de operar (como las acciones)tanto para el Day Trading , semanal y demas plazos , pero con una matizacion , los ETFs monetarios y de renta fija no son adecuados para el corto plazo , ya que dependen del cupon correspondiente y las fluctuaciones en el mercado secundario de renta fija , suele ser escasos y consecuentemente la rentabilidad minima , a no ser que el nominal invertido sea alto y la posibilidad de arbitraje sea posible , tengo la duda que con los ETFs sea posible , en el propio mercado secundario de renta fija , de Forex es posible

un saludo

#10

Re: Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia

Debe ser que soy gallego porque tengo respuesta para todo: "depende".
Claro que no es lo mismo entrar en mínimos de marzo que en el momento actual, pero si quieres te pongo algún ejemplo entrando en esos mínimos frente a entrar en el momento actual donde perdería el primer caso. ¿por qué? Pues porque tan importante como entrar es hacer un buen seguimiento y hacerlo cuando corresponde o cuando tu sistema te lo marca.
¿No son ETF's "qld" e "iyw", entonces?. Sí, lo son.
¿Hablábamos de ETF's limitados sólo al mercado español?. No me había dado cuenta. Y si así es, mal asunto ya en esta economía global nuestra.
En cuanto a los plazos podríamos estar debatiendo sin límite de tiempo y no nos pondríamos de acuerdo. En tu teoría de Dow si el corto corresponde "hasta" 3 semanas entiendo que 3 semanas y un día ya es medio plazo. Lo mismo te diría para el largo: 4 meses ya podría ser largo plazo. En fin, dejemos lo de los plazos porque como ves hay tanta indefinición como cabezas pensantes.
Lo de que el análisis técnico no hubiese permitido entrar en los mínimos de marzo y mantenerse hasta el momento actual no sé tampoco de dónde lo sacas. Con mi estilo - más de swingtrading - desde luego que no, pero a poco que le dés holgura, estarías dentro (al final del comentario http://www.jrbolsa.com/100112etf.pdf tienes algún ejemplo de posible segumiento que te hubiese mantenido dentro a día de hoy).

s2,
jr.

#11

Re: Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia

El principio del analisis tecnico , consiste , en concreto el chartismo , no adelantarse a los precios , previamente se tienen que cofirmar las pautas y figuras tecnicas y tomar las medidas de seguridad necesarias , como son los stop los , en el supuesto , que estas no se confirmen

Sin duda el analisis tecnico cuantitativo , muy utilizado en los sistemas de tradig ,son mas objetivos y en mercados con tendencias , suelen dar buenos resultados , por contra en tendencias laterales , suelen dar muchas falsas señales

Me extraña mucho tu comentario , que via analisis tecnico , se pudiera entrar , con toda la tranquilidad del mundo ,en los minimos de marzo , a toro pasado , es sencillo este tipo de comentario , cuando en dichas fechas , se cuestionaban los fundamentales de las economias y del sistema financiero , con una prima de riesgo altisima y volatilidad extrema , en estas circunstancia , la operativa del Day Trading , estaba al orden del dia , el Swing trading , ya era asumir demasiado riesgo y por supuesto que el Position trading , casi nadie lo utilizaba , a no ser que utilizara la bola de cristal

Comentas que limito , los ETFs , que cotizan en España , pues por varias razones , abarcan suficientemente los mercados , que uno necesita para operar , los indices directores , sectoriales , renta fija , monetario , emergentes ,inverso, sin obviar la sencillez de su seguimiento, operativo y sin olvidar el tema fiscal domestico , fuera de España , puede diferir de manera significativa , la fiscalidad que puedan aplicar a los ETFs y por su puesto que estos ETFs que cotizan en España , son globales , abarcan a todos los mercados internacionales

Ten en cuenta que los plazos temporales son muy subjetivos , cada inversor o especulador , tendra su propio espacio temporal a la hora de operar y si utilizas sistemas de trading , es irrelevante , el espacio temporal , ya que el sistema de trading se basa principalmente , en los precios y en base a ello , marca las señales de entrada y salidas , tomar posiciones largas , como cortas , en funcion , de los parametros y filtros , que hemos incorporado al sistema de trading

Por supuesto , que una posible estrategia , desde los minimos de marzo , se podia haber adoptado , en un ETF , sin ir mas lejos ,en el propio Ibex , que por cierto , ha sido uno de los que mejor se han revalorizado , siempre y cuando el SP500 no hubiera perdido en primera instancia los 645 y sobretodo los 600 , partiendo que en los minimos de marzo , las bolsas estaban muy sobrevendidas y que el ETF ,en cuestion no esta apalancado , el ratio riesgo/beneficio era mas que aceptable

