Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un novato y su primera cartera de valores (agradezco opinión)

9 respuestas
Un novato y su primera cartera de valores (agradezco opinión)
Un novato y su primera cartera de valores (agradezco opinión)
#1

Un novato y su primera cartera de valores (agradezco opinión)

Hola a todos, llevo un tiempo -no mucho, y sé que nunca es suficiente- leyendo aquí y allá. Tengo un dinero en un depósito que apenas da nada y he decidido moverlo. He leído aquí a gente con opiniones muy valiosas y ganas de enseñar de qué va esta historia de un modo muy didáctico que cualquier novato como yo agradece muchísimo.

Mi idea para empezar es diversificar el capital que voy a invertir así:

60% $AENA
20% $INDITEX
20% $FERROVIAL
20% $GAMESA

¿Qué os parece para comenzar? Tengo la duda de si eliminar GAMESA y ese 20% repartirlo entre Ferrovial e Inditex. ¿Me lo aconsejáis o véis más apropiado dejarla tal cual?

Gracias de antemano por cualquier opinión o consejo. Los novatos de verdad que lo agradecemos.

#2

Re: Un novato y su primera cartera de valores (agradezco opinión)

Yo solo te aconsejo que al menos un 10% lo inviertas en Lingotes Especiales. Aunque si solo quieres invertir en 4 valores, yo le destinaría el 20% ó 30% a Lingotes Especiales.

Como lado positivo:
1.- Que el negocio está en claro crecimiento
2.- Creo que da dividendo (4% ó 5%) a mitad/finales de Mayo, asi que si decides comprar mejor hacerlo antes de esa fecha
3.- Creo que anunciarán Junta General la semana que viene o a comienzos de Abril, igual hay alguna noticia positiva.
4.- En resumen, que creo que es una de las mejores oportunidades que puedes encontrar en nuestra Bolsa.

Como lado negativo:
1.- Es una empresa pequeña (Tiene 10 millones de acciones)
2.- Solo mueve unas 20.000 acciones al día
3.- Hace pocos días estaba en máximos históricos (10,74 euros), ahora ha corregido y el Jueves cerró en 9,87 euros. Aunque esto también se puede ver como positivo, ya que sería oportunidad de compra.

Aunque en general, te diría que me parece que no es un buen momento para iniciar una cartera de valores. Me parece que es mas fácil que el Ibex se vaya a 8.000 que irse a 10.000. Solo es mi opinión, que te aconsejen el resto.

El foro de Lingotes Especiales

Saludos

#3

Re: Un novato y su primera cartera de valores (agradezco opinión)

¿Cual ha sido tu criterio para esa selecciòn?. Desconozco detalles sobre ferrovial, pero el resto son posiblemente buenas empresas, pero que cotizan caras. Si te basas en lo bien que lo ha hecho su cotización hasta ahora, ten en cuenta que todo el recorrido que han hecho al alza no es garantía de subidas futuras y sí de que estás pagando mucho...
Mi consejo sería que diversificaras temporalmente, invierte muy poco de momento y nunca compres empresas con mucha deuda ni PER mayor de 15. Si tuviera que escoger alguna del mercado continuo, me quedaría con Grifols del tipo B, que invomprensiblemente están bastante más baratas que las A. A pesar de ello se sale un poco de los criterios que cuento, pero es que ahora está todo un poco caro y lo que no lo está en gran parte pueden ser "trampas de valor".

En cualquier caso, medita muy bien tu primera compra, que no exceda el 20% de lo que quieras invertir (10% si hablaramos de más de 30000€) y espera al menos un par de meses antes de tu siguiente compra...

Al principio da la impresión de que hay que entar rápido, que si esperas estás perdiendo una gran oportunidad... pero me da la impresión de que los mercados no están precisamente alcistas y si inviertes poco a poco acabarás comprando con mayor experiencia y criterio, además de, posiblemente, más barato.

#4

Re: Un novato y su primera cartera de valores (agradezco opinión)

Hola Bacterio, muchas gracias por la respuesta. El capital "disponible" para mover son unos 40.000 euros de los que solo pienso meter para empezar 12.000 repartido en esas empresas y ni un euro más hasta pasado un tiempo, vea cómo me va la cosa, y sobre todo vaya leyendo, ganando más experiencia y aprendiendo mucho más.

Tengo en cuenta que la diversificación es algo capital en una buena cartera de valores. ¿Cuando hablas de diversificación temporal te refieres por ejemplo a que empiece metiendo X cantidad solo en UNA empresa y espere para comprar en las siguientes?
Gracias otra vez.

