Acceder

Quiebra de Brokers. Seguridad cuentas bróker de bajas comisiones.

13 respuestas
Quiebra de Brokers. Seguridad cuentas bróker de bajas comisiones.
Quiebra de Brokers. Seguridad cuentas bróker de bajas comisiones.
Página
1 / 2
#1

Quiebra de Brokers. Seguridad cuentas bróker de bajas comisiones.

Hola, los que seguís este mundillo de la bolsa sabéis que con la medida de dejar libre la fluctuación de Franco Suizo con el Euro algunos brokers han quebrado e incluso algún grande como Saxo Bank ha sufrido importantes pérdidas. Esto reabre el debate sobre aquellos que tienen sus acciones en cuentas ómnibus en brokers tipo ClickTrade o OreyTrade de bajas comisiones.

¿Qué solvencia le dais a estos brokers?

¿Tienen pulmón suficiente para aguantar un tirón como el que ha ocurrido esta semana o una mala operación?

¿Qué hay detrás de estos brokers?

Hace un tiempo OreyT había adquirdo la mitad de Inversis (ahora no sé cuál es su situación, sí que parte de inversis, creo que un 50% ha sido vendido a un banco de Andorra)

Detrás de ClickT está Auriga, que si no tengo entendido mal, se ha quedado con el “traspaso” de los clientes de Saxo Bank en el mercado español

Sería interesante que aportarais información más que opinión sobre estos brokers. Supongo que esos posts del tipo “el que algo quiere, algo le cuesta” o “nadie da duros a cuatro pesetas” no aportan mucho.

Como info

ClickT está cubierto por el FOGAIN con un límite cuantitativo de 100.000 euros por titular.

OreyT está cubierto por el Sistema de Indemnización a los inversores vigente en Portugal de 25.000 euros por titular.

A ver si entre todos ponemos un poco de luz

Saludos!

#2

Re: Quiebra de Brokers. Seguridad cuentas bróker de bajas comisiones.

Buenos días,

Cualquier broker que permita el sobreapalancamiento es más susceptible de ocurrirle este tipo de cosas. Además peor si operan fuera de mercado organizado donde la regulación es más laxa.

Saludos

#3

Re: Quiebra de Brokers. Seguridad cuentas bróker de bajas comisiones.

Buenas

En relación a tus preguntas, en la medida que algunas puedo aclararte.

-Quienes eran clientes de saxobank en España (ya no admiten nuevos) no han sido exactamente traspasados a Auriga-Clicktrade como dices. Auriga lleva la atención al cliente, pero "oficialmente" son clientes de Saxobank (creo que filial Danesa, porque las cuentas tanto en euros como en resto de divisas el que las tenga ahora tienen un IBAN de Dinamarca y traspasas directamente el dinero a esas cuentas) No me he molestado en comprobar si sigue funcionando como un omnibus normal o no.

Respecto de la seguridad de tus inversiones

-Si el dinero está "a la vista" en una cuenta omnibus -> desde mi punto de vista, dado que la cuenta omnibus tendrá millones y millones de euros, tu dinero NO está garantizado en caso de quiebra de la entidad. La única cobertura es de 100.000 euros a lo mas en toda la UE. Salvo que algun pais tenga una protección especial para cuentas omnibus (cosa que dudo) o alguna gran aseguradora o reaseguradora les cubra los riesgos (cosa que nunca he leido en ninguna oferta y que sería enromemente interesante para la seguridad de los clientes. Aunque me imagino que sería casi imposible que alguna entidad financiera o aseguradora accediese a comerse riesgos tan sumamente imprevisibles. Y si lo hiciera, sería a primas altísimas)

-Si el dinero está a la vista en una cuenta con IBAN extranjero -> si no estoy mas informado, los equivalentes al FGD (fondo de garantia de depósitos) español en toda la UE solo cubren EN SU DIVISA NACIONAL. Esto es, que si tienes una cuenta en USD en el Reino unido, Una cuenta en Euros en Dinamarca, etc....NO vas a estar cubierto en caso de quiebra de la entidad. De nuevo, desconozco los límites nacionales pero en la UE creo que ningun pais supera los 100.000 euros. A nivel mundial-divisas desarrolladas, creo que solo Suiza y USA superan las 100.000 unidades de moneda nacional.

-Si en dinero está INVERTIDO en acciones, etf, bonos....responde el FOGAIN o su equivalente en otros paises de la UE. En este caso, aunque desconozco las coberturas exactas, creo que en españa te cubre hasta 100.000 euros pero en otros paises (Dinamarca y Holanda concretamente, que son los que yo controlo por ser las matrices de cobertura de los brokers que yo uso) es bastante mas reducido el equivalente, creo que anda entre 20000 y 30000 euros, no se la cantidad exacta

En el caso de que el dinero lo tengas invertido, por lo visto en caso de quiebra catastrófica tener los valores en cuenta omnibus debilita notablemente tu seguridad jurídica. En el hilo del forero Margrave, antiguo empleado de Morgan Stanley, esté tema se analizo de manera profunda y detallada. En todo caso, como medida de seguridad yo guardo un detalládisimo archivo de todas las operaciones que hago en entidades extranjeras, guardo todo, capturas de pantalla de las confirmaciones de operaciones, notificaciones, extractos...tanto en papel como en formato electrónico. No tanto lo hago por miedo a una quiebra (el dinero que tengo en broker extranjeros representa una parte de mi patrimonio que podría perder sin graves daños mas allá de los morales y el cabreo) como por miedo a una inspección de hacienda en el caso de futuras repatriaciones del dinero a España (si bien veo mas probable al paso que vamos que sea yo el que en el futuro tenga que expatriarse). De todas maneras, tambien te diré que esto que yo he hecho hasta ahora lo voy a dejar de hacer en breve, pues está a punto de salir una norma que habilitará a la hacienda Española a conocer tus posiciones en todas las entidades de la UE, el Big Brother no está dispuesto a dejarte tranquilo.

Espero haber sido de utilidad. Si os ha servido de algo dadme al "me gusta" que este 2015 me he propuesto entrar en el Top 100 de Rankia. Saludos de Sabado mañanero con un Jet Lag de 12 horas monstruoso.

#4

Re: Quiebra de Brokers. Seguridad cuentas bróker de bajas comisiones.

Los 100.000 en Europa solo aplican a cuentas de ahorro y cuentas corrientes, no se aplican a cuentas de inversión. Desconozco si existe algo que cubra esas cuentas.

En teoría las acciones siguen siendo tuyas, aun cuando un broker quiebra. Y en teoría un broker, si solamente se dedica a eso (que es facilitarte la compra y venta de activos), no debería quebrar. Otra cosa es que ese mismo broker esté jugando con tu dinero y acciones en la bolsa.

En Holanda uno no puede perder sus acciones si quiebra un broker, excepto si aceptas que el broker utilice o preste tus acciones. En ese caso sí puedes perder todo si tu broker comete un error grave. Con los brokers holandeses, ese riesgo existe por ejemplo con degiro, pero un broker como ING en principio es seguro.

¿Que brokers utilizas de dinamarca y holanda, apeche2000? Yo de Holanda he trabajado con ING, degiro y abn-amro.

#5

Re: Quiebra de Brokers. Seguridad cuentas bróker de bajas comisiones.

Interesante: A ver si tengo un ratillo y lo veo con calma

¿Tienes localizado el hilo donde se analizó esto?

Si EL FOGAIN en España son 100.000 € garantizados y 20.000 (0 25.000, no lo recuerdo exactamente) En Portugal, que es donde tiene la matriz OreyT

Creo que el me gusta ha entrado

En fin, lo leo con calma...

Suerte con tu escalada!

#6

Re: Quiebra de Brokers. Seguridad cuentas bróker de bajas comisiones.

En mi opinión, no existe una clara correlación entre posibilidad de quiebra y broker barato, más bien entre apalancamiento extremo y posibilidad de que quiebre el cliente. Como ejemplo, la propia realidad:

  • Alpari no era un broker barato y ha quebrado.
  • Saxo no es precisamente barato, al contrario, es de los más caros, y ha admitido problemas gordos. Aunque su solvencia no está en entredicho.
  • Interactive Brokers es quizás el más barato de Estados Unidos, ha admitido leves pérdidas y a los pocos días ya recuperó su cotización en bolsa anterior al desastre suizo.

 

 

#7

Re: Quiebra de Brokers. Seguridad cuentas bróker de bajas comisiones.

Tienes razón, la cuestión es...¿Alguién vigila el apalancamiento que tienen los brokes que están inscritos en la CNMV?

#8

Re: Quiebra de Brokers. Seguridad cuentas bróker de bajas comisiones.

Esta respuesta la he sacado de Click T, pero la cuestión sería hay algún requisito de apalancamiento que limite la CNMV ..Y si estos requisitos existen ¿Quién los vigila? Tenemos demasiadas experiencias de dejadez de funciones (también por la CNMV)

No sé si todo este rollo que meten en Auriga da algo de seguridad o simplemente son bonitas palabras

AURIGA GLOBAL INVESTORS, S.V., S.A. está supervisada por la CNMV y tiene que cumplir estrictamente con todos los requerimientos de la Ley del Mercado de Valores. Respecto a requerimientos de capital y recursos propios supera sobradamente los requisitos de solvencia marcados por la legislación vigente y por tanto, podemos considerar que la solvencia de la sociedad está fuera de duda:

Asimismo, dicha Ley, exige mantener una absoluta separación de los activos de nuestros clientes de los propios de la sociedad, de esta forma, los bonos son valores que al adquirirlos, quedan depositados en la cuenta del cliente en AURIGA GLOBAL INVESTORS, S.V., S.A. y a su vez, quedan registrados en la cuenta separada de clientes de la entidad en la cámara de compensación correspondiente en cada mercado.

Por otro lado, AURIGA GLOBAL INVESTORS, S.V., S.A. es miembro del Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) y por tanto, los activos adquiridos a través de www.aurigabonos.es son valores cubiertos por el FOGAIN. El FOGAIN garantiza el valor monetario de la posición acreedora global del cliente frente a AURIGA GLOBAL INVESTORS, S.V., .S.A, con un límite cuantitativo de 100.000 euros por titular.

Brokers destacados