Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Descarga de datos IBEX

7 respuestas
Descarga de datos IBEX
Descarga de datos IBEX
#1

Descarga de datos IBEX

Hola.

Me llamo Nicolás y soy estudiante de 1º de bachillerato. Estoy haciendo una exploración matemática y he decidido intentar crear un modelo matemático que replique la evolución del Ibex35. Necesito descargar los datos de cierre y volumen del Ibex desde al año 2000. He visto varias páginas webs, pero no sé si tiene buena información. ¿Me podéis recomendar webs que en vuestra opinión tengan información buena?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda y que paséis un vernal genial.

#2

Re: Descarga de datos IBEX

Buenas Nico, supongo que te referiras a webs donde puedas descargar los datos gratuitamente. Se me ocurre google finance. Con google drive puedes descargar los datos. En este artículo aparece todo explicado.

Cómo importar datos de bolsa desde Google Finance

 

Lo que no tengo claro es si puedes descargar datos desde hace tantos años y tampoco tengo claro que puedas descargar el volumen. Podrias probar con otras webs como yahoo finance a ver si te deja descargar los datos en un excel.

El modelo matemático que comentas de que trata? Existen maneras de replicar índices bursátiles a partir de unos pocos valores que lo componen. la método se llama cartera cointegrada con el índice. Seguramente encuentres información en la red.

Saludos

#3

Re: Descarga de datos IBEX

Aquí los tienes en formato csv. Sólo tienes que copiar los enlaces que te doy en tu navegador o hacer click al enlace y se te descargan al instante :

El índice IBEX:
http://real-chart.finance.yahoo.com/table.csv?s=^IBEX&d=6&e=4&f=2016&g=d&a=3&b=12&c=1996&ignore=.csv

Si quieres por cada acción, basta con cambiar el código ^IBEX anterior por el de la acción que quieres, ejemplo Inditex (código ITX.MC)
http://real-chart.finance.yahoo.com/table.csv?s=ITX.MC&d=6&e=4&f=2016&g=d&a=3&b=12&c=1996&ignore=.csv

#4

Re: Descarga de datos IBEX

Muchas gracias Ausias. Lo que he hecho ha sido elegir tres variables para intentar predecir el IBEX (ya sé que no saldrá nada real, pero lo importante es el desarrollo matemático que haga).
Las tres variables son volatilidad diaria, volumen diario y PIB trimestral. Inicialmente le he dado un 30%, 20% y 50% de peso respectivamente. Para la volatilidad he usado la que propone Parkinson (1980) sobre máximo y mínimo del día. Una vez que tengo los datos, uso el 4/01/2000 como índice base(100%) y corro las diferencias para que me de el nuevo índice. De esta manera la tarde de cierre tengo información para predecir el cierre del Ibex del día siguiente (como salga, me voy a forrar!!!)

Otra vez, muchas gracias!!

#5

Re: Descarga de datos IBEX

Genial black_uhuru (a mi tb me gusta el reggae)!!!

Muchas gracias. La descargo ahora. Ya había visto que finance Yahoo es una buena fuente.

#6

Re: Descarga de datos IBEX

¿Cual seria la formula en EXCEL para que en una celda me saliera el valor actual de un valoR?

En google drive siguiendo vuestras instrucciones me sale perfectamente, pero en EXCEL no lo consigo.

Gracias

#7

Re: Descarga de datos IBEX

Yo tengo hechas varias regresiones lineales entre Ibex y algunas acciones, si tienes dudas o algo así no tendría problema en ayudarte. Son útiles para poder predecir (dependiendo de la dispersión) el comportamiento de una acción en concreto respecto al Ibex o viceversa, dependiendo de cuál sea la variable dependiente.

#8

Gracias Kiko

La verdad es que acabo de terminar y no se que pensar. Si soy muy listo o muy tonto (me parece que mas lo último)
Te explico. He cogido un modelo muy sencillo en el que hago una tabla histórica para el Ibex con el volumen, PIB trimestral (INE) y la volatilidad del día (calculada con el máximo y minimo siguiendo la fórmula de Parkinson 1980)
He ponderado la variación de la volatilidad al 20%, el volumen al 20% y el PIB al 50%. He creado un indice en base 100 el 3 de enero de 2000 y he corrido toda la serie.
Como no me creía lo ajustado de los resultado he calculado el coeficiente de correlación de Pearson y me sale una beta del 97,62% (flipalo)

No he cogido toda la serie sino una muestra de 2 datos por mes (día 1 o hábil, día 15 o hábil) Además como los datos de cada variable son muy distintos, me salían unos resultados muy raros por lo que normalice la serie calculando el logaritmo de todos los datos. Y aquí estoy, que no sé si dedicarme a esto o estudiar informática que era lo que quería. :-)

Brokers destacados