Acceder

¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

180 respuestas
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
6 suscriptores
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
Página
11 / 23
#81

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Saludos!

Tal vez te he entendido mal y me he explicado peor.

Seguramente tu pregunta es más profunda de lo que yo he entendido e intentaré ceñirme mejor en otra respuesta. Ahora me limitaré a justificar la mía porque creo que el aspecto que trato en mi respuesta también es importante. Permíteme, por favor, que aproveche tu hilo para repetirlo de nuevo:

Al comprar una acción, en principio, se compra una pequeña parte de la propiedad de una empresa y deberíamos comprarla porque nos interesa ser uno de los propietarios de esa empresa. Para el gran inversor, eso puede representar tomar decisiones sobre ella y ese sería uno de sus motivos; naturalmente, el gran inversor la compra porque estima que es una buena inversión con la que podrá aumentar su capital bien influyendo en las decisiones de la empresa o bien con los beneficios que le dé esta propiedad.

Pero nosotros, salvo alguna excepción, somos todos pequeños inversores que no podemos influir apenas en las decisiones de la empresa; solo muy de tarde en tarde nos envían alguna comunicación para votar en alguna decisión o delegar nuestro voto. Entonces, influir en la empresa no debe ser la motivación del pequeño accionista.

El pequeño accionista puede invertir por muchos motivos como la simpatía hacia la empresa, confiar en el gestor de la agencia de valores (seguramente porque a esta le interesa cobrarnos comisiones o ese objetivo lo llevan a cabo sus empelados), pretender ganar simpatía ante el el director de la oficina bancaria que nos sugiere la compra de acciones (realmente su sugerencia se debe a que le interesa a la entidad porque gana dinero y a él porque le exigen unos objetivos; raramente la sugerencia se basa en el bien del cliente) o por motivos más esporádicos como recibir información de la empresa porque tiene curiosidad. Muchos pueden ser los motivos que a una persona le llevan a comprar acciones.

Pero el pequeño inversor compra acciones porque entiende que esa decisión satisfará sus deseos que son aumentar su capital (esa es la motivación del inversor, conseguir su objetivo). La cuestión es que no siempre lo logra; por eso son importantes las respuestas a las preguntas que planteo.

Realmente, creo que para la mayoría de compradores de acciones esta no es una buena elección porque realmente no saben lo que hacen; no saben si una empresa es una buena elección o no; solo ven como va su cotización. Incluso, en ocasiones, se compra una empresa que sube simplemente porque sube, sin saber ni siquiera cuál es su actividad ni su situación real.

Tal vez la mayor parte de pequeños compradores adquieran acciones por ignorancia y avaricia. Por eso, antes de comprar acciones, si la intención de uno es ganar dinero, debería informarse de qué, cuánto y cuándo compra y vender.

Otros, y los hay