Acceder

¿Os comeríais todas las ganancias del año aflorando pérdidas de vuestra cartera a final del año?

18 respuestas
¿Os comeríais todas las ganancias del año aflorando pérdidas de vuestra cartera a final del año?
¿Os comeríais todas las ganancias del año aflorando pérdidas de vuestra cartera a final del año?
Página
1 / 3
#1

¿Os comeríais todas las ganancias del año aflorando pérdidas de vuestra cartera a final del año?

Expongo este tema aquí dada la cercanía del final del año y del cierre de carteras para determinar las plusvalías/pérdidas de este año 2014 y porque es una idea que me ronda la cabeza en estos últimos días. Y nunca está de más conocer la opinión de los expertos que comentáis por aquí.

Mi caso es el siguiente: hasta hora mismo tengo una plusvalías generadas en el 2014 de unos 1.600 € pero mi cartera está roja como el culo de un mandril. Las peores posiciones que tengo (por volumen de inversión y pérdidas acumulads) son Popular al que le pierdo unos 2.100 € y Repsol con unas pérdidas de 1.200 € (aunque realmente es menos porque ahí no está metido el cobro del dividendo extraordinario de 1€ bruto/acción). Además tengo BME al que le pierdo 300 €, Santander al que le pierdo otros 290 € y Enagás al que le pierdo 80 € (ninguno de estos 3 me preocupan porque me vienen bien con la idea de tener una buena cartera por dividendos).

El caso está en que el año 2015 "tengo que generar" unos 2.000 € de plusvalías para acabar ya de una vez por todas con unas acciones antiguas de Telefónica y Terra del año 2000 que al venderlas me generen esos 2.000 € de pérdidas que compensen los hipotéticos 2.000 € que generara en el 2015 (este año ya he compensado 4.000 € de esas pérdidas con plusvalías generadas a más de un año).

Mi idea es que las acciones que tengo del Santander me puedan generar un buen beneficio en 2015 (estimo unos 800-900 €) las de BME y Enagás las mantendré y no creo que me generen mucho porque son paquetes pequeños.

La cuestión es si vender los paquetes de Popular o Repsol en lo que queda de diciembre y compensar las pérdidas que genere esa operación con las plusvalías que llevo acumuladas (así no pago impuestos por plusvalías, genero liquidez que ahora mismo no tengo y me quito algún muerto) o no hacer nada, quedármelas y esperar que esos dos paquetes de Repsol y Popular se revaloricen (un 15% y un 40% respectivamente) para que me generen esas plusvalías y poder salir de ellos en verde.

Espero haberme explicado bien y que no haya sido un ladrillo lo que he escrito. Gracias por las respuestas que lleguen.

#2

Re: ¿Os comeríais todas las ganancias del año aflorando pérdidas de vuestra cartera a final del año?

Perdona mi ignorancia, pero ¿En qué te basas para abrir, mantener y cerrar una posición? El tema fiscal tan sólo debería ser un ajuste en la cartera, no debería suponer un cambio de estrategia, es mi forma de verlo. 

Por ejemplo si esperas caídas en Febrero o mediados de enero, quizá te compense cerrar ahora, pero tomar decisiones en función dela fiscalidad no lo veo claro. 

 

No entiendo bien tu planteamiento para 2015. 

#3

Re: ¿Os comeríais todas las ganancias del año aflorando pérdidas de vuestra cartera a final del año?

Hola Ismael:

Mi planteamiento para 2015 es que me gustaría obtener esos 2.000 euros de beneficios para compensarlos con 2.000 euros de pérdidas latentes en acciones antiguas de Terra-Telefonica.

Como no tengo liquidez ahora para generar esa plusvalías (y es dificil que pueda tener liquidez sobrante suficente en 2015) y tengo dos paquetes de acciones con muchas pérdidas (Repsol, mucho más tras lo del viernes y Popular) la idea era vender alguno de esos paquetes aunque sea con pérdidas aprovechando que he obtenido plusvalías en este 2014 (y mi cartera no se vería muy perjudicada) y así generar liquidez para poder invertirlo en 2015 con la idea de generar beneficios. De paso me ahorro de pagar los correspondientes impuestos (con la consiguiente merma de liquidez adicional).

La otra opción es quedarme como estoy con esos dos paquetes en pérdidas muy abultadas y sin liquidez disponible a verlas venir y esperar/rezar que Repsol y /o Popular remonten el vuelo y pagar impuestos por las plusvalías de este 2014

Ah, y me gustaría estar fuera de la bolsa (a ser posible en verde) en septiembre-octubre de 2015 (antes del período electoral).

#4

Re: ¿Os comeríais todas las ganancias del año aflorando pérdidas de vuestra cartera a final del año?

Ahora te he entendido mejor. Me imagino que si cierras antes de que acabe el año, ¿es porque consideras que habrá alguna corrección? 

Yo veo que el año que viene va a ser movidito, primero porque estamos en una zona de resistencia importante y segundo porque hay bastante incertidumbre con el tema electoral. Yo tambié nestaba epnsando en cerrar lo poco que tengo de cara a las elecciones del próximo año. Nada me obliga a estar en bolsa y empiezo a tener cierta curiosidad que antes no tenía por estar fuera. Pero tampoco tengo prisa. 

Saludos. 

#5

Re: ¿Os comeríais todas las ganancias del año aflorando pérdidas de vuestra cartera a final del año?

Mi situación era similar a la tuya (plusvalías < 1 año en 2014, minusvalías > 1 año pendientes de compensar y minusvalías < 1 año latentes) y he realizado las minusvalías en un importe similar a las plusvalías. Así obtengo liquidez para intentar generar plusvalías en 2015 en otro valor. En principio las minusvalías las realizaría en las acciones en las que estuviera perdiendo más %.

Suerte.

#6

Re: ¿Os comeríais todas las ganancias del año aflorando pérdidas de vuestra cartera a final del año?

Yo lo tengo claro, lo estoy haciendo y seguiré haciendolo hasta el 31/12. No me voy a garantizar unos impuestos por unas ganancias cuando tengo pérdidas en la cartera.

Ahora se trata de conseguir una buena cartera y de no pagar al contado por los aciertos y aplazar los descuentos por los errores.

Limpieza de errores por el bien de la cartera y de la cuenta corriente fiscal.

#7

Re: ¿Os comeríais todas las ganancias del año aflorando pérdidas de vuestra cartera a final del año?

pues a mi las perdidas me la traen al pairo, yo las cierro y me quedo tan pancho, este año e cerrado dos popsiciones perdiendo 1400€ en cada una, BME y BBVA, y a dia de hoy mas contento que unas pascuas porque cerre bbva a 8,98... y solo hay que ver por donde va... y bme la cerre a 32,74, que a dai de hoy tampoco a remontado y esto fue en junio, despues de esto le e ganado bastante pellizquito a ese dinero que seguiria enterrado con esas dos lacras, y todo por salirme de mi forma de operar, gracias a dios aprendi el error a tiempo...
Las perdidas hay que cerrarlas, no sirve de anda dejarlas ahí a la espera, y yo al menos no tengo en cuenta para nada la fiscalidad.
Este año yo lo cierro en verde de momento con un poco mas del 19% que no esta mal para el mal año de la bolsa y para las dos cagadas de bme y bbva...

#8

Re: ¿Os comeríais todas las ganancias del año aflorando pérdidas de vuestra cartera a final del año?

BBVA vale, aunque lo mismo se recupera a corto plazo
pero BME a principios de este mes estuvo rondando los 34€, a lo que hay que sumar su buen dividendo y estabilidad
sea como sea, yo voy a cerrar antes de año unas minusvalías de GALQ por 1500€, para que me compensen algo las ganancias y así liberar lastre
a mí no me pareció nada un mal año de bolsa
saludos

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados