Acceder

Los directivos de Recoletos compran el grupo a Pearson

1 respuesta
Los directivos de Recoletos compran el grupo a Pearson
Los directivos de Recoletos compran el grupo a Pearson
#1

Los directivos de Recoletos compran el grupo a Pearson

Los directivos de Recoletos se hacen con el grupo tras llegar a un acuerdo con Pearson

El grupo británico de medios comunicación Pearson confirmó que ha acordado vender su participación mayoritaria (79%) en Recoletos al consorcio español Retos Cartera -formado por directivos del grupo junto a otros inversores individuales y Banesto, con un 28,6% de la sociedad- por 743 millones de euros, según informó en un comunicado.

La operación se enmarca dentro de la oferta pública de adquisición (OPA) que Retos Cartera ha hecho por el 100% del grupo de comunicación -editor del diario económico 'Expansión' y el deportivo 'Marca'- valorada en 941 millones de euros.

La OPA tiene confirmada su éxito tras el acuerdo con Pearson ya que su efectividad está condicionada a la adquisición del 71,92% del capital. La intención del consorcio de inversores es promover la exclusión de cotización de las acciones de Recoletos en el más breve plazo posible.

"La oferta está sujeta a la aprobación de los reguladores (de la competencia) y se espera que se complete en el primer trimestre de 2005", afirma la empresa británica en un comunicado divulgado en el Reino Unido.

Fuerte subida de las acciones

Los inversores acogieron con optimismo el lanzamiento de la oferta y las acciones de Recoletos lograron la mayor subida de la Bolsa española, el 17,99% tras la noticias. De esta manera, los títulos de Recoletos subieron 1,09 euros y concluyeron la jornada a cinco céntimos del precio ofrecido en la OPA.

La oferta lanzada por Retos Cartera es de 7,2 euros por acción, frente a los 6,06 euros de cierre de ayer, lo que representa una prima del 18,8% sobre la cotización de la acción al cierre del mercado de ayer y del 21,4% sobre la cotización media en el último mes, y será abonada íntegramente en efectivo.

Pearson precisó que la oferta por sus acciones "no estará sujeta a la aceptación de otros accionistas de Recoletos".

Trato preferente si se vende 'Expansión'

Además, la propuesta especifica que si Retos Cartera vende Recoletos en un periodo de 18 meses desde el cierre de la oferta, Pearson y los accionistas que acepten el trato tendrán derecho a un prorrateo de respecto a la acción si supera los 7,20 euros, más los costes de la transacción.

En caso de una venta posterior del grupo, Retos Cartera ha acordado que la compañía británica tenga derecho preferente en la venta del 'Expansión', primer diario económico español, si Recoletos vende ese rotativo en un periodo de 18 meses desde la compra.

"Ahora que la estrategia de Recoletos en deportes, moda y publicaciones de información general le está alejando del negocio estratégico de información financiera del grupo FT, ha llegado el momento de separarnos", dijo la presidenta ejecutiva de Pearson, Marjorie Scardino.

http://digital.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=279651&origen=digitaleconomico

La última frase que dice la presidenta de Pearson me hace pensar si los nuevos propietarios no van a dar tanta importancia en el futuro a sus medios de prensa financiera (Expansión, Actualidad Económica) frente a otros (deportes, moda, etc.). ¿Qué opinais de la operación?

#2

Banesto sería, indirectamente, el primer accionista de Recoletos

Los medios del grupo Prisa ya afilan los cuchillos, asumiendo que el que Banesto esté financieramente detrás de la operación, por su presencia en Retos Cartera, le puede convertir en el principal accionista de Expansión o Actualidad Económica.

Una vez más, la independencia de un medio de comunicación económico en cuestión...

Ah, y el tema de la información privilegiada otra vez presente, leed lo de las compras de la acción con anterioridad al anuncio oficial de la OPA:

Banesto se coloca como primer accionista de Recoletos

Cinco Días / MADRID (15-12-2004)

El equipo directivo de Recoletos ha decidido tomar las riendas no sólo de la gestión de la empresa, sino también del accionariado. Un grupo de ejecutivos, entre los que se encuentran Jaime Castellanos, Ignacio de la Rica , Alejandro Kindelán y Joaquín Güell han lanzado, junto a otros empresarios y con el apoyo de Banesto, ha lanzado una opa por el 100% del capital, condicionado a la adquisición del 71,92%. Un requisito asegurado, dado que Pearson, propietario del 79% de Recoletos, ha confirmado su venta.

Este grupo inversor, muy 'atomizado', según fuentes cercanas, ha constituido la sociedad Retos Cartera, controlada en un 28,6% por Banesto, para ejecutar la oferta. Fuentes cercanas a Retos Cartera señalaron ayer que, si bien Banesto ha respaldado la operación financiera, su vocación no es la de permanecer en la compañía de medios. El banco tiene 'peso específico' en Retos Cartera, pero no cuenta con el control. Directivos como Castellanos y Kindelan tienen participaciones cercanas al 10%, señalan estas fuentes.

Banesto ha avalado 365,4 millones y tomado el 28,6% de Retos Cartera por 3,7 millones, así como otorgado un crédito participativo de 33,3 millones. El banco dice que 'estas operaciones se enmarcan dentro del esquema de la financiación, y con el exclusivo objeto de asegurar la viabilidad de la operación y contribuir a su éxito'.

El papel de Vocento

Fuentes conocedoras de la operación señalan que Vocento tiene una participación activa en la misma y que ha respaldado con 90 millones una aportación de capital que le permitiría jugar un papel protagonista, informa Gonzalo Garteiz.

Los compradores se repartirán la caja para aligerar el coste de la operación. La financiación de la oferta vendrá de las aportaciones de los socios de Retos Cartera y la financiación bancaria aportada por Banesto, Calyon, Caja Madrid y la CAM. El despacho Albiñana & Suárez de Lezo, Lazard y Citigroup han asesorado la operación

Retos Cartera pagará 7,2 euros por acción en efectivo, nivel que está un 40% por debajo del precio de salida a Bolsa de Recoletos. Pearson se ha comprometido a 'no aceptar ninguna otra opa competidora'.

De culminar con éxito la operación, los directivos excluirán de Bolsa a Recoletos.

Pearson señaló que ha salido de Recoletos por desavenencias estratégicas. El diario Financial Times, controlado por Pearson, señalaba que al grupo británico nunca le convencieron sus planes de 'lanzar un diario de información general gratuito o su reciente expansión en Estados Unidos'. Pearson compró el 57% de Recoletos en 1994, amplió su presencia al 99% en 1999 y en la salida a Bolsa de 2000 la redujo al 79%.

Los accionistas de Recoletos 'compartirían una parte de la eventual plusvalía' que Retos lograra si vende las acciones en 18 meses. Además, Pearson y Recoletos han pactado, como parte de un acuerdo más amplio, el derecho de tanteo del grupo británico para comprar Expansión si Recoletos lo vende en año y medio.

Indicios de información privilegiada en Bolsa

Que el negocio de Recoletos en Bolsa se disparara ayer, una vez conocida la oferta de adquisición, es una reacción normal del mercado. Pero no lo es tanto que el volumen de acciones intercambiadas la víspera se multiplicara por 10 respecto a la media de los meses anteriores. La CNMV no comentó ayer esta circunstancia y se limitó a señalar que 'de oficio

Brokers destacados