Acceder

Aprender a vender

17 respuestas
Aprender a vender
Aprender a vender
Página
1 / 2
#1

Aprender a vender

En mi poca experiencia en bolsa voy aprendiendo a comprar, intentando esperar el momento adecuado, buscando empresas sólidas, etc etc...

En este momento, con la bolsa en valores muy altos y mi exposición a la RV mayor al 80%, creo que quizá ha llegado el momento de vender algún activo y tener liquidez. Sin embargo, me cuesta elegir qué vender, porque siempre pienso que puede ir a más.

Mi cartera es la siguiente:

- SAN: 20% de mi cartera. Actualmente, rentabilidad de -3%. Me pilló la AK en toda la cara.
- BBVA: 20% de mi cartera. También me pilló la AK, pero aún así tengo +5%.
- ABG.B: 25% de mi cartera. Compré poco cuando estaba alto, y para bajar la media fuí ampliando. Actualmente le saco un +8%
- REE: 5% de mi cartera. Qué pena que no comprar más. Le saco un +21%
- ENG: 20% de mi cartera. Una pieza sólida. Le saco un +18%
- REP: 10% de mi cartera. Saco +10%

Estas rentabilidades acumuladas me provocan un +8%, incluyendo dividendos y/o scripts.

Me siento cómodo llevando todas ellas, incluso ABG.B tras los sustos de Nov/Dic, pero quiza debiera vender algo.

Viendo las acciones que llevo y las rentabilidades, ¿qué venderíais? De estas empresas, ¿cuáles creeís que tienen menor recorrido? Entiendo que SAN/BBVA, pero me gustaría leeros

Gracias!

#2

Re: Aprender a vender

Hola pablo29 , en ocasiones hemos hablado este tema con mi padre , que compramos facil y dudamos cuando vender , vamos que se hace dificil encontrar el punto de venta .
Opero con dinero que no necesito , pero cuando he entrado en un valor en plan " rapidin" ..pues venga beneficios a la "butxaca" .
Tengo gamesas compradas a 1.02 (1023%) iag a 2,22 ,Ence promediado a 2,24 , Bbva un monton las 1ªs compradas a 5 y pico .....en fin que aguanto . Mi pareja tiene sus Telefonicas igual que los niños y cobrando divis .....no hay intención de vender .
Hace un tiempo vendi Bme cerca de 25 , fijate donde esta y pagando un buen divi . Es dificil dar recomendaciones . A mi amiga de la 4 edad le dije que vendiera cuando REE estaba a 40 , ella no quiso vender , fijate donde esta a 74 pavos .
Puedo darte mas ejemplos ......lo que si se es que cuesta mas vender que comprar (al menos a mi )
Saludos

#3

Re: Aprender a vender

Bonito tema.Yo pienso que es mucho mas dificil vender,de hecho no se vender y mira que es hacer un clic y ya esta.Y es que entrar es facil,te lo pueedes pensar un monton de veces antes de hacerlo pero una vez dentro ya esta todo hecho.Pero cuando toca vender siempre quieres mas si ganas y aguantas como un campeon si pierdes,eso me pasa a mi.

Yo al principio entre para mantener el mayor tiempo posible solo con la intencion de cobrar dividendos para olvidarme de estar pensando si vendo o no.Y tengo una cartera de largo con buenas revalorizaciones como bme al 100% o enagas 50% o san 35% y no pienso vender,es mas si puedo amplio.Gracias a no saber vender deje tambien gamesa para largo con un 450% y quabit en un intento de especular con perdidas del 50%.Y esque no se vender! jaj
Y en ello estamos aprendiendo a vender,con calma sin presiones y con poca carga.Este año me estoy centrando en ello y voy con una cartera de chicharros que jamas pense que tendria,que caloret! tanto petardet :)

#4

Re: Aprender a vender

Hola Pablo 29. Yo no te voy a responder cuándo vender porque ni yo mismo me lo sé aplicar (dos de mis últimas ventas fueron BME a 37 y BBVA a 7,44. Así que, imagínate) pero sí te voy a dar la enhorabuena por la cartera que tienes y por el beneficio que acumulas con ella.

Para ser novato, como dices, está muy pero que muy bien bajo mi punto de vista. Suerte y a seguir así!!!

#5

Re: Aprender a vender

Gracias por vuestros comentarios.

Efectivamente, independientemente de mi cartera en particular, veo que me cuesta más vender que comprar, lo cual me genera un interés no sólo económico, sino psicológico. Algún día buscaré algún estudio sobre este tema....

En principio yo compré acciones con objetivo de L/P, cobrar dividendos y vivir tranquilo ahora que los depósitos no dan nada, pero poco a poco fui metiendo más y creo que tengo bastante en RV. No me genera ningún problema, pero mi pareja me dice que estoy loco etc etc .... y esto es lo que me lleva a plantearme este tema sobre todo en estos momentos de máximos

Lo que tengo que hacer para reducir mi % de RV es ingresar más pasta por mi curro y listo, pero eso está jodido jaja!!

Saludos a todos

#6

Re: Aprender a vender

Creo que lo primordial es estar agusto.Una vez lei que si no duermes pensando en tus inversiones,entonces algo tendras que vender.
Diversificar es una manera de diluir el riesgo,tener un fondo de emergencia o liquidez tambien es una manera de facilitar las cosas para encontrarse agusto.Cada persona tiene su situacion personal financiera y cada uno se siente agusto de distintas maneras.Si vas a largo?porque estas pensando en vender?.Si vieras tu cartera con un -50% como te sentirias?.En definitiva hay que ir conociendose uno asi mismo y no es facil.
En cuanto a tus posiciones,pues menos abengoa las demas son interesantes para ir cobrando dividendos.Pero claro,lo importante es estar agusto.
Alguna vez he hablado con alguien de bolsa y suelen mirarte como a un loco,a todos nos pasa jej

#7

Re: Aprender a vender

Te sobra un banco y medio. Abengoa no la considero seria, sino para "divertirse" un rato con ella cuando se ponga a tiro, y si te vi no me acuerdo.

Tu cartera está compuesta por energéticas y financieras. Yo buscaría una buena tecnológica o farmacéutica, por ejemplo, fuera del mercadillo gitano.

#8

Re: Aprender a vender

Deduzco entonces que grifols no te gusta para el largo plazo?

#9

Re: Aprender a vender

El problema es que al ser ejpañola, te puedes encontrar con una gitanada consentida por el régimen en cualquier momento. Esa falta de seguridad es la que me hizo perderme la oportunidad de AENA. Aun así, Grifols me parece bien, en pequeña proporción por el riesgo país.

#10

Re: Aprender a vender

Gracias supongo te refieres algun cambio de reglas en medio del juego,lo que no es nada agradable

#11

Re: Aprender a vender

Como te han dicho para ser novato vas muy bien...
Sobre la cuestión de vender, créeme no eres el único mis mayores fallos en bolsa no han sido las compras si no las ventas que no hice, y otras que hice que fueron un grave error...

Sobre el tema psicológico te dejo este post, que hablo del tema:

https://www.rankia.com/blog/small-is-more/2409991-que-sabemos-inversiones-masters-of-sex

Creo que quizás podrías reducir en el sector bancario e incorporar nuevas compañías, sólidas...Abengoa ahora no la considero muy solida...

un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

#12

Re: Aprender a vender

yo no se si es tanto que cueste vender mas q comprar como q las ventas erroneas se graban mas en la memoria. No se si me explico, pero yo recuerdo mucho mejor cuando vendi BME a 20 que cuando no compre gamesa a 1, digamos que sobre las acciones que tengo en caretra tengo una mejor memoria....

yo tambien me considero novatillo y haciendo una cartera de LP. Actualmente tengo Iberdrola, Airbus, ArcelorMittal y un etf sobre el sector del agua que es el que mas me atrae. Mas o menos un 25% en cada una, todas en beneficios menos arcelor que esta en tablas

#13

Re: Aprender a vender

Gracias a todos por los comentarios, los agradezco de verdad.

Sé que llevo demasiada banca, ambas me han hecho una ampliación de capital que me ha hundido los rendimientos, a medio plazo igual lo voy cambiando.

Abengoa...efectivamente. Cometí un error de novato, entrando a 4.50 cuando subía como loca en Sep2014. Tras hacer varias medias, lo llevo a 2.77. Ganaría un buen dinero si vendiera hoy, pero la veo sólida, aguantando los 3.00. Efectivamente será de la primera que me salga, es "el chicharro del IBEX".

Por ahora no me planteo salir de España. No manejo mucho capital y, hasta donde yo sé, las comisiones son más altas. En general, para largo plazo, busco dividendos interesantes, y en España los dan buenos.

Totalmente de acuerdo con juanjoo en que el problema es que las compras no realizadas duelen menos que las ventas antes de tiempo. Estuve a un céntimo de que me entrara una orden de IAG a 5.50 hace poco, y mírala, a 7 y bastante. Sin embargo, me dolería más vender mis ENG o REE y que sigan para arriba.

A medio plazo, con la idea de seguir en mi objetivo de ir a LP y coger buenos dividendos, saldré de ABG y reduciré SAN/BBVA. Tengo que estudiar otro sector en el que entrar, quizá cuando haya ahorrado algo más. Analizaré GRF, IAG, IBE, TEF....

Voy a leer con detalle el link de Tywin, gracias!!

PD. Empecé mi cartera en May2014 con SAN, y poco a poco a partir de ahí :)

#14

Re: Aprender a vender

Hola compañero.

Eso de que las comisiones por comprar fuera de España son más altas, depende. Por ejemplo, con Degiro no, incluso son más baratas.

Yo la he pifiado mucho con compras no ejecutadas y con ventas antes de tiempo. La última la semana pasada no me entró Endesa, le puse el cebo cuando llevaba varias jornadas siendo bajista. Mírala hoy.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

#15

Re: Aprender a vender

Si te gusta el sector agua, a mí también y de agricultura, para son vitales para el futuro...

Mirate Xylem...

Un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

Brokers destacados