Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

San, Ibex -> ampliaciones y cálculo de índice IBEX 35

5 respuestas
San, Ibex -> ampliaciones y cálculo de índice IBEX 35
San, Ibex -> ampliaciones y cálculo de índice IBEX 35
#1

San, Ibex -> ampliaciones y cálculo de índice IBEX 35

Necesitaría la ayuda de algún experto para resolver la duda que tengo con respecto al valor del IBEX en este momento debido a la ampliación de capital de Santander y, por extensión, el efecto de las ampliaciones en general en el cálculo del índice:

La cuestión de fondo es que no entiendo por qué el valor índice del IBEX ha bajado a los 9900 en los que está rondando en este momento. Es decir, el índice se calcula con método de capitalización (para resumirlo), con lo que las principales acciones tienen una gran influencia en las oscilaciones del índice. Pero si Santander amplía capital en 10% y la acción baja un 10%, la capitalización final no sigue siendo básicamente la misma, con lo que el efecto sobre el índice debería ser prácticamente nulo? (Sé que existe un coeficiente de ajuste para ampliaciones (J), aunque desconozco cómo se aplica en la práctica, pero entiendo que ese coeficiente precisamente debería ajustar para anular el efecto, en todo caso, no?)
Porque si lo he entendido bien, de hecho en esta ampliación de capital SÍ que entra el dinero en la empresa no? En este sentido tampoco veo por qué la cotización tenga que ir directamente al precio de adjudicación (6.18€ aparentemente), aunque esto es otra duda)

Lo que me interesa es el cálculo del índice y por qué baja en proporción a la bajada del precio de la acción, teniendo en cuenta que tiene un 18% de peso en el IBEX, pero sobretodo por qué sucede así si la capitalización total por el momento sigue siendo la misma.

Muchas gracias por adelantado,

Ricardo

#2

Re: San, Ibex -> ampliaciones y cálculo de índice IBEX 35

http://www.sbolsas.com/docs/sbolsas/indices/avisos/esp/gestorindice/AG0714.pdf
Esta es la vision de ibex a 22 de diciembre y calculando un punto de ibex son 46,6 millones de euros.
El ajuste se hara cuando se admitan las acciones, que dicen que es el dia 13 de enero.
No te rompas la cabeza que el calculo es mas que matematico.

#3

Duda en el calculo del Ibex35 a partir de la ampliación de capital del Santander

Hola a todos,

Alguien podría explicarme, ¿por qué el Ibex tiene en cuenta la bajada del Santander integra, cuando la fórmula para su cálculo incluye una variable para corregir las ampliaciones de capital de las compañías?

Según la información que he encontrado, la formula es:

IBEX 35(t) = IBEX 35(t - 1) × Σ Capi(t) / [ Σ Capi(t - 1) ± J ]

Donde:

t = Momento del cálculo del índice.
c = Compañía incluida en el índice.
S = Nº de acciones computables para el cálculo del valor del índice.
P = Precio de las acciones de la Compañía incluida en el índice en el momento (t).
Cap = Capitalización de la Compañía incluida en el índice, es decir (S * P).
Σ Cap = Suma de la Capitalización de todas las Compañías incluidas en el Índice.
J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del índice por ampliaciones de capital, etc.

Según estos parámetros la J debería corregir la parte asociada a las ampliaciones de capital para no alterar el valor. ¿Es esto correcto?

Entiendo que deberían haber publicado algún boletín con cambios para subsanar la situación.

Gracias a todos.

#4

Re: Duda en el calculo del Ibex35 a partir de la ampliación de capital del Santander

El problema aquí es que al ser una ampliación con formato de colocación acelerada excluyendo los derechos, quizá el efecto sobre el Ibex sea significativo.

Trataré de revisarlo. 

#5

Re: Duda en el calculo del Ibex35 a partir de la ampliación de capital del Santander

El tema es precisamente ese dichoso coeficiente J. En algún sitio se indica que es la cantidad utilizada para ajustar el valor del índice por ampliaciones de capital, etc., pero no se especifica exactamente cómo se usa. Todo lo demás es efectivamente matemático.
En el caso que nos ocupa, lo que tendría sentido parece ser únicamente que ese coeficiente sólo puede neutralizar el efecto de la ampliación, no? Es decir:
O bien no se usa J y entonces la capitalización no ha variado de facto y el índice no debería bajar prácticamente,
O bien se usa J y lo lógico sería que tuviera en cuenta la aportación de capital (obviamente) para reajustar la capitalización y llegar al mismo lugar, esto es, que el índice no se ve afectado por la bajada de la acción en tanto en cuanto que la capitalización sigue igual.
Esto es lo que no consigo cuadrar.

#6

Re: Duda en el calculo del Ibex35 a partir de la ampliación de capital del Santander

Lo que intuyo es que se puso con buenas intenciones, pero que a la hora de la verdad nadie lo revisa. En cualquier caso creo se trata de un error, y que no se debería descontar ese 10% del Santander.

En este caso no se me va el dinero en ello, pero si que me pica la curiosidad.

Brokers destacados