Acceder

Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

1,95K respuestas
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
35 suscriptores
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
Página
47 / 132
#691

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Es perfectamente aconsejable usar la cobertura de una put comprada para un activo que esté correlacionado con ella. Teniendo en cuenta varios detalles:

1. La cobertura tiene un coste.
2. La cobertura es hasta un determinado momento, llamado vencimiento.
3. Puedo elegir en que punto quiero empezar a cubrir pérdidas de mi cartera (precio de ejercicio).
4. La cobertura genera ganancias en el derivado (en este caso la put) tan sólo si el mercado es bajista.

Por el contrario la venta de call funciona en mercados laterales y bajistas con los siguientes detalles:

1. La cobertura genera un ingreso.
2. También es hasta un determinado momento llamado vencimiento.
3. Puedo elegir hasta que punto voy a limitar las ganancias de la cartera antes del vencimiento de la opción (precio de ejercicio).
4. La operativa genera ganancias en el derivado si el mercado es lateral o bajista.

Finalmente la mayor cobertura la presenta sin embargo la compra de put, ya que puede cubrir la totalidad de la bajada de la cartera hasta el vencimiento de la opción. Por contra la cobertura de la call está limitada al ingreso de la prima.

En todo momento se supone que derivado y activo subyacentes están sino totalmente, si fuertemente correlacionados.

Saludos

#692

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Por mucho que diga la literatura, si vender una call es una cobertura, entonces los condones de croché son métodos anticonceptivos

#693

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Sí lo es, con matices. Hasta un punto de equilibrio cercano al precio que corresponde exactamente a la prima ingresada. Más allá, la cobertura no existe.

#694

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Sí, y es probable que montara dos CONOS, porque en las patas put ha hecho los mismo contratillos a strike 4, tanto para marzo 17 como dic 16.

#695

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Me parece que te falta el detalle más importante en ese tipo de operativa, desde mi punto de vista lo peor que le puede pasar a una covered call no es una fuerte subida, sino que te pille una fuerte bajada de esas que enganchan al valor a precios más bajos que los tuyos (incluidos la prima que te llevas), porque ahí ya no hay posibilidades de seguir haciéndolo, y además has mencionado dos ejemplos de acciones (SAN y REP) que son el perfecto ejemplo de lo que digo. Si alguien tenía SAN a primeros de 2015 a 7 euros, de poco le sirvió hacer una covered call y llevarse unos céntimos si consideramos a los precios a los que cotiza el SAN ahora, lo mismo pasa con REP y otras tantas.

Yo llevo algo más de un año haciendo covered calls y desde luego prefiero un subidón a un bajadón, y eso que yo las hago "a mi manera" metiéndome en strikes ITM con lo que se supone que me protegen más que ATM al ser mayor la prima a costa de conseguir menos rentabilidad, con una subida te ejercen, te llevas la rentabilidad que tengas cerrada al hacer la operación y vuelves a comenzar que para eso hay mercado todos los días, pero al fin y al cabo, ganas dinero, así que no puedo estar de acuerdo con tu punto de vista.

#696

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Pues yo sí considero que una venta de call es una cobertura, parcial y temporal, pero cobertura al fin y al cabo, todo depende de cómo quiera enfocar uno la gestión de sus posiciones, pero para determinados valores menos volátiles con RPD aceptables en este entorno y en los que no se lleve una posición vital, la venta de calls puede ser una medida perfecta que aporte una rentabilidad extra a la vez que te protege de un porcentaje relativo de bajadas, o si se quiere decir de otra manera, nos puede ayudar a reducir nuestro precio de entrada o a conseguir un margen de seguridad en momentos como éste en el que no lo hay en ningún lado. Todo es cuestión de enfoque ¿qué se quiere, estar totalmente protegido de una bajada hasta una fecha concreta pagando por ello, o tener algo de prima que puede servir de colchón sin pagar por ello?

Indudablemente, la cobertura por antonomasia es la compra de una put, pero es que con una covered call como base, se puede armar una collar también, insisto, todo es cuestión de enfoque.

Ya sé que la mayoría de vosotros prefiero vender puts desnudas a hacer covered calls, pero de ahí a pensar que una gran subida perjudica más a una covered call que una gran bajada, es incorrecto desde mi punto de vista, no hay más que ver los gráficos de una venta de put desnuda vs. covered call para ver cuando entran ambas en pérdidas y cuando tienen ganancias, por eso precisamente puedo entender que en puridad la gente no entendamos una covered call como una cobertura, porque si hay una gran bajada más allá de tu prima estás cazado, pero sí protege más que estar de cara al mercado con una acción sin más, lo que le añade cierto concepto de cobertura, tanto más cuanto más ITM se haga, doy fé de ello.

#697

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

En realidad no prefiero eso que dices Luis. Pero da igual a estos efectos, jeje.

Una Cobertura es algo que te inmuniza en gran medida frente a un cambio violento o profundo del mercado. Una Cobertura que te cubre un movimiento de un 5% no es una cobertura. Es un ingreso extra y sanseacabó.

Sería como si al vender una put, a continuación dices que vendes la call para formar la cuna vendida y así "te cubre de escenarios adversos". Quiá! Simplemente rascas unos euros de más, pero en caso de bajada del 20% te comes el mismo marrón (menos esos euros rascados)

Saludos.