#5

Re: Un novato y su primera cartera de valores (agradezco opinión)

En mi opinión, los mensajes 2 y 3 dan buenos consejos y coincido con ellos.

Las empresas que has elegido tú, son muy buenas pero están caras, por eso yo no las tengo. Yo busco empresas a las que les vea beneficios crecientes en los próximos trimestres y a precio barato y también preferiblemente con dividendos sostenibles y mejor previsiblemente crecientes.

Te pongo mi extensa cartera, muy estudiada, en la que predominan valores medianos/pequeños que son ideales para no meter cantidades muy elevadas por su, en casos, poca liquidez.

Amper; Bankinter; Bolsas y Mercados; CIE Automotive; DOGI (me parece que es el que más riesgo tiene en estos momentos pero quizás a medio y largo plazo sea una buena inversión); Ebro; Elecnor; ENCE; Europac; FAES; Catalana Occidente; IAG; Colonial; Iberpapel; Lingotes Especiales (mi favorita también); Mapfre; Miquel y Costas; Naturhouse; PRIM; Prosegur.

¡Ah!, y estudia la bolsa y los mercados, si quieres prosperar en este maravilloso mundo. Estudia y trabaja para llegar a ser tú el que dirija tus inversiones y claro, recuerda que "aprender cuesta dinero", por eso "invierte" poco hasta que vayas aprendiendo, que te costará al menos 5 años para entender algo. Pero no podrás decir que eres un "profesional" hasta que no te hayas arruinado 2 veces y sigas adelante en este mundo. Yo llevo aprendiendo en él desde 1985 y sigo aprendiendo.

Un saludo y suerte en tu elección.

#6

Re: Un novato y su primera cartera de valores (agradezco opinión)

Es una cartera bastante decente, pero mejorable (supongo que de AENA tienes un 40%).
Para mejorarla yo cambiaría el 20% de Gamesa por Iberdrola, y dejaría un 20% de Aena para LIQUIDEZ de cartera.
En cualquier caso, también puedes seguir el modelo de mi Cartera.Optimizada [ https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/624521-tablas-valoraciones?page=344#respuesta_3167955 ]. Suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: Un novato y su primera cartera de valores (agradezco opinión)

Hola Rommel1! Mi humilde opinión es que la cartera que propones no esta realmente diversificada. Aunque veas que son empresas de tamaños y sectores diferentes, todas se verán afectadas por la evolución del Ibex así que no tienes diversificación real. Si de verdad quieres diversificar deberías apostar por un par de ellas con un 20% cada una (las que mas confianza te den), y tratar de meter el 60% restante a otros países o productos. Si no conoces mucho más allá de la RV española, suscribe un par de fondos de calidad o ETFs de EEUU, Japón, etc. Lo digo porque si calculas la relación de esa cartera con la evolución del ibex veras que es muy alta, así que en gran medida sería como si solo tuvieras un ETF del ibex, con el riesgo que supondría meter toda tu inversión a una sola cosa.
Así que yo haría un 40% tu selección personal de empresas españolas, 20% un fondo RV EEUU, 20% RV Japon/EU, y 20% a uno de retorno absoluto o algo de RF Corporativa. Quedaría una cartera menos expuesta a un mercado con diversas fuentes de rentabilidad.

Espero ayudar, saludos!

#8

Re: Un novato y su primera cartera de valores (agradezco opinión)