Una cuestion , en base aque criterios , por analisis tecnico , considerabas , que los minimos de marzo , era el fin de la tendencia bajista y sobre que fechas llegaste a la conclusion , porque no es lo mismo , hacer una evaluacion , en los meses de marzo o abril , que despues de la confirmacion de una vuelta en V Y posteriormente un H.C.H.I , en la mayoria de indices

un saludo

#12

Re: Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia

Lo tienes enormemene sencillo: revisa mis comentarios de aquel entonces (si necesitas la contraseña me la pides o me indicas en concreto los comentarios que quieres ver). Puedes empezar por el primer día del año. Me refiero a la web. Y si quieres que te señale fechas concretas en las que advertí de un giro importante, pues también puedes buscarlo tú mismo (busca por ejemplo por "atentos, muy atentos".
Es más, puedes revisar también las operaciones de la época bajista y cómo nos retiramos del mercado a tiempo.
Discúlpame la autocita, pero si ves a alguien que haya hablado más concretamente de predicciones en fechas y revisado el grado de cumplimiento que desde jrbolsa, indícame por favor cuál.
Me gusta eso de internet: no olvida. Y en mi caso, le ayudo: conservo todo en la web desde que ésta nació.

El análisis a toro pasado efectivamente también lo bordo yo.

s2,
jr.

#13

Una pregunta sobre un fondo de Templeton

Deseo aprender sobre el mundo de las finanzas (Bolsa, Renta Fija, ETFs), pero como este no es mi mundo, hay muchas cosas que se me escapan y que no entiendo y dado que tu Blog trata de ETFs, creo que eres la persona mas indicada para este tema.

Me refiro al "Templeton Global Income Fund", cuyo NICK es GIM
lo puedes ver en http://www.google.com/finance?q=NYSE:GIM

En el link se puede leer que el valor liquidativo a fecha 30/11/2009 es de 11,14 (http://www.franklintempleton.com.es/spain/jsp_cm/funds/fdata/0580_i_es_es.jsp), en esa fecha su cotizacion el el NYSE es de 9,80.

Mi pregunta es ¿Es posible que el valor liquidativo sea distinto de su cotizacion en Bolsa?

¿ Que significa que su cotizacion en Bolsa sea inferior a su valor liquidativo?

¿Te parece interesante este Fondo?

Te ruego que disculpes las molestias y recibe un cordial saludo.

#14

Re: Una pregunta sobre un fondo de Templeton

Estimado Sintonizante, me parece excelente que te intereses por el mundo de las finanzas, sin embargo lamento decirte que no dispongo de ningún Blog y que en Rankia hay foreros que están más al día en Fondos de Inversión que lo estoy yo. Respondamos a tus preguntas:

¿ Que significa que su cotizacion en Bolsa sea inferior a su valor liquidativo?
Bajo el nombre de fondo “Templeton Global Income Fund” aparencen aparentemente 4 fondos registrados (3 en Luxemburgo y uno en USA). En usa es el fondo que cotiza en bolsa, el GIM, se trata de un “fondo cerrado” y por lo tanto probablemente no esté abierto a la posible compra de participaciones del mismo. Las variaciones con respecto a los fondos registrados en Luxemburgo provienen por varias razones. En Luxemburgo unos son de acumulación y otros de reparto de dividendos, además de que los costes de gestión del los fondos varian de uno a otro (probablemente porque unos este abiertos solo al mundo institucional –con bajas comisiones de gestión- y otros a la de venta al por menor –con mayores comisiones de gestión-). Esto hace que la cotización de los fondos sean diferentes. Uno de los fondos dimiciliados en Luxemburgo cotiza incluso en dos divisas distintas, en EUR y USD, pero se trata de un mismo fondo.
¿Te parece interesante este Fondo?
Mi estilo de inversión no admite este tipo de fondos. Cada fondo debe tener una función concreta en la estructura de una cartera de inversión, y mis preferencias estan por los Fondos/ETFs puros (de renta fija pura y de renta variable pura). Este es un fondo mixto, que cuando las cosas vayan mal no vas a saber si es derivado de los mercados en los que invierte o a la toma de decisiones inadecuadas por parte del gestor. La gestión indexada es más transparente. Saludos cordiales, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#15

Re: Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia

Yo a la conclusion que he llegado ,con tus analisis , que se basan , en proyecciones y hipotesis , depedendiendo de los movimientos de los precios y series , es decir , lo que marcan los graficos , indicadores y osciladores , esto es justamente , lo que representa el analisis tecnico , sea el clasico o el oriental y una de las premisas del analisis tecnico , es que siempre va por de tras del precio y de la tendencia , solamente un buen analisis fundamental , se puede anticipar a la tendencia , pero tiene un coste monetario y de tiempo alto, aparte que es mucho mas complejo que el tecnico

