Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad

12 respuestas
Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad
Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad
#1

Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad

Buenas tardes.
En breve tendré que solicitar un traspaso de acciones del B.Santander como consecuencia de recibir una herencia.
En concreto, tendré que solicitar el cambio de titularidad y que me lo transfieran a mi cuenta de valores actualmente en ahorro.com
Mi duda es con las comisiones del Santander.
Según sus tarifas, ya cuento con que me aplicarán seguro un 1% correspondiente a:
- Transmisión de valores derivadas de resoluciones judiciales, donaciones, cambios de titularidad por testamentaria y otras operaciones de transmisión por título distinto del de compra-venta.
La cuestión es si además tendrán el morro de aplicarme la comisión de traspaso de valores a entidad, actualmente fijada en 100 Euros por clase de valor.
Si es así estaríamos hablando de una doble comisión, pero ¿lo podrían aplicar?
Lo que tengo claro es que en el SAN no quiero dejarlos por las condiciones abusivas de mantenimiento, gestión y operación.
Gracias.

#2

Re: Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad

Pues ahora que lo dices tengo mis dudas, porque puede que un cambio de titularidad lo puedan hacer quedándose las acciones en el Propio Banco Santander y luego si quieres traspasarlas, te cobren esa comisión. Habría que preguntarlo, y aunque fiscalmente no sea favorable, puede que te venga mejor vender y comprar... Todo depende de la cantidad que sea... Sería contrastar las comisiones de compra venta con las de traspaso, y la posible "desventaja" fiscal que tuvieras. 

No digo que hagas una cosa u otra sino que sepas que hay otras vías. 

#3

Re: Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad

La de cambio de titularidad me la van a meter igualmente. Hace cuatro años murió un tío mío y ya la tuvimos que pagar, a pesar de que traspasamos entre el propio santander.
Mi duda es con la de los 100 euros si podrían sumarla a la anterior comisión.
Entiendo que vender no podría antes de recibir las acciones y tener que pagar el cambio de titularidad... puesto que aún no son mías ... ¿o sí?
Por cierto, gracias por la rapidez en la respuesta :)

#4

Re: Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad

Lo primero que harán serán ponerlas a tu nombre. Me imagino que para ello tendrás que tener (o abrir) cuenta en Santander. Y a partir de ahí me imagino que ya decidirás tu si venderlas y comprar en otro bróker o traspasarlas.

En herencias es posible que se puedan traspasar directamente, pero no lo tengo claro. Habría que asegurarse y si en tal caso se evitaría una de las dos comisiones. 

Al ser una herencia probablemente no exista inconveniente de la regla de dos meses en el aspecto fiscal, pues creo que tu declararías las plusvalías sobre el valor de transmisión y si las vendes al día siguiente, ese valor no puede variar demasiado. Esto también habrá que asegurarse que es así. 

 

Luego sería comprarlas en el otro bróker, te ahorras el traspaso y ya declararías según el precio de compra que tengas sobre el precio de venta el día que las vendieses. 

Intento dar algunas posibilidades aunque no controlo del tema fiscal, pero si tienes la oportunidad de preguntarle a alguien que lo tenga claro igual si puedes ahorrarte alguna comisión. 

#5

Re: Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad

Si las acciones son del propio banco Santander, creo que están exentas del pago por cambio de titularidad. Si son de cualquier otra cotizada te lo cobraran seguro.

#6

Re: Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad

No me creo lo de tu tio. Por las SAN no se cobra comision. Si no las quieres dejar, perfecto. Pero no inventes lo que no hay.

Saludetes

#7

Re: Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad

Rakam, en realidad no he pedido tu opinión, no interesa; si no tienes que aportar nada positivo es tan fácil como ahorrarte el mensaje.
Gracias al resto por las ideas. La mayoría de acciones son del SAN por lo que intentaré ahorrarme la comisión de cambio de titularidad.

#8

Re: Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad

Es lo que tiene preguntar en foros, que recibes opiniones que no te gustan ;)))

Cuando decia lo de tu tio, me referia a que desde hace años (más de cuatro), y por peticion que se le hizo al tito Botin en una JGA, la transmisión hereditaria de acciones SAN está exenta de esa comisión del 1%. (el resto de acciones, no).

Está recogido en el punto 7 de las faqs sobre la accion SAN, de la web del banco:

http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Corporativo/Accionistas-e-Inversores/Accionistas/Espana/Preguntas-frecuentes.html

Comentas si podrías vender las acciones antes de que las pusieran a tu nombre. En principio, no se pueden vender, pero existe una salvedad, por la que si que se pueden vender acciones antes de cambiar de titularidad, y que quizás puedas aplicar. Es el caso de que se vendan para el pago del Impuesto de Sucesiones.

Pongo un enlace, que aunque se refiere al caso de venta de participaciones de FI, es aplicable tambien a acciones.

http://www.lavanguardia.com/20081008/53555014903/venta-de-fondos-de-inversion-para-pago-del-isd.html

En cuanto a lo de la doble comision, no estimo que sea tal, pues realmente se hacen dos operaciones diferentes.

Entre tu y yo, ahora que es tarde y no nos lee nadie: Se puede solicitar que directamente las acciones heredadas se depositen en otro broker distinto. Si en la sucursal tienen dudas, que lo pregunten donde corresponda. Otra cosa: la comision de traspaso publicada de 100 € es la máxima. De facto, se cobran 30 euros mas IVA.

Espero que esta opinión, que tampoco has pedido, te sea de utilidad ;)))

Saludetes

#9

Re: Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad

Rakam, muchas gracias. Se agradece la ayuda. Ya iré pensando como proceder, mi idea sería que me las pasen a otro broker pero esa comisión me echa un poco para atrás, y dudo que me confirmen por escrito qué comisión me aplicarían. La verdad es que no tengo interés de dejarlas en el Santander.

#10

Re: Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad

Bueno pues ha llegado la hora de que el santander nos haga el traspaso de las acciones, está previsto entre esta semana y la siguiente, y no logro encontrar el link al que Rakam se refería referente a la exención de la comisión del cambio de titularidad para las acciones del Santander, la web ha cambiado y han desaparecido las FAQ.
Si alguien sabe cómo encontrarlo se lo agradecería, o algún documento similar.
Un saludo y gracias.

#11

Re: Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad

Punto 9, segundo párrafo:

http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Corporativo/Accionistas-e-Inversores/Accionistas/Preguntas-frecuentes.html

A partir del 1 de octubre las comisiones por traspaso, por imperativo legal, cambian. No se permiten mínimos, ha de ser porcentual por el valor total de la cartera traspasada (no por cada tipo de accion), y se ha de establecer un máximo. A dia de hoy, desconozco cómo quedan en SAN.

http://www.boe.es/boe/dias/2016/04/30/pdfs/BOE-A-2016-4142.pdf

Saludetes

#12

Re: Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad

Bueno, pues llegados a este punto, y desde la parte humana que aun debemos llevar dentro, lejos de toda esa inversora, decirte que, por nuestra parte, "Sentimos la Pèrdida".

Y ya desde la otra parte, la menos humana, pedirte nos digas como se ha resuelto el asunto.

#13

Re: Herencia. Traspaso acciones del B. Santander a otra entidad

Gracias a todos.
Por ahora ya está la solicitud de traspaso realizada, con toda la documentación del cuaderno particional, está estudiándola la asesoría jurídica del Santaner.
Ya os diré cómo queda

Brokers destacados