Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acciones antiguas, broker y más cuestiones

1 respuesta
Acciones antiguas, broker y más cuestiones
Acciones antiguas, broker y más cuestiones
#1

Acciones antiguas, broker y más cuestiones

Hola, llevo un día on fire con los mensajes, son cosas que me he ido guardando durante este tiempo que llevo formándome y que aún no he encontrado una solución clara y ningún consejo (suena triste, pero me he dado cuenta lo poco que sabemos los españoles sobre activos financieros... no tengo a ningún conocido que sepa más aya de lo que es la oferta y la demanda )

Ahí voy:

Resulta que mi padre compró unas acciones de Repsol hace mucho tiempo (el tiempo exacto está por determinar, pero según me dice tendrá esas acciones desde hace mínimo 18 años y máximo 24 años) y estoy intentando ver qué puedo hacer con ellas para informarle un poco...

Hace poco leí por ahí un tema sobre que si antes del 1 de enero de 2015 vendes propiedades adquiridas antes de 1994 tienen una exención de tributar... Dado que tiene muy por seguro que parte de esas acciones que tiene son anteriores a dicha fecha pienso que sería buena idea venderlas para aprovechar esa ventaja fiscal.

La historia es que esas acciones las tenía con el broker de caja madrid y que más tarde pasó a ser bankia. ¿Si vamos a bankia podemos pedirle un listado de todos los movimientos de compra y venta de la cuenta desde fecha de compra?

Ahora bien, ¿creéis que sería un buen momento de vender para aprovechar esa ventaja fiscal, al menos las acciones que sean anteriores de 1994?

Es probable que ese dinero lo volviéramos a reinvertir en la misma empresa después de 2015 con lo que creo que sería buena idea cambiar de broker...
Realmente aún no he visto mucho de brokers y me saturo un poco porque veo que hay demasiados y que hay muchas comisiones...
Entonces, lo primero que se me pasa por la cabeza es: ¿Vendemos las acciones con bankia y después me cambio de broker y las compro en otro? o ¿traspaso las acciones de bankia a otro broker y vendo con éste último? si es así ¿cuánto puede costar ese traspaso?
¿Tenéis algunas recomendaciones? sobre todo para una persona que tiene menos uno de idea como es mi padre y que no quiera brokers raros o similares... imagino que me entendéis qué es lo que quiero decir.
Aunque yo le intente asesorar un poco al fin y al cabo el dinero es suyo :P

Un saludo.

#2

Re: Acciones antiguas, broker y más cuestiones

Respecto a la hora de declarar en Hacienda las plusvalías habrá que tener un precio de compra, y ese precio tendrá que ser lo más aproximado posible al que se produjo la compra. Por lo que primero hay que intentar encontrar precios exactos pidiéndoselos al broker con el que se compraron las acciones, si éste no los da porque son datos antiguos, me parece que una solución es aproximar la fecha de compra y así pedirle a Atención al Inversor de la empresa en cuestión que te facilite datos históricos si no los encuentras en los registros de BME. 

 

El tema de quedarse en ese broker o traspasar las acciones... Salvo que cojas una promoción y el broker al que te vayas te reembolse las comisiones que te cobrará Bankia por llevarte las acciones, normalmente no vale la pena realizar un traspaso.

Los traspasos suelen ser bastante caros en cuanto a comisiones. 

 

Si quieres un broker con oficina física que tenga precios competitivos, debería ser algo tipo Renta 4, o ING, yo con R4 contento, en ING estoy probando ahora a ver qué tal. 

Respecto al tema fiscal, puedes echarle un vistazo a estos temas:

Con la reforma fiscal desaparecen los coeficientes reductores del 25% y el 14,28% anual que se aplican a ganancias en acciones y en fondos de inversión adquiridos antes de 1995. Por eso, es interesante venderlos antes de 2015 para aplicar estos coeficientes a la ganancia patrimonial generada en la Declaración de la Renta de 2014.

2. ¿Vender las acciones antes o después de 2015?

Cómo afecta la reforma fiscal a la venta de acciones

 

Un saludo. 

Brokers destacados