Hola de nuevo, Rommel. Por diversificación temporal me refiero a que repartas tus compras en distintos momentos. Por supuesto, unido a la diversificación por empresas, sectores... Ya tú puedes elegir si de momento compras solo una empresa, o pequeñas cantidades de varias empresas (el problema en este último caso son las comisiones).
Te contaré lo que pasó en mi caso. Compré mi primer paquete de acciones en mayo de 2013. A pesar de conocer la teoría y tener inicialmente pensado lo de diversificar temporalmente, con el subidón de adrenalina me entusiasmé y compré bastante más, aproximadamente la mitad de lo que tenía pensado invertir. Y justo en 2 semanas una relativamente pequeña caída del mercado y perdí entre un 15 y 20% de lo invertido. Con el tiempo y la experiencia, si vas a largo plazo, esas caidas las ves como algo eventual, incluso positivo en la medida en que aparecen oportunidades de compra. Y en teoría, para entonces yo lo sabía, pero en la práctica esa caída recien entrado parecía infernal (15-20% evaporado en pocos días te hace cuestionarte lo de seguir en bolsa, y apunto estuve de vender), pero cla caida no solo se recuperó, sino que a finales de verano de 2013 comenzó una fase alcista que duró prácticamente un año.
Si entras poco a poco, aunque experimentes alguna caida, tendrás reservada toda la artillería para ir entrando poco a poco cada vez a mejores precios. Te vendrá bien no solo para comprar más barato, sino que para, en el caso de caídas, tolerarlas mejor psicológicamente. Ah, y cuando veas bajadas, no vuelvas a entrar a las primeras de cambio: si entras cuando baje un 5%, no te quedará nada si después acaba bajando un 30% más. Espera bajadas significativas antes de plantearte siquiera promediar a la baja, o al menos, espera bastante tiempo antes de hacer una segunda compra en una empresa bajista.
Por ultimo, mi impresión es que ahora está todo bastante caro. No se si todavía pueden existir buenas empresas a un precio aceptable (gangas desde luego que no), pero sí hay muchas empresas caras y carísimas, por no hablar de la espada de Damocles de la bolsa de EEUU, que cuando baje arrasará con todo. Si encuentras algún chollo, que cotice a precios atractivos, ten cuidado de que no sea eso que llamaba trampa de valor, una acción de un sector que va a empezar a pasar por una mala racha y está a punto de pegar una bajada aún más importante que la que ha experimentado hasta el momento. No esperes que la prensa económica y las recomendaciones de las agencias te pongan sobre el aviso: ellos suelen mantener sus recomendaciones de compra para que los incautos compremos a precios altos las acciones de las que los peces gordos se deshacen. Lo digo porque fue una de mis ultimas opciones aprendidas, con una empresa minera (Rio Tinto), aunque ahora por cierto creo que podría ser buen momento de compra.

En fin, no sucumbas al gusanillo y entra muy poco a poco. Irás adquiriendo experiencia de forma que ningún curso te va a enseñar, pero es importante que si por el camino pierdes algo, no sea mucho y dispongas de liquidez para compensar tu primera entrada comprando a buenos precios. Y si me equivocara y la bolsa siguiera subiendo, pues ya tendrías un pie dentro. Pero nunca pierdas de vista esa cifra del PER de 15. Y no te engañes con eso de que " como voy para corto plazo me dan igual los fundamentales". Creo que incluso el inversor a corto plazo solo debería comprar buenas empresas a precios de ganga. Imagina al que hubiera comprado Abengoa el dia antes de comenzar su caída...

#9

Re: Un novato y su primera cartera de valores (agradezco opinión)

Un ultimo consejo: echa un vistazo a este libro: "Warren Buffett y la interpretación de estados financieros", de Mary Buffett y David Clark. Hay muchos libros de análisis fundamental, pero este es ameno, fácil de leer y si sigues los criterios y encuentras alguna empresa que los cumpla, probablemente con ella no fallarás... Creo que las que había así, como Prim, Cie automotive y lingotes, ya están demasiado caras...

#10

Re: Un novato y su primera cartera de valores (agradezco opinión)

Os agradezco un montón los consejos, tomo nota de todo lo que comentáis. Javi01, te vengo leyendo y siguiento tu blog un tiempo, de verdad que es de ayuda. Tomo nota de lo de Iberdrola por GAMESA.

Bacterio77, me ha parecido muy interesante tu experiencia, muchas gracias. Yo estoy aquí básicamente para aprender, por eso quiero entrar muy poco a poco, una suerte de "prueba", a ver qué tal me voy deselvolviendo los primeros meses, por eso tengo claro que más de esos 12.000 euros (de un capital a mover hipotéticamente de 40.000 en un futuro) no voy a invertir por ahora mientras no gane experiencia y, como digo, vea cómo me voy desenvolviendo en esta historia. Tampoco quiero comprar en demasiadas empresas esta primera vez, quizá hasta me cargue definitivamente Gamesa, veré qué hago.

También agradezco mucho la opinión de Neutral inversor, pero sinceramente os digo, no me atrevo en absoluto a pillar productos fuera del IBEX, demasiada chicha para un novato eso pienso yo.

Os dejo de paso un par de preguntillas: Al respecto, el compañero opina que realmente no está "diversificada" ¿qué opináis al respecto?

Yo trabajo con BBVA he visto en su web la opción de "contratar Cuenta de valores:Para operar en bolsa, comprar valores y administrar tu cartera de inversión". No sé si alguien tiene idea. Entiendo que eso será gratuito mientras no se compre ninguna acción ¿verdad?