Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El PIB y la masa salarial. ¿Me podríais confirmar si este razonamiento es válido?

5 respuestas
El PIB y la masa salarial. ¿Me podríais confirmar si este razonamiento es válido?
El PIB y la masa salarial. ¿Me podríais confirmar si este razonamiento es válido?
#1

El PIB y la masa salarial. ¿Me podríais confirmar si este razonamiento es válido?

Hola amigos, he encontrado este texto en internet y me gustaría abrir un debate sobre él. Perdonad si el subforo Bolsa no es el más adecuado, pero es el que parece tener más actividad. Dice lo siguiente:

"El PIB español se sitúa alrededor de 1 Billón (un millón de millones) de euros. Si dividimos 1 Billón entre 17 M de trabajadores afiliados a la seguridad social en 2014, resulta unos 59.000 euros/trabajador/año. Sin embargo, en España 1 de cada 3 trabajadores cobran 650 euros o menos, que en 14 pagas suman unos 9000 euros/año. Por otro lado, si multiplicamos 17 M de trabajadores por el sueldo medio (pongamos 1600 euros) resultan unos 27.200 M de euros. Es decir, de la riqueza generada anualmente (1 Billón) un 2.7% se se dedica al pago de salarios."

Y luego, desarrollando esta idea:

" El PIB es la riqueza anual y monetaria que produce un país en un año. Como vivimos en un sistema capitalista, la mayor parte de esa riqueza que es producida por una enorme masa trabajadora (17 M de personas) es retenida en pocas manos, los dueños de los medios de producción (fábricas, latifundios, incluso el tendero de la esquina que tiene a alguien contratado) Como escribí en un post anterior, de esa riqueza creada sólo un 2.7% se dedica a pagar salarios. Esto es clave. Hay una masa salarial de unos 27.000 M de euros sujeta a impuestos, y que es renta disponible en las economías domésticas para consumir ( y nutrir impuestos como el IVA) El resto, la diferencia entre 1 Billón y 27.000 M, creo que es retenido por las empresas, es beneficio empresarial (creo que es así, porque el PIB mide el valor de productos terminados, el pago de materias primas y costes fijos ya está contabilizado. No obstante, si alguien cree que hay algo erróneo en el razonamiento, le agradezco que me corrija) El problema aquí es que hay una enorme masa de dinero que tributa a un tipo que de facto es inferior al legal del impuesto de sociedades. Por otro lado, mucho dinero en pocas manos perjudica el consumo "a pie de calle", se pierde un posible efecto benéfico redistributivo, es como si se regase una parcela de cesped en un sólo punto en lugar de hacerlo en toda la superficie. Además, gran parte de esos beneficios se dedican a actividades financieras especulativas, que en nada favorecen, sino más bien al contrario, a la economía real. Otra parte del beneficio puede ir a reinversión fuera del país. Por no hablar de los efectos perversos de la corrupción y la fuga de capitales. Es decir, en mi opinión el problema es la acumulación de capital en pocas manos. El estado podría recaudar más si la distribución de la renta fuese más equitativa."

¿Lo que dice aquí es cierto? ¿La diferencia entre los 27.200 M de euros y 1 Billón es beneficio empresarial? Hay fallos en el razonamiento? Agradezco el debate y el intercambio de ideas, un saludo!

#2

Re: El PIB y la masa salarial. ¿Me podríais confirmar si este razonamiento es válido?

De entrada los 27.200 millones serían al mes, así que tendrías que multiplicar, digamos, por 14 esa cifra. Además una empresa tiene otros muchos gastos: cotización a la SS, coste de materiales, gastaos de alquileres, amortización de maquinaria, publicidad, etc, etc. Además para el cálculo del PIB se incluyen otras cosas. Tu análisis es excesivamente simplista. Seguro que hay estudios muy sesudos que sacan el valor de beneficios empresariales mas o menos reales

#4

Re: El PIB y la masa salarial. ¿Me podríais confirmar si este razonamiento es válido?

Te he puesto en comentario en el subforo de Economía, donde es más adecuado este tema. Es muy interesante y requiere de una profunda reflexión.

En la mayoría de las empresas la mayor parte del coste es el laboral, es decir, todo lo que se le paga al empleado, como te dice Pedro: Salario, impuestos, Seguridad Social, Desempleo, Formación... No solo debemos fijarnos en la cantidad neta.

Por otra parte no son pocas las empresas que proratean esas 14 pagas en 12, uniendo finiquitos etc... 

 

De todas formas el problema de la acumulación en unas pocas manos está ahí, lo que acrecenta la desigualdad de rentas como estamos sufriendo en España durante la crisis. Al final no deja de ser un proceso natural que en época de crisis el que más tiene a su vez tiene más medios para preservar el capital, tiene (o se puede permitir) asesores, puede gestionar mejor sus rentas del capital... Cosa que alguien que depende de la renta del trabajo no puede hacer, y si se queda sin trabajo se acabó. 

Quienes pueden permitirse vivir o tener un buen complemento a través de las rentas del capital, por poco que gestionen razonablemente pueden mantener y/o aumentar este capital, las rentas del trabajo son más difícil de aumentar o mantener en medio de una crisis.

En principio el trabajo es uno de los elementos de transmisión de la riqueza más eficiente según algunas posturas económicas, otras en cambio otorgan un papel muy importante a cómo se plantean los impuestos, que se haga de forma justa y efectiva (evitar fraude, evasión, regresión ...)

#5

Re: El PIB y la masa salarial. ¿Me podríais confirmar si este razonamiento es válido?

Pues si el Mundo que se caracteriza por ser un vendido a las rentas del capital lo pone y que encima mete los autonomos para hacer bulto, ya ni te cuento que eso SI es un problema REAL.

La carga de los impuestos recae más en las rentas del trabajo puras o trabajadores por cuenta ajena, mientras que los demás evaden casi todo y están subvencionados no solo en la practica y legalmente, ya ilegalmente ni te cuento.

La realidad o irealidad de las burbujas y los ciclos solo existe en el mundo del capital por lo que el del trabajo es el que da estabilidad y ayuda a contrarestar los ciclos de destrucción masiva arriba y abajo.

Apoyar las rentas del trabajo abandonadas de mucho tiempo a esta parte y cada vez más es una garantía de crecimiento y estabilidad porque asegura el actual problema del CONSUMO, que de otra manera SOLO se acumula y no crea riqueza:

T.E.R.R.O.R.I.S.M.O. del CAPITAL

Un saludo

#6

Re: El PIB y la masa salarial. ¿Me podríais confirmar si este razonamiento es válido?

En España debe haber, como mínimo, 20 millones de trabajadores. 17 lo serán por cuenta ajena. Hacer la prueba: buscad amigos y familiares y contad los que trabajan respecto al total (trabajadores+autónomos+empresarios por una parte y el resto serían niños, estudiantes, parados, amas/amos de casa y jubilados). He hecho un cálculo rápido con la gente de mi entorno y me salen 30/59. Diría que los trabajadores son entre el 40 y el 45% del total. Otra cosa es que los sueldos sean bajos.