#698

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

jeje, no es mi hilo compañero, además si solo hablaramos de él sería muy aburrido, ya que es una operativa que aburre a las piedras de la playa, la que inicialmente propuse y que sigue abierta y la cerraremos con los turrones. Creo que no está de más abrir el abanico, como dice Solrac, creo que no hay tanta volumen para abrir 10 hilos diferentes, y si alguno no sabemos algo en concreto siempre se puede preguntar y darle al google y investigarlo.

Saludos fiera!

Método, disciplina y tiempo

#700

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Bueno veo que ya te lo ha dicho Solrac, para mí una venta de call NO es tampoco una "cober_tura".
ya tuve hace tiempo una discusión dialéctica con una asesora de fondos que también me decía que la venta de opciones las consideraba como una "cober_tura" y no, para mí no. En una cober_tura de verdad, sea para el plazo que sea, hay que rascarse el bolsillo. Y si en vez de pagar, cobras, pues entonces no te cubre de nada, simplemente generas un ingreso por el que hay que tributar, del estilo de los divis je,je

El que quiere estar cubierto "ante un siniestro", como en todo contrato de seguro, debe pagar para que otro asuma el potencial riesgo, si lo asumimos nosotros, entonces Luisalfil, un servidor no puede sentirse cubierto, seria como tener un seguro con franquicia, algo similar.
Pero vamos no creo que se me haya a mí escapado que una venta de opciones pueda considerarse una cober_tura.

#701

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Yo diría que la venta de opcione funciona si no se te mete en dinero. Puedes tener una tendencia bajista prolongada pero suave y que te funcione la venta sistemática de opciones, claro que tienes que acertar con los vencimientos y los strikes. 

Lo que indicas tienes razón, hablas de plantear algo que sea lucrativo cuando hay una tendencia bajista, y que de alguna forma de cubra la cartera que llevas alcista de contado. Pues desde luego no es mala idea, algunos es lo que hacemos con algunas acciones. Mi últimpo paquete del santader comprado a 3.30 lo cubrí cuando estaba a 3.80 a septiembre del año que viene, por decir algo. En la operativa inicial del hilo, si te fijas está funcionando razonablemente bien en un mercado lateral bajista, porque los strike están muy fuera de rango, y salvo febrero que nos pilló el torete, no hemos tenido más problema, y espero no tenerlo en lo que queda de año.

Tener tantos vencimientos y tantos strikes hace que puedas acoplarla a cualquier tipo de suceso que creas que puede suceder. A veces pienso que si alguien hace años con el ibex en 16.000 puntos se puso a comprar a un año vista puts de strike 7000 por 1 euro, supongo que estará casi en la lista forbes :-)

Un saludo!!

Método, disciplina y tiempo

#702

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

No estoy de acuerdo del todo, pero te entiendo.

Si vendes call super metidas en dinero estás haciendo una cobertura en toda regla. Recuerdo un forero que conoces bien que se planteo en febrero/marzo 2015 cubrir la cartera a lo burro, vendiendo call del santander a 4, y de la caixa a 2 (ya sabes a quién me refiero) y eso lo comentamos y lo hemos recordado alguna vez, y habría sido lo correcto. Incluso recuero haber discutido con repsol a 19 (cuando compraron los mejicanos un 5%) haber comprado a 19, cobrar el dividendo de 1.5 euros  y venderle call a un año a 10 y a tomar por saco..., cuando decía la gráfica que eso es lo que había que hacer...

Es decir, si las metes muy en dinero, esta claro que siempre te puede pillar el toro, pero en parte es como comprar santander a 4 y venderle call a 2 a vencimiento 2018, en principio debes dormir muy tranquilo, salvo guerra mundial.. Si logras comprarlas a 3.30, y en 4 venderle call a 2 entonces has triunfado!

Saludos!

Método, disciplina y tiempo

#703

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

¿Y si te cubre un 10 o un 15% y además cobras un 5% de dividendo? ¿es suficiente cobertura o no? pues depende, depende de todo, de la persona, del subyacente, del momento de mercado.

Esto me empieza a recordar aquel cruce de comentarios de tu post sobre el estructurado del SAN, la diferencia que veo basicamente es que vosotros pensais que una covered call tiene más utilidad de una manera, y yo pienso que puede ser mucho más versátil dependiendo de lo que se busque, y lo digo por experiencia propia, alguna CC muy ITM me ha salvado este año de comerme un buen marrón, a cambio de ello tenía claro que si se iba para arriba yo ganaría sólo el pequeño % que amarraba en el momento de hacerla, para mi, eso ha sido una cobertura más que suficiente en toda regla, y si a eso se le añade los dividendos cobrados en el camino, pues la bajada en el precio de compra ha sido significativa en 9 meses.

#704

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

A ver.

En efecto, una covered call estando la opción MUY en dinero es una Cobertura excelente.
Pero estamos obviando el pequeño detalle de que nos pueden ejercitar la opción en cualquier momento. La inmensa mayoría de las opciones negociadas son tipo americano.
Una Cobertura debe darnos tranquilidad de espíritu, no la angustia de que en cualquier momento van a "quitarnos" el subyacente. Creo que me he explicado.

Cuando criticamos el hecho de llamar cobertura a una opción vendida tanto berebere como un servidor nos referimos a opciones vendidas fuera de dinero.

Saludos.

#705

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Y calls muy en dinero de GE y PM. Tuvo suerte y no se las ejercitaron. Luego vino el flash-crash de agosto por China y recompro las opciones. Jugada redonda, ¡es un fuera de serie!

Pero no vendió las calls ppr cobertura, sino por especulación. Se olía una bajada gorda... Y acertó.

Brokers destacados