Acceder

El peor arranque de la banca española en Bolsa en cinco años: solo sube BBVA

3 respuestas
El peor arranque de la banca española en Bolsa en cinco años: solo sube BBVA
El peor arranque de la banca española en Bolsa en cinco años: solo sube BBVA
#1

El peor arranque de la banca española en Bolsa en cinco años: solo sube BBVA

En este arranque de 2015 la banca española ha tenido el peor comportamiento en Bolsa desde 2010. Únicamente se salva BBVA que acumula en el ejercicio una ganancia del 2,36%. Santander con casi el -14% y Popular con un -12,28% de retroceso lideran los descensos junto a Caixabank (10,48%) y Bankinter (-8,40%).

De acuerdo con el índice sectorial de servicios financieros e inmobiliarios, el 2015 está siendo el peor año para los valores bancarios con una caída del indicador del 6,9%. Y eso pese a que la gran banca (excluída Bankia) ganó el pasado año 9.176 millones de euros, un 27% más que en el ejercicio anterior. Los buenos resultados, pues, no se reflejan en su andadura bursátil.

Todas las entidades bancarias lograron mejorar sus beneficios respecto al pasado año. El Santander lideró el ranking de ganancias en 2014, al obtener un beneficio neto atribuido de 5.816 millones de euros, cifra un 39% superior a la de 2013 y aumentó negocio en todos sus mercados por primera vez desde que la economía mundial entró en crisis. Además, en las grandes entidades (Santander y BBVA) España dejó de ser un lastre en la cuenta de resultados durante 2014.

Los recortes menos abultados en sus cotizaciones los registra Banco Sabadell que ha bajado el 1,31%, seguido de Liberbank que se ha dejado en el año el 5,73% de su valor y Bankia que –a falta de presentar sus resultados de 2014- ha caído en Bolsa el 6,29%.

DIVIDENDO EN EFECTIVO Y EMISIONES

Esta mala evolución en Bolsa tiene dos contrapuntos. De una parte, la banca española ha anunciado su vuelta parcial al dividendo en efectivo. Una circunstancia que los analistas valoran. Santander se ha comprometido a dar en metálico tres de sus cuatro dividendos de 0,05 euros y Popular también ha anunciado el pago en euros contantes y sonantes de parte de su dividendo. También BBVA se ha sumado a esta tendencia que supone volver a la normalidad, después de la crisis y las limitaciones del Banco de España pusieran de moda el scrip dividend o dividendo opcional.

La caída en Bolsa se atribuye más a las necesidades de capital de las entidades financieras que desde el pasado noviembre están siendo supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE). La obligación de mantener un core capital por encima del 10% ha favorecido operaciones de captación de recursos, dirigidas principalmente a inversores mayoristas. Santander utilizó la fórmula de la ampliación de capital por importe de 7.500 millones. Por su parte, Popular utilizó una emisión de bonos convertibles contingentes (cocos) por 750 millones de euros y BBVA hoy mismo ha anunciado su emisión de convertibles de 1.500 millones que cuenta actualmente con una demanda superior a los 4.000 millones.

Operaciones de reforzamiento del capital que tienen consecuencias sobre el capital y que producirá una dilución en el beneficio por acción. Estas operaciones además cuestionan los stress test realizados por Europa y el consumo de capital por la actividad bancaria.

#2

Re: El peor arranque de la banca española en Bolsa en cinco años: solo sube BBVA

Desde que la Botina hundido al Santander los bancos han ido de mal en peor.

#3

Re: El peor arranque de la banca española en Bolsa en cinco años: solo sube BBVA

Los analistas de Goldman Sachs revisan ligeramente a la baja su valoración de los dos grandes bancos españoles. El más favorecido es BBVA, con un potencial en Bolsa superior incluso al 30%.
Goldman otorga a BBVA el triple de potencial que a Santander
La firma de inversión estadounidense, una de las más influyentes en los mercados, actualiza sus perspectivas bursátiles sobre 14 bancos europeos. En siete casos revisa al alza sus valoraciones: ING, Deutsche Bank, Danske Bank, Svenska Handelsbanken, SEB, Swedbank y Raiffeisen Bank.
En los siete restantes revisa a la baja sus precios objetivos. En esta lista figuran cuatro bancos españoles: Santander, BBVA, Banco Sabadell y CaixaBank, junto a Vontobel, Credit Suisse y UBS.
A pesar de recortar sus valoraciones, los expertos de Goldman Sachs ven potencial de revalorización en las cuatro entidades financieras españolas. El mayor recorrido, según la firma estadounidense, lo tiene BBVA.
Desde Goldman sitúan su valoración en 11,35 euros (desde los 11,9 euros anteriores), lo que representa un potencial alcista nada menos que del 33% respecto al cierre del pasado viernes.
El segundo mayor potencial de revalorización en Bolsa corresponde a CaixaBank. La firma estadounidense ercorta su precio objetivo desde los 5,1 hasta los 4,85 euros por acción, un 17% por encima del cierren del viernes.
En el caso de Santander, tras su reciente ampliación de capital, los analistas de Goldman recortan su valoración desde los 7,1 hasta los 6,9 euros por acción, un 9,6% por encima de los niveles con los que comenzó la jornada de hoy.
Un potencial similar, del 8,7%, es el que otorgan los expertos de Goldman Sachs a las acciones de Banco Sabadell, al fijar su precio objetivo en 2,5 euros por acción.
En lo que va de año, Santander y CaixaBank son dos de los peores valores del Ibex, junto a FCC, mientras que BBVA es el banco más revalorizado desde el inicio de 2015.
- See more at: http://www.dbolsa.com/forum/topics/goldman-sachs-otorga-a-bbva-el-triple-de-potencial-que-a#.dpuf

#4

Re: El peor arranque de la banca española en Bolsa en cinco años: solo sube BBVA

Los bancos no lo están haciendo nada bien,el Santander ha hundido los bancos.

Brokers destacados