Yo tambien en su momento comente en el foro , de manera atrevida , concretamente el 6 de Marzo , estaba operando con CFDs en su momento ,que algo gordo se estaba cocinando en la ultima media hora , en la bolsa de USA , se produjo un giro de vuelta , concretamente un DOJI de Onda alta , suelen ser muy fiables , si previamente le tendencia es muy acusada , lo era , muy bajista , posteriormente , se produjo una envolvente alcista , ya teniamos el primer patron una figura de vuelta ,en V , convergencia en los indicadores y osciladores , cruce de las medias cortas , sobre las largas , aumento de volumen y volatilidad , maximos y minimos crecientes , interrumpidos temporalmente por Throw Backs , sumando a esto fortisima sobreventa y zona de soporte clave , ya que sus perdidas , como los 645 del SP500 , abririan las puertas a un desplome sin precedentes , todo esto me llevo a la conclusion que el rebote tendria consistencia y un posible objetivo en el Ibex para finales de año del 2009 , sobre los 11000-11500 , pero lo dicho mas que una certeza , era una corazonada y algo de intuicion , porque no olvidemos el analisis tecnico chartista no es objetivo , el cuantitativo , es mas realista , pero no existe la perfeccion , ya que el analisis cuantitativo ,se utiliza para los sistemas de trading y a dia de hoy no existe ninguno perfecto, pueden tener unos resultados mejores , dependiendo del sistema y de una buena disciplina ,el dia que un sistema de trading sea perfecto y por lo tanto copiado , es el final de la bolsa

Sino te importa , me gustaria ,que aportaras un analisis mas generico , en las fechas claves del rebote , podias aportarlas en los correspondientes archivos de las fechas indicadas , mis comentarios me imagino , que todavia los mantiene Rankia

un saludo

#16

Re: Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia

Estamos monopolizando y me empiezo a sentir incómodo.
A ver, lo que te decía es:

"[...] Lo de que el análisis técnico no hubiese permitido entrar en los mínimos de marzo y mantenerse hasta el momento actual no sé tampoco de dónde lo sacas. Con mi estilo - más de swingtrading - desde luego que no, pero a poco que le dés holgura, estarías dentro (al final del comentario http://www.jrbolsa.com/100112etf.pdf tienes algún ejemplo de posible segumiento que te hubiese mantenido dentro a día de hoy).[...]"

¿Qué parte de "Con mi estilo - más de swintrading - desde luego que no" es la que no entiendes? Nosotros especulamos a muy corto plazo. Insisto: en vez de limitar los stops de nuestras estrategias a un 5% imagina que usamos un 10% o 15% y ya está, punto pelota, estaríamos todavía dentro. Eso es lo que he querido decir.

Respecto a que el análisis técnico sigue a la bolsa, te puntualizo: el análisis puede predecir movimiento, pero el analista, si no es tonto, esperará a que se inicie esa confirmación de su predicción. E igual que el especulador técnico, también el fundamental, salvo que no quiera aplicar sentido común. Si alguien analiza una acción hasta las entrañas, sabrá o tendrá una percepción de cuándo está cara o cuándo está barata. Y lo primero de todo es algo tan simple como entender el negocio: ¿es negocio "Burger King"? ¿es negocio "Coca-Cola"? ¿es negocio contruir viviendas?. Pues ya ves que algo tan simple tan simple se torna tremendamente complicado salvo para mentes preclaras como la de mi amigo Warren [¡Qué tal Warren, aprovecho para saludarte!]. ¿No te dice el sentido común que en ese caso mejor espera a observar cuando menos el inicio de un giro?. Bueno, pues a mí sí.
Y ya puestos en predicciones, te voy contando:
- Comentario del 27 de mayo de 2008: http://www.jrbolsa.com/080527ss.htm
- Comentario del 25 de junio revisando el anterior, un mes después: http://www.jrbolsa.com/080625sp.htm
- Comentario del 8 de junio planteando la misma cuestión: http://www.jrbolsa.com/080608c.htm
- Comentario del 10 de agosto con la predicción del resto del año: http://www.jrbolsa.com/080810fur.htm
- Comentario del 3 de enero de 2009 revisando lo sucedido según lo predicho en el comentario anterior: http://www.jrbolsa.com/090103.htm
- Comentario del 8 de julio con el "atentos, muy atentos" que te dije http://www.jrbolsa.com/090708.htm que luego ratificamos en el comentario de situación de mercado del 11 de julio http://www.jrbolsa.com/090711sb.htm
- Comentario del día 15 donde revisamos el anterior: http://www.jrbolsa.com/090715.htm
- Comentario del 28 de octubre donde hablábamos de otro posible rebote según la estacionalidad: http://www.jrbolsa.com/091028atentos2.pdf
- Comentario del 29 de diciembre donde revisábamos el informe emitido a mediados del año: http://www.jrbolsa.com/091229.pdf
- Comentario de la semana pasada, del 15 de enero, donde revisábamos la primera fecha clave que habíamos predicho en el informe correspondiente al primer semestre de 2010: http://www.jrbolsa.com/100115.pdf

joder, menos mal que no quería autocitarme, pero es que me lo has puesto a huevo ... ¿quieres alguna fecha concreta más? ¿Esto no te hace reflexionar sobre si se puede predecir o no, sobre si es lo mismo el análisis fundamental que el técnico, sobre si vale para algo lo de primas de riesgo, volatilidades, peres y demás? ¿no ves que el mercado no es más que el reflejo de un comportamiento humano, cíclico, previsible, etc, etc?

un saludo,
jr.

Brokers destacados