Acceder

Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

3,09K respuestas
Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.
8 suscriptores
Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.
Página
10 / 391
#73

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Totalmente de acuerdo .... pero en parte. Con herramientas adecuadas se puede cuantificar sobre histórico (mentira piadosa) el efecto de hacer trailings y demás. 

Dicho esto, yo creo que fue una decisión mala, y está mal hecho, porque no había razones objetivas de peso que yo "controle" para matar la operación. Una entrada de lotes es alarmante, pero no ejecutante. En fin.

Lo del tema de la psicología.... creo que das en el clavo, yo personalmente lo sufro y es literal. Y siempre he sido consciente de ello.... pero cuando llega la racha te sumerges en una especie de realidad. Como cuando juegas al poker y te entra el tilt y empiezas a pagar con cualquier cosa apuestas.... en fin.

He seguido tu comentario respecto a indicadores y simplificación, después de meditarlo el finde con calma y hacer unas pruebas. A ver si soy capaz de mantenerlo. 

*he eliminado el indicador de momentum para operar rupturas.... da más incertidumbres que otra cosa. En H1 lo mantengo para ver contexto, pero en M5 borrado de la faz de la tierra. La realidad es que no lo usaba para nada, salvo ver el contexto en M5 .... no lo veo útil.

*he eliminado el indicador de volatilidad en M5 que tenía (una triste desviación típica y la media de sus picos) en M5 también para los períodos del rango.... otra cosa menos que da por saco. El motivo es que la altura del rango ya me proporciona información similar. Otra cosa menos.

Insisto, gracias por escribir, valoro mucho tus consejos.

Un saludo.


Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#74

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

60 pipos de reversal va el precio.... vaya animales los tíos, a este paso entra de nuevo en la caja..... por lo pronto ha pasado de exceso de venta a de compra en el mapeo diario. Ahora en VWAP móvil de 24h.... primera zona conflictiva seria.... posiciones medias, si supera empezará el cierre de cortos asustados.... ya veremos. Cualquiera mete cortos aquí con esta evolución, pero es una zona que deberían defender los bajistas, o bien aprovechar los largos acojonados para deshacer a buenos precios. 

El DAX va más calmado, en VWAP de sesión, pero el NQ y el ES tela marinera..... es que puede acabar cerraando el 50% de GAP que estaba ..... a casi 90 pipos de mínimos. No me joas hombre....

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#75

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Bingo .... papel.....

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#76

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Buenos días,

Dos operaciones en la apertura europea, pero sobre SP.... debí operar el DAX, lo sé, pero es lo que hay.

Ambas negativas, un scalp de ruptura que no salió, objetivo zona de 4690 y stop en mínimos del nocturno. Hizo amago, entró volumen y perforó parte alta del rango del nocturno, junto a DAX. El NQ no hizo el movimiento, aún así crucé operación a mercado. Luego el SP siguió unos pips.... para hacer un regreso fuerte al rango, aproveché para meter el segundo contrato.... pero casi casi salta el stop, me he salido en el rebote posterior escalonadamente. Tal vez debí esperar a que saltase el stop, el escenario no estaba del todo invalidado, y el delta no era negativo pese a las bajadas. De hecho ahora mismo estaría verde la operación, y es muy posible que acabe rompiendo. Yo ya FLAT, no lo veía nada pero nada claro. Cuando van a meter papelón, suelen hacer ese tipo de amagos para recoger liquidez.


Sumamos -35.62 y -10.62 .... seguimos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#77

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

SP en diario


-5% y arriba??

NQ

-10% y arriba?

DAX está mucho más fuerte que USA, apenas retrocede desde máximos en estos días de recortes.


Seguimos para bingo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#78

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Ahí va .... el tendencial ya da entrada.... yo quieto parao de momento, me falta un indicador y le mando. De momento nada.


EDITO
No para de subir y sin señal.... desesperante esto....

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#79

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.



Creo que estas cometiendo otro de los grandes errores que cometemos todos o cometímos todos....

Y es el pasar demasiado tiempo "operando" o analizando...

Eso no va hacer que tu operativa sea mejor, lo primero es que los indicadores que uses o las escalas temporales que uses son solo una herramienta "temporal" solo valen para ese mismo momento temporal, no para predecir que pasará en la siguiente vez que tires los dados.... por tanto por mas que mires "lo previo" no será capaz de saber que movimiento va a ocurrir cuando tu decidas poner tu dinero sobre la mesa y lanzar tus dados y el mercado haga su dibujo en el gráfico que todavía no ha hecho...


Me explico mejor, de nada sirve hacer análisis previos aunque tu creas que si, me refiero para intradía que imagino es lo que quieres hacer,  por que cualquier movimiento se puede dar intradía, CUALQUIERA, aunque todo apunte a que no se dará, por mas gráficos que mires previo a la entrada, por mas comparaciones que hagas con otros índices no te servirá de NADA, pues el resultado es siempre ALEATORIO sino fuera así todos ganarían usando un mismo indicador, y nadie tiene un indicador ganador en todas las ocasiones.


Por eso te comente que tienes que entender el trading como probabilidades, es simplemente eso, por tanto puedes tener una herramienta un sistema que uses siempre SEA EL MISMO, sin cambiar nada, un patrón una figura ... algo que sea muy claro y sencillo, y si se da ese SIMPLE PATRON actúas midiendo el riesgo con tu gestión monetaria, si has estudiado ese patrón en concreto tendrá un % de probabilidades de éxito, se limitan casi siempre al 50% ganar mas del 50% de las veces pocos trader intradía vas a conocer,  hablamos de series largas de años de trabajo, no de 20 0 500 operaciones que so no es nada para hacer trading.


Que te quiero decir con esto?, yo al final de "mi carrera" en el scalping llegue a la conclusión que lo más fácil era siempre lo más efectivo.. y es así,  y termine operando a gráfico descubierto.... sin ningún indicador.

Y fue cuando mejor me fue y obtuve la consistencia, y cuando entendí que jamás lograría encontrar un sistema que me diera mas del 50% de probabilidades de ganar, cuando asumas eso irás por el buen camino y buscando la sencillez es como vas a ganar.


No pierdas tanto tiempo mirando tantos gráficos eso solo va alimentar tu ansiedad por ganar, el trabajo tiene que ser RAPIDO, estar delante de las pantallas mucho tiempo te CONSUME,  hazme caso... te lo dice uno que durante mucho tiempo años se tiro delante de la pantalla desde las 8 de la mañana antes de apertura del DAX hasta el 22:00 horas que cerraban los americanos... eso no sirve de nada mas que para quemarte..

Yo como conclusiones saque muchas durante esos años, y te lo digo para que ahorres tiempo y esfuerzo en tu camino no por querer desilusionarte... tu solo con el tiempo llegaras a las mismas conclusiones que otros llegaron antes..

Céntrate solo en una cosa, de verdad, por mas que mires no vas a encontrar una pauta correcta que relacione todo lo que estas mirando, el mercado es aleatorio siempre y mucho mas en el intradía donde pasa todo mas deprisa, un sistema lo único que hace es darte una herramienta en concreto que te da una ventaja matemática positiva,  Y ESO ES LO QUE TIENES QUE EXPLOTAR, céntrate solo en eso.

En aplicar esa simple cosa que te hace abrir o cerrar una operación no busques mas adornos y recargar las cosas,  la simplicidad de las cosas, es ahí donde encontrarás la riqueza.

Con el tiempo solo operaba 3 horas como mucho al día pero es que ni eso, si fuera una media serían 15 minutos al día y realmente no hace falta mas tiempo que ese de verdad, por mas tiempo que pases delante de las pantallas no lograrás ser mas efectivo.

El secreto esta en apalancarse lo necesario para sacar un sueldo al mes decente, sin grandes pretensiones por que cuanto mas alto busques ganar mas difícil será conseguirlo y mas presión te meterás a ti mismo y mas fácil es que te desanimes te frustres y alimentes tu ansiedad por ganar.

Las cosas llegan despacio, con trabajo, mas que trabajo es simplemente repetir MACHACAR tu sistema, una vez que tengas un sistema no lo cambies, como cambies las reglas de entrada las escalas temporales para operar, son pasos para atrás, mira adelante,  se constante, cambiar cosas es retroceder.


Busca la sencillez para operar Intradía gráficos de mas de 5 minutos es complicado ganar, o ser efectivo, te puedes apoyar de fondo con un gráfico de 1 hora para determinar la tendencia pero como es aleatorio lo que ocurrirá en intradía lo mejor es centrarse en el espacio temporal que vas a operar, 5 minutos es mas que justo para operar intradía...

Y actúa sin indicadores prueba en Demo y verás que los resultados incluso van a ser mejores, los indicadores no te dan ventaja matemática positiva la ventaja la obtienes siendo constante y aplicando algo básico, como pueden ser simplemente soportes y resistencias o superación de una vela anterior para comprar y stop en la vela que dejo atrás... cosas sencillas siempre funcionar solo hay que MACHACARLAS, y aplicar la gestión monetaria correctamente!!, eso es crucial un sistema de señales regular con una buena gestión monetaria te hará un buen trader.

Todo al final son probabilidades, tienes el 50% de acertar o de fallar como el que lanza la moneda al aire, pero si gestionas el riesgo gestionas tus entradas correctamente intentando ganar siempre mas cuando ganas, y perder menos cuando pierdes es evidente que haciendo eso en el largo plazo serás ganador solo tienes que jugar... 


Y sobre todo selecciona los horarios de operar, lo mejor son las aperturas, y quizás la hora antes del cierre de la bolsa sino pudiste operar apertura, pero repito es mejor operar poco al día y no estar nunca mas de 3 horas delante de las pantallas, el trabajo tiene que ser rápido y divertido por que sino al final se convertirá en una losa que terminara por enterrar tus sueños.

Puedes ponerte como deberes en DEMO, operar solo 1 vez en el DAX en la apertura, y 1 vez en el SP500 en la apertura, usando un gráfico PELADO limpio de cualquier indicador en gráfico 5 minutos y con soportes y resistencias... tan fácil como eso, PARA COMPLICAR LAS COSAS siempre tienes tiempo, y por mas que busques repito no encontrarás el santo grial el indicador mágico, el intradía es cuestión simplemente de probabilidades y de gestión monetaria. 

Hazlo durante al 1 mes, haz solo 20 operaciones en el Dax y otras 20 en el SP500 haz siempre lo mismo, una sola operación al día en cada índice, usa soportes y resistencias nada mas, y una sola operación al día cuanto hayas hecho 20 o el mes, saca tus conclusiones de ese estudio, repito gráfico de 5 minutos.

Saludos.








No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#80

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Buenos días,

Lo que comentas de una operación, ¿al día? Complicado en mi caso, que es scaping. 

Ahora mismo tradeo sólo dos ideas. Depende mucho de las señales, lo que sí lo tengo es acotado a horarios... aunque me pase el día mirando monitores. Un día tendencial va a dar una señal o dos al día y listo. Si es que las da y estoy delante de la pantalla las ejecutaré, si no, día "perdido". Pero como el día sea lateral.... habemus operaciones, sólo sirven 1 o 2, resto pufadas, pero para sacar esa operación válida creo que tengo que operar las otras 6 negativas. Me lo dice el histórico, por mucho que el lado derecho del gráfico no lo conozca.  Además, por el mero efecto "comisiones" considero que debo trabajarlo más y bajarlas, miro mucho los tiempos de mercado. Pero al final, el backtest manda. No puedo escoger cuántas hacer.... no sé si me explico.
 

Para acabar con el tema "nº de operaciones", ya en el caso de tradear puntos "estadísticos", es imposible ceñirme a una o dos operaciones diarias, hablo en mi caso. Los testeos que hago del SP con estadísticas tradean 4 ideas diarias. Por lo tanto, es complicado bajar de ese número de operaciones. De 393 días evaluados, salen exactamente 3.44 operaciones / día. Además, yo me he dado cuenta que atacando el SP de cuatro maneras diferentes, pero a la vez, es más efectivo. De hecho una de las ideas tiene esperanza negativa... pero ahí está, aporta una curva más suave al equity restando "sólo" un 17% de los beneficios globales. Para mí, no es sólo el resultado al final del día, sino cómo se ha alcanzado (por eso insisto mucho en hablar de excursión máxima positiva / negativa y demás en cada operación), tal vez sea ese el problema. A lo mejor al final lo importante es el resultado final. No lo sé. Puedes pasarte comprando puts toda la vida de una empresa que sabes que vale cero, y perder constantemente, hasta que llegue el día que quiebre. Pero bueno, es un camino que estoy andando, sin guía que es peor, esperemos no aparezca un coche y me atropelle. 

Lo de las pantallas y el tiempo, yo personalmente no le veo solución, salvo la automatización, y yo no voy a automatizar la operativa para salir de la pantalla, y si lo hiciese, me quedaría vigilando. Demasiados factores pueden hacer un caos. Sería swing, y ahí hablamos de otra liga, no es intradía.

Puedo hacer los backtest acotados a horarios, pero creo que puedo estar perdiendo oportunidades.... tal vez sea un error. Confieso que es un camino que debo trabajar. Como digo, no lo sé. Creo que es mejor operar menos y mejor cuando lo haga. Pero no sé cómo conseguirlo. Ahora mismo a lo único que llego es a poner alertas a determiandos niveles de precios, mientras hago otras cosas, soy consciente de que habrá días en que deba estar 12h y otros 2h sean suficientes, pero en general, coincido en que 10h diarias delante no debería ser norma, sino excepción. 

En fin, estoy en ello.

Gracias por los comentarios. Por favor, no pares de hacerlos.

un saludo.


Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Brokers destacados