Acceder

Duda con el concepto de apalancamiento

8 respuestas
Duda con el concepto de apalancamiento
Duda con el concepto de apalancamiento
Página
1 / 2
#1

Duda con el concepto de apalancamiento

¡Buenas!

En primer lugar decir que soy totalmente una novata que está empezando a interesarse por el mundo de la Bolsa.
En segundo lugar y como en esas estamos, me gustaría exponer una duda que tengo sobre el concepto de apalancamiento que no entiendo muy bien. Lo intentaré explicar lo mejor que pueda:

He leído en varios sitios que cuanto más te apalanques, más nivel de riesgo corres. En principio eso es normal porque entiendo que cuanto más te endeudes, más te la juegas, pones más carne en el asador. Es por eso que a los novatos no se les aconseja operar con un apalancamiento muy grande -empezar por ejemplo con 600 euros y operar como si tuvieras -no sé cuanto puede ser mucho-10.000.

Pero hay otra cosa que no entiendo. También he leído que si por una cosa u otra no haces buenas operaciones y pierdes el dinero, el broker simplemente te deja la cuenta a 0, es decir, no te deja endeudado. Si operabas con 600 euros, te quita esos 600, no te quita más de lo que has invertido. Por otra parte, también puedes poner tus propios stop loss para controlar el riesgo.

Visto así, mi duda es, ¿Puestos a apalancarse, que más da hacerlo poco o mucho? ¿Cuál es la diferencia? Si en cualquier caso, te van a quitar simplemente el dinero que has puesto en tu cuenta. Si pierdo 600 euros porque me he apalancado mucho, no lo voy a considerar una desgracia, puesto que es dinero marginal de mis ahorros, que en cualquier caso tampoco me daba de comer. Es decir, no veo cual es el problema de los grandes apalancamientos ni porque están totalmente desaconsejados, ni por qué hay que andarse con tanto cuidado. ¿No da un poco igual en cuanto a las pérdidas que puedas tener, teniendo en cuenta que no te endeudas de más?

Espero haberme explicado bien y estaría muy agradecida de que me lo explicaran, porque alguna razón tendrá que haber. Muchas gracias.

#2

Re: Duda con el concepto de apalancamiento

Buenas tardes,

Tienes que tener un sistema y un plan de trading. La gestión del riesgo y la gestión monetaria deben formar parte de ese plan de trading.

El broker por la cuenta que le tiene será el primer interesado en cerrar tu posición para evitar que te quedes en negativo.

Si careces de sistema y plan de trading tus probabilidades de perder esos 600 euros serán mayores que las de ganar algo.

Slds.

#3

Re: Duda con el concepto de apalancamiento

Personalmente, yo me guardaba esos 600e y me tiraba un año entero o dos leyendo y aprendiendo como funcionan los mercados. Después de eso tu misma te contestarás a la pregunta y verás la burrada que tratabas de hacer.

Mira estos vídeos, para empezar me parece que están fenomenal y el profesor es muy bueno.

https://www.youtube.com/watch?v=J3aBWYPrGLM

RENTA VARIABLE - Clase 1 - Introducción a los mercados financieros

#4

Re: Duda con el concepto de apalancamiento

No he dicho que lo vaya a hacer, ni mucho menos. De hecho, lo que pienso hacer es leer mucho antes de hacer nada.

Simplemente no entiendo qué tiene de arriesgado, ni qué perjuicios adicionales te puede repercutir operar con mucho apalancamiento. ¿Es más difícil quedarte sin nada de dinero que si no operas con apalancamiento? Si es así, ¿Por qué? Simplemente nme gustaría saber eso. Porque perder los 600 euros también te puede pasar si operas sin 0 apalancamiento. Así que eso es lo que no entiendo.

#5

Re: Duda con el concepto de apalancamiento

Sólo que con apalancamiento los movimientos se acentúan así como su repercusión en la cuenta.

Si no hay un sistema y plan de trading con gestión monetaria incorporada, las probabilidades son más a perder que a ganar. Cuando hay apalancamiento, los resultados se aceleran en función del grado de apalancamiento que se tenga.

Slds.

#6

Re: Duda con el concepto de apalancamiento

Con los números de tu ejemplo, el broker te va a cerrar automáticamente la cuenta en cuanto el valor que hayas comprado se ponga en -6%, puesto que el 6% de 10.000 (tu apalancamiento ficticio) son 600€ (el valor de cuenta ficticia). Por eso no vas a perder más de 600€.

Si compras acciones de XXX a 10,00 te cerrarán la cuenta si el valor XXX llega a 9,40. Si te apalancases más a lo bestia (pongamos por 60.000 para hacerlo más fácil) te cerrarían la cuenta cuando llegues a -1% (en mi caso, si la acción de XXX llega a 9,90). He ahí el peligro, cuanto más te apalanques, más estrecho es tu margen de maniobra y más rápido te pueden cerrar la cuenta.

#7

Re: Duda con el concepto de apalancamiento

La diferencia es que cuanto más te apalanques más fácil es perder el importe que has depositado como garantía o como capital propio digamos, ya que hace falta una menor variación. Si por ejemplo operas con un apalancamiento 1 a 20, con una minusvalía del 5% ya habrías perdido todo el capital depositado..con un apalancamiento 1 a 10, sería con una minusvalía del 10% que perderías todo el capital aportado y si la minusvalía es mayor perderías más que todo el capital aportado..salvo que hayan brokers "angelitos" cosa que dudo bastante.

En fin que mucho cuidado con el apalancamiento, ya que multiplica los beneficios y también las pérdidas. Si sabes mucho o por lo menos lo suficiente adelante, pero si como dices eres novata bajo ningún concepto te lo recomendaría.

Saludos

#8

Re: Duda con el concepto de apalancamiento

ok, duda resuelta. Gracias :D

Te puede interesar...
Brokers destacados