Acceder

La banca europea se lanza a despidos masivos pese a la recuperación

0 respuestas
La banca europea se lanza a despidos masivos pese a la recuperación
La banca europea se lanza a despidos masivos pese a la recuperación
#1

La banca europea se lanza a despidos masivos pese a la recuperación

Europa cruzó el Rubicón de la crisis, pese a las cicatrices y desafíos por delante, hace más de dos años. Los peores meses, aquellos en los que se desayunaba un día sí y otro también con la quiebra de una gran entidad financiera, una aseguradora o una inmobiliaria, suenan ya lejanos. Y, sin embargo, el reguero de despidos en el sector bancario de la eurozona, lejos de secarse, se ha avivado en los últimos meses. Con unos márgenes cada vez más estrechos y un modelo de negocio entre interrogantes, la banca europea ha optado inequívocamente por salir del callejón reestructurando sus plantillas.

Los años dorados de la todopoderosa banca europea parecen haber quedado atrás. El golpe no es letal, pero sí suficiente como para obligarles a replantearse su actividad en muchas divisiones, sobre todo en banca de inversión. Y en este replanteamiento general, los despidos juegan un rol fundamental: suponen el 60% de los costes totales de la industria. En lo que va de año, seis gigantes —HSBC, Deutsche Bank, Barclays, Unicredit, RBS y Standard Chartered— han anunciado 145.000 despidos repartidos por prácticamente todas sus divisiones. Si se tienen en cuenta el resto de bancos del sector, la cifra aumenta hasta los 173.000 en 11 meses, por encima de los 74.000 despidos registrados el año pasado.

¿Qué hay detrás de estos fuertes recortes? La media docena de analistas consultados coinciden en tres causas: el entorno de tipos bajos, que penaliza el negocio clásico de la banca —la concesión de crédito—; las duras exigencias de capital de Basilea III, que tratan de purgar los excesos que llevaron a la Gran Recesión y la menor necesidad de personal por el cierre de sucursales físicas.

Al entorno adverso hay que sumar dos hechos: las dificultades de los emergentes, donde las entidades europeas y, muy especialmente, las británicas tienen importantes intereses, y un entorno de desconfianza generalizada en la UE, cuyo mayor síntoma es el dinero aparcado por las entidades en el BCE, en máximos de casi dos años. Pocos se atreven a vaticinar el futuro de un sector tan impredecible, pero casi todos tienen claro que el control de costes, leitmotivúltimo de los despidos, ha llegado para quedarse. “Será un proceso largo. Las reestructuraciones de plantilla no terminarán este año”, zanja Romera.
http://economia.elpais.com/economia/2015/11/14/actualidad/1447532398_163643.html

Brokers destacados