Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Accionista del Santander: Menos dividendo, menos valor y un 50% más de acciones

2 respuestas
Accionista del Santander: Menos dividendo, menos valor y un 50% más de acciones
Accionista del Santander: Menos dividendo, menos valor y un 50% más de acciones
#1

Accionista del Santander: Menos dividendo, menos valor y un 50% más de acciones

No habrá tampoco que olvidar que la banca ha atravesado estos años por uno de los momentos más delicados en décadas. Aún así, la estrategia de pagar dividendos opcionales (eligiendo entre metálico y acciones) ofrece ahora unos efectos colaterales perversos.

Banco Santander comenzó en octubre de 2010 con el dividendo opcional que además recomendaba de forma explícita a sus accionistas. Han sido cinco años utilizando esta forma de retribución al accionista y se han pagado nada menos que 17 dividendos con esta modalidad. A comienzos de este año, la nueva presidenta del gigante bancario ha optado claramente por pagar en metálico, siendo éste 2015 el año de transición entre un modelo y otro.

El balance, teniendo en cuenta la situación de crisis vivida es claramente negativo para el accionista de Santander. En el supuesto, nada raro, de que optara por cobrar todos los dividendos en acciones del banco –más del 80% de los accionistas optaban por esta fórmula- y partiendo de una cartera hipotética de 1.000 acciones de Santander, ahora tendría 1.486 acciones. A simple vista parece un buen negocio el haber incrementado en casi un 50% el número de títulos. Pues no.

Antes de comenzar con los dividendos opcionales, Santander pagaba 60 céntimos por acción. Por tanto, nuestro hipotético inversor de Santander percibía todos los años por sus mil acciones, 600 euros. Actualmente, el dividendo fijado por acción es de 20 céntimos. Con sus 1.486 acciones de Santander percibirá 297,2 euros, es decir, algo menos de la mitad de lo que obtenía hace ahora un lustro.

La otra gran variable de la inversión bursátil, la plusvalía, ha sido también negativa para el inversor y eso que ahora tiene muchísimas más acciones. Lógicamente habría que referirse al difícil momento de la banca en estos años, pero también el crecimiento tan brutal del capital de Santander explican que la acción no pueda estar muy alta.

En noviembre de 2010 tenía el banco 8.329 millones de acciones y actualmente tiene 14.316 millones de acciones. Muy bien tendrían que haber ido las cosas en el banco cántabro para mantener su cotización. Así, hace cinco años, Santander cotizaba en los 10 euros por título, lo que suponía contar con 10.000 euros de inversión de nuestro accionista hipotético. Hoy, con 1.486 acciones a un precio de 6,65 euros cuenta con una inversión de 9.881,9 euros.
http://www.invertia.com/noticias/accionista-santander-dividendo-valor-acciones-3030608.htm

#2

Re: Accionista del Santander: Menos dividendo, menos valor y un 50% más de acciones

Queremos ser tu banco......nos ha jodido,más bien queremos quitarte hasta el último Euro.

#3

Re: Accionista del Santander: Menos dividendo, menos valor y un 50% más de acciones

SANTANDER

6,691 (Euros) -0,100 -1,470%

Variación anual -4,414%

Guía Básica
Brokers destacados