Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A ver si me aclaro con el tema dividendos...

26 respuestas
A ver si me aclaro con el tema dividendos...
1 suscriptores
A ver si me aclaro con el tema dividendos...
Página
2 / 2
#16

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

 Curiosamente todo el mundo que habla de invertir en empresas que no repartan dividendos pone como ejemplo Berkshire. Curiosamente también, Berkshire tiene participaciones masivas en empresas como IBM o KO que, sorpresa sorpresa, llevan tropecientos años repartiendo dividendos crecientes.

Me parece fantástico que berkshire no reparta dividendo. Y me parece fantástico porque Berkshire es capaz de usar el 100% de sus beneficios en crear más valor, y de forma significativa, a sus accionistas. Sin embargo, el hecho de que siempre se ponga a Berkshire como ejemplo sugiere que no debe ser tan sencillo encontrar empresas que no repartan dividendo y que sean capaces de crear valor a sus accionistas durante decadas. En cambio, empresas que repartan dividendo y que hayan creado valor a sus accionistas durante decadas hay un buen puñao....

Un saludo, 

#17

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Los dividendos están llenos de engaños. Es una falsa sensación de rentabilidad y seguridad. Te los quitan, los afeitan, ampliaciones de capital, acciones que se desploman... Repsol vuelve a ser el ejemplo perfecto. Paga dividendos pero mantiene una deuda considerable.

El aspecto fiscal es doloroso, pero si pago es porque gano y lo que yo quiero es ganar. Quedarse eternamente en una acción sirve para no pagar, pero el riesgo aumenta enormemente por muchos dividendos que se cobren. Una plusvalía no realizada, grande o pequeña, sólo es un castillo en el aire. Por eso las sicavs son cojonudas y también por eso las tienen prohibidas para los pequeños.

#18

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Matemáticamente hablando de lo que expone Jose Antonio Madrigal .... tiene más razón que un santo. Luego te vas a la práctica, y lo que pasa es que la gente tiene la mala costumbre de alimentarse, vestirse, ducharse, pagar transportes, jejeje, y es inviable ad infinitum.

Y al final la conclusión a la que se llega es la misma: si la empresa puede seguir ofrenciendo ROEs superiores a las TIRes que vas a conseguir tú con tu efectivo... que no reparta dividendos! El ejemplo que pone de Berkshire es perfecto para su tesis, y en palabras de Buffet es claro: quien tiene acciones de la empresa tiene algo que guarda en un cajón, y de vez en cuando lo saca, lo toquetea un poco, y luego lo vuelve a guardar, al menos hasta que se jubile. Por supuesto, siempre que no necesites ese dinero para COMER, VESTIRTE, DUCHARTE, DESPLAZARTE, ETC, jejeje. Vamos que la teoría es una y la práctica otra.

Si es que estamos de acuerdo, no hay que darle más vueltas.

Saludos!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#19

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

La clave es que lo que retienen el abuelo y Charlie lo asignan cojonudamente para que el ROE se mantenga. Es decir, tu le sacas a una IPF un 2% y ellos a tu pasta un 20% contable. Eso no lo puede hacer IBM o KO, y por eso hacen bien en repartirlo, y estos como sí saben asignarlo compran KOs e IBMs.

Es decir, como bien dices, no es sencillo encontrar empresas que no repartan y lo hagan bien con lo que se queden. Como digo, si es que al final estamos de acuerdo aunque lo digamos diferente.

ROEs altos y crecientes... que retengan dividendos a cascoporro. ROEs bajos o decrecientes ... que repartan la pasta.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#20

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

El mismo valor se genera para los accionistas repartiendo dividendos que sin repartirlos. Por esa regla de 3 que repartan el 100% del beneficio en dividendo. El tema del dividendo me recuerda a la parabola del perro y el amo para la teoría de valoración de empresas y la diferencia entre valor y precio. El dividendo es un caramelo para los accionistas, pero no indica que las empresas que lo repartan sean mejores que las que no lo hacen. 

Saludos.

#21

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

¿Seguro? 

Quizás entonces puedas darme un buen listado de empresas que no repartan dividendos y que hayan creado un gran valor para sus accionistas en las últimas décadas, además de Berkshire.

Yo por mi parte te paso el listado de empresas que forman parte de VIG, un ETF que incluye empresas que, entre otras cosas, llevan al menos 10 años incrementando el dividendo entregado a sus accionistas.

Microsoft Corp 
Johnson & Johnson 
Coca-Cola Co 
International Business Machines Corp 
Procter & Gamble Co 
PepsiCo Inc 
Wal-Mart Stores Inc 
CVS Health Corp 
Medtronic PLC 
Walgreens Boots Alliance Inc 
Qualcomm Inc 
3M Co 
United Technologies Corp 
Nike Inc Class B 
Abbott Laboratories 
Lowe's Companies Inc 
Lockheed Martin Corp 
Costco Wholesale Corp 
Colgate-Palmolive Co 
Texas Instruments Inc 
Target Corp 
TJX Companies Inc 
Monsanto Co 
General Dynamics Corp 
Caterpillar Inc 
NextEra Energy Inc 
EOG Resources Inc 
FedEx Corp 
Stryker Corporation 
Automatic Data Processing Inc 
Yum Brands Inc 
ACE Ltd 
Emerson Electric Co 
Ecolab Inc 
Northrop Grumman Corp 
Illinois Tool Works Inc 
Raytheon Co 
VF Corp 
Praxair Inc 
Air Products & Chemicals Inc 
Archer-Daniels Midland Co 
Chubb Corp 
Deere & Co 
Becton Dickinson & Co 
Cardinal Health Inc 
CSX Corp 
McGraw Hill Financial Inc 
PPG Industries Inc 
Perrigo Co PLC 
Aflac Inc 
Franklin Resources Inc 
Sherwin-Williams Co 
Norfolk Southern Corp 
Kellogg Co 
AmerisourceBergen Corp 
Ross Stores Inc 
Edison International 
T. Rowe Price Group Inc 
Analog Devices Inc 
Roper Technologies Inc 
Hormel Foods Corp 
Stanley Black & Decker Inc 
Parker Hannifin Corp 
W W Grainger Inc 
Invesco Ltd 
Clorox Co 
Republic Services Inc Class A 
CR Bard Inc 
JM Smucker Co 
Gap Inc 
Best Buy Co Inc 
Genuine Parts Co 
Brown-Forman Corp Class B 
Fastenal Co 
Church & Dwight Company, Inc. 
Xilinx Inc 
Tiffany & Co 
Bunge Ltd 
Dover Corp 
Cintas Corp 
CH Robinson Worldwide Inc 
Linear Technology Corp 
Expeditors International of Washington Inc 
McCormick & Company Inc Non-Voting 
International Flavors & Fragrances Inc 
L-3 Communications Holdings Inc 
Polaris Industries Inc 
JB Hunt Transport Services Inc 
SEI Investments Company 
Harris Corporation 
HCC Insurance Holdings Inc 
Westlake Chemical Corp 
Airgas Inc 
Robert Half International Inc 
WR Berkley Corp 
FactSet Research Systems, Inc. 
Carlisle Companies Inc 
Leggett & Platt Inc 
Rollins Inc 
Valspar Corp 
UGI Corp 
RPM International Inc 
Axis Capital Holdings Ltd 
Jack Henry & Associates, Inc 
Atmos Energy Corp 
Murphy Oil Corp 
Assurant Inc 
Albemarle Corp 
A O Smith Corp 
Flowers Foods Inc 
StanCorp Financial Group Inc 
RenaissanceRe Holdings Ltd 
Brown & Brown Inc 
National Fuel Gas Co 
Lincoln Electric Holdings, Inc. 
Aqua America Inc 
Ryder System Inc 
Commerce Bancshares Inc 
Donaldson Co Inc 
AptarGroup, Inc. 
Bemis Co Inc 
Casey's General Stores Inc 
Nordson Corp 
Eaton Vance Corp 
Cullen/Frost Bankers Inc 
Graco Inc 
West Pharmaceutical Services Inc 
Toro Co 
Erie Indemnity Co Class A 
Bank of the Ozarks Inc 
Prosperity Bancshares, Inc. 
Cracker Barrel Old Country Store Inc 
ITT Corp 
Silgan Holdings Inc 
MSC Industrial Direct Co Inc 
Royal Gold Inc 
Crane Co 
Regal Beloit Corp 
Telephone and Data Systems, Inc. 
Clarcor Inc 
Aaron's Inc 
Compass Minerals International Inc 
Lancaster Colony Corp 
Valmont Industries Inc 
John Wiley & Sons Inc Class A 
New Jersey Resources Corporation 
Healthcare Services Group Inc 
UMB Financial Corp 
RLI Corp 
Owens & Minor Inc 
J&J Snack Foods Corp 
American Equity Investment Life Holding Co 
H.B. Fuller Company 
ABM Industries Inc 
MSA Safety Incorporated 
Matthews International Corporation Class A 
American States Water Co 
Franklin Electric Co 
MGE Energy Inc 
Tootsie Roll Industries Inc 
Atlantic Tele-Network Inc 
Tennant Co 
Brady Corp Class A 
Andersons Inc 
Stepan Co 
California Water Service Group 
BancFirst Corp 
Lindsay Corp 
Infinity Property and Casualty Corp 
Badger Meter Inc 
Chesapeake Utilities Corp 
Raven Industries Inc 
McGrath RentCorp 
Gorman-Rupp Co 
SJW Corp 
Cass Information Systems Inc 
First Financial Corporation 
Mesa Laboratories Inc 
Nacco Industries Inc 
VSE Corp

Un saludo 

#22

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Si mañana deciden no repartirlo seguirán siendo igual de buenas.

#23

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Gracias Guacamayo, estoy totalmente de acuerd ocon tus argumentaciones.  Respecto a las empresas que "están comenzando", las denominadas empresas "Growth - Crecimiento" deben destinar muchos recursos a devolver deuda y a realizar inversiones, y su modelo de valoración es distinto a de una empresa con beneficios recurrentes, además que cotizan con múltiplos diferentes. Por tanto son dos grandes grupos de empresas (los que has diferenciado) con métodos de valoración diferentes. Hay varios estilos de inversión que incluyen a este tipo de emrpesas y otros que combinan las "vacas lecheras" con la "ternera de lechal" Me parece que es un gran ejemplo el que has puesto. 

Un saludo. 

#24

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

También hay que diferenciar cual es el proposito de nuestra inversión. Si lo que queremos es un complemento a nuestras rentas ordinarias, en efectivo, que nos ayude a tener una mayor renta disponible, el dividendo es esencial ya que no tienes que incurrir en gastos de venta de acciones. Pero debes reconocer que tu caso es uno entre los muchos que hay.

Si un inversor lo que quiere es ir acumulando patrimonio a lo largo de los años y reinvertir todos los beneficios para que actue el interés compuesto, el dividendo fastidia más que otra cosa. Primero por la tributación, lo que se lleva hacienda ya no va a seguir trabajando para darte más dinero. Segundo, si quieres reinvertir lo recibido en dividendos vas a incurrir en nuevos gastos de compra-venta. Y tercero, si son empresas extranjeras te vas a comer la doble tributación.

Para un verdadero inversor a largo plazo lo ideal sería no repartir dividendos. Y estoy de acuerdo con Marco, las empresas son igual de buenas repartan o no dividendo.

#25

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Banco Santander también era un buen ejemplo. 

Pero lo que quería saber es si éstas empresas que reparten dividendo lo hacen mejor aún teniendo en cuenta el descuento del dividendo... Lo del efecto fiscal, es doloroso, claro, y más doloroso cuando unos pagan más que otros jeje. Pero bueno es algo por lo que hay que pasar... Saludos!

#26

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Hemos organizado un webinar con el blogger «Invertir en Dividendos»

Será el sábado 24 de octubre (12:00h), por temas de horario ha sido imposible encajarlo entre semana. 

Me parece una buena oportunidad para enterarse de los dividendos, por si es de vuestro interés os lo comparto:

 

#27

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

No lo puedes saber. Podrías comparar Google y Apple. Diríamos que son muy parecidas pero nunca iguales.

Lo único que se me ocurre es hacer comparaciones a toro pasado con las empresas que quieras. Comprarlas en un momento X, venderlas el día anterior del pago de dividendos y recomprarlas cuando caigan por debajo de tu precio de venta y si no caen dejarlas correr.

También lo puedes hacer a futuro pero te llevará un poco más de tiempo.

Te puede interesar...
Guía Básica
Brokers destacados