Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es buena idea invertir en Bolsa?

0 respuestas
¿Es buena idea invertir en Bolsa?
¿Es buena idea invertir en Bolsa?
#1

¿Es buena idea invertir en Bolsa?

En un contexto de bajos tipos de interés, la alternativa de invertir en Bolsa se vuelve atractiva para muchos inversores, que en otro contexto prefererirían mantener sus inversiones ubicadas en distintos productos financieros como depósitos bancarios.
Si nos estamos planteando la entrada en Bolsa, quizás debamos tener en cuenta argumentos a favor, y argumentos en contra de la entrada en este mundo, así como diversos mitos sobre el mercado bursátil.

¿Por qué no invertir en Bolsa?

  • Escándalos bursátiles de empresas que maquillaban sus balances hacen que generalicemos nuestra desconfianza acerca de la información que proporcionan sobre sus cuentas.
  • Información imperfecta: no todos contamos con la misma información de las empresas.
  • Cuando una empresa sale a Bolsa, establece un precio superior a lo que realmente vale, como cuando alguien vende algo de segunda mano: pide una cantidad superior al valor real del objeto, y luego ya el mercado estabilizará (o no) el precio.
  • Intereses ocultos de multinacionales o grupos de presión que tienen el poder de variar el precio de cotización de ciertas compañías.
  • El desconocimiento acerca de lo que estamos comprando es nuestro principal riesgo.

¿Por qué si invertir en Bolsa?

  • Apoyo a las Bolsas por parte de los bancos centrales: implementación del QE del BCE.
  • Mejora de los resultados empresariales que empezarán a reflejarse en las cotizaciones de las compañías.
  • Récord en 2014 de Bolsas como la española en el reparto de dividendos.
  • Múltiples movimientos corporativos: Shell compra British Gas por 47.000 millones de libras y el anuncio de Nokia de la compra de Alcatel Lucent por 15.600 millones de euros entre otros.

¿Cuáles son los mitos sobre la bolsa?

  1. "Es cosa de ricos": Puedes entrar en Bolsa con la cantidad de dinero que quieras, no hace falta que dispongas de una cantidad desorbitada de dinero para entrar. Si que es cierto que si entramos con una cantidad baja de dinero, las ganancias se nos pueden ir en comisiones. Hay que invertir con el dinero que no necesitemos. 
  2. "La bolsa es como apostar": No, se trata de un juego en el que hay que conocer los números. Un apostador se basa en el azar y el inversionista se basa en conocimientos. 
  3. "El 90% de las personas que invierten en bolsa pierden dinero": La mayor parte de la gente invierte en función de las recomendaciones que hacen los demás, pero no todas las personas actuan de esta manera. Invertir en una empresa X porque mi amigo lo hace forma una espiral que desemboca en la creación de las burbujas y a su vez son los protagonistas del caos bursátil. Tal y como decía John Davidson Rockefeller:

Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo

¿Por qué deberíamos (o no) invertir en Bolsa? ¿Cuáles son vuestras razones?

Un saludo!

Brokers destacados