Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

35 respuestas
¿Cómo empezar a invertir en bolsa?
¿Cómo empezar a invertir en bolsa?
Página
3 / 3
#31

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Muchas gracias tengo una duda que me gustaría saber si me puedes resolver. ¿Que broker elegirías para invertir a medio?
Con invertir a medio me refiero mi acción tiene una rentabilidad desde su compra del 12% por ejemplo tipo rebote ArcelorMittal? Al vender esa acción que te cobran exactamente y cual es el broker más barato para ese ejemplo. Es decir una explicación por encima de las comisiones.

#33

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Voy a discrepar de "eliminar lo humano", a eso se dirige mucha de la tecnología en desarrollo (como los vehículos sin conductor, que acabarán por mandar a su casa a los transportistas autónomos ya que un vehículo automático no se salta normas,ni necesita descansos, ni cobra un salario...). El "factor humano" es determinante para que demasiadas cosas salgan bien, siempre habrá algún momento para el cual la máquina no estará programada.

De ahí que las máquinas de HFT automáticas que operan en "todo tiempo" (entendiendo como tal cosa periodos bajistas y alcistas de la bolsa) tengan en su fortaleza su mayor debilidad y que, pese a ellas, los humanos sigamos ganando dinero en el mercado. Aunque muchos agoreros hayan pronosticado que no se las puede vencer. Pues claro que no. No se trata de vencerlas, sino de aprovechar los movimientos que generen, tal como ha tenido que hacerse cuando los que mueven los mercados son otros factores.

En cuanto a las comisiones... es un mantra repetido hasta el hastío. Como te puse en un post anterior, si eres "activo", tu broker se avendrá a negociar una rebaja sustancial de comisiones e incluso llegará a eliminar muchas de ellas. De todas formas, tampoco este es un aspecto "capital" en términos absolutos para la operativa. Lo que tienes que conseguir es que la comisión te permita una operativa ágil para poder ganarte un dinero. Siempre pongo como ejemplo que, en mi caso, entre la compra y la venta, la comisión suele estar en 0,01 o menos por acción, lo cual hace que, si compras 5.000 acciones y el valor objetivo se mueve 0,03 al alza, a tu cuenta se vayan algo más de 100 euros, lo cual, creo que no está nada mal.

Te voy a decir más... a veces me gustaría que mi entidad me cobrase más comisiones... sería una señal de que he operado intensamente y eso tendría su reflejo en mi cuenta. Para ponerte un símil: todo el mundo dice que paga impuestos por sus plusvalías (para muchos es un freno a la hora de vender), a mí no me preocupa pagar ya que los pago de lo que he ganado anteriormente, cuando más importe de impuestos, mayores plusvalías habrás obtenido el año anterior, que es lo que importa.

En mi caso, la "mucha operativa" me reporta beneficios por operación. Si en lugar de una operación hago tres, multiplico el beneficio. Para que nos entendamos: Supongamos que el valor "UNO" fluctua a lo largo de la sesión entre 1 euro y 1,20 euros. Y que esos niveles los hace en varias ocasiones. Si uno está "fijo" en el valor, ganará en la sesión 0,20 euros. Si en esa sesión, consigo comprar tres veces, pongamos entre el 1,01 y el 1,12, habré ganado bastante más que el que se ha quedado fijo, "a pesar"de las comisiones que mencionas que no son tales ni tan onerosas. Y de eso va el trading, ni más ni menos.

En cuanto al "momento de mayor probabilidad de éxito", eso es lo que creo que he podido hacer y hago en mi operativa de trading. Es raro comprar en la décima de céntimo más baja de un momento dado, pero se ajusta lo suficiente como para que las operaciones sean exitosas y ¡¡¡¡se basa en análisis técnico!!!!

En cuanto a libros, revistas, diarios... acerca del mercado... bueno... también los hay de deportes y de prensa "rosa". El mercado es así y tiene que cubrir las necesidades de multitud de humanos... curiosamente, alguno de esos sectores estarán cotizados (se me ocurren un par de cadenas de televisión y otro par de editoras de revistas/diarios) y para el análisis fundamental, supongo que tendrá su importancia la difusión de esos medios, algunos incluso abarcan varios campos (económico, rosa, deportivos, noticias...).

Por otra parte, créeme: deberías preparar un word con el texto que sueles subir acerca del trading, las comisiones y el análisis técnico... el copia-pega te ahorraría un buen montón de trabajo.

Al final, como ves, y como te he puesto, también hay opiniones que dicen que el "comprar y mantener" no es tan beneficioso como parece que ha calado en muchos. El mercado es para ser flexible, nunca integrista. Mi operativa es de trading, pero ni la recomiendo para todo el mundo, ni de ninguna forma a aquellos que se inician en el mercado y tampoco voy "echando pestes" acerca de otras formas de operativa, Cada cual debe tener sus objetivos y ser consciente de sus capacidades, de lo que quiere, sabe y podrá llegar a hacer en el mercado.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#34

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Esa tampoco es una pregunta simple.

Por una sencilla razón: la persona evoluciona en pensamientos y en objetivos a lo largo de su vida. Lo mismo sucede a lo largo del camino inversor.

Cuando me inicié, lo que quería era "ser accionista", tener una participación de la empresa y recibir a cambio una rentabilidad. Eso, para ser sincero, no duró mucho, el objetivo era ganar dinero y paso a paso, fui "descubriendo" (generando un sistema) que me permitía un beneficio mucho mayor operando que "manteniéndome".

Por eso, en el momento de elegir un broker, lo que se mira es lo que vas a hacer, si dices que vas a medio, quizá ahora mismo no necesites a alguien que te de cosas como tiempo real o profundidad de mercado, quizá ni siquiera que tenga operativa por el móvil y solo tengas que mirar el precio de la comisión de compra/venta y de administración y custodia de valores.

Sí, por el contrario, quieres seguir el mercado, quizá, en lugar de un broker que te cobre 3 euros por operación, te convenga pagar un poco más y tener acceso a tiempo real, profundidad de mercado y una operativa sencilla para compra y venta. Ten en cuenta que, elijas el broker que elijas, si en un futuro eres activo, hablas con ellos y negocias "los costes", casi con total seguridad se avendrán a rebajarte el coste e incluso a eliminarte alguna comisión como la de custodia de valores.

En cuanto a precios de brokers... lo cierto es que no lo sé. Conozco los míos y sé lo que me cobran a mí. He elegido un fijo por operación ya que las compras que hago suelen ser "de volumen" y la operativa a un tipo variable me impediría hacer trading ya que ahí no hay forma de diluir la comisión por acción de ninguna forma.

Si te sirve de algo, hace tiempo puse un ejemplo entre un broker que cobra un fijo y otro que cobra un porcentaje sobre el efectivo de la compra, echa un vistazo y haz tus números, sobre todo el post que he titulado "volumen y recorrido":

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2104559-primeros-pasos-cuestiones-previas

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#35

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

¿Cuántas operaciones al año crees que hay que hacer para ser un inversor activo y poder negociar comisiones?

Saludos y gracias.

#36

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Entiendo que cualquiera que haga de 5 a 7 operaciones/mes o más, podría empezar a hablar con su broker para tratar la rebaja de algunas de las comisiones. Claro que eso tendría que mantenerlo durante un periodo amplio a lo largo del tiempo. No sería cosa de "conseguir" hacerlo durante un trimestre o dos.

De todas formas, si te sirve de algo, cuando voy a negociar con alguien, llevo los números hechos. Por ejemplo: Durante los últimos tres años (por ejemplo) os he hecho tantas operaciones, por las que habéis cobrado tanto en concepto de compra y tanto en concepto de venta, en total, esta cantidad. Además de eso, habéis cobrado esto en concepto de comisión de custodia de valores y esto otro en concepto de mantenimiento de cuenta y tanto por el cambio de divisas (caso de operar en mercados de moneda diferente al euro).

A partir de ahí, les dices que ellos han salido beneficiados -tienes el cálculo del total de las comisiones del periodo del que les hables- y manifiestas que tu intención, como así será, es "mantener el ritmo", que ya que te mojas con ellos, habiendo opciones más económicas en el mercado (esto lo dejas caer como sin importancia, porque seguramente así sea: habrá cosas mucho más caras y algunas mucho más económicas, sin entrar en las "prestaciones" de unos y de otros"), que ellos también se mojen un poco contigo. Incluso aquí tendría que pesar solamente el argumento del beneficio que han obtenido, a secas. El importe que les has proporcionado con tu operativa.

Puedes dejar caer, si el importe es bueno, que en eso no han intervenido ni han gastado recursos, que incluso les has sido más rentable que productos como las hipotecas (pero sin que ellos consuman capital)...

En fin, la cosa sería buscar algún argumento razonable a fin de defender que se han llevado una pasta y que no sea solo el número o la cifra "desnuda".

He negociado esto en unas cuantas ocasiones, incluso el precio de compra y de venta para los títulos (salvo el variable que cobra BME, que eso ellos no están en disposición de negociarlo), incluso con entidades que tienen fama de huesos como cierta entidad catalana y todos, con números y argumentos en la mano, se han avenido a negociar e incluso a eliminar comisiones.

Incluso sin operar en bolsa, se puede conseguir que la de mantenimiento de cuenta se elimine. Si luego negocias cosas relativas a inversión en el mercado, la que más números tiene para ser eliminada es la comisión por custodia de valores y, a partir de ahí, conseguir también una rebaja en el precio de compra y de venta, sea "directa" o por medio de "bonos" para hacer otras operaciones a coste cero.

La idea aquí es ser razonable, llevar el asunto razonado (los deberes hechos) y no pedir imposibles. Para bien o para mal, el broker, sea SVB o sea un banco, o sea lo que sea, no es una ONG y tiene sus costes (por ejemplo a ellos les supone un coste anual el tiempo real que tu recibes como servicio), así que si entras por la puerta a gritos como un energúmeno diciéndoles que son una panda de delincuentes y que te tienen que eliminar todo eso, lo tienes crudo.

De lo que se negocia tienes que obtener un beneficio, sin duda, pero también tienes que pensar que ellos también tienen que obtener una ganancia. Si no es así, no se avendrán a la negociación. Tu objetivo es invertir a un coste por acción razonable permitiendo que ellos ganen dinero, al fin y al cabo, son los que ponen los medios para que ganes un buen dinero en el mercado, así que, en buena lógica, algo se tienen que llevar ellos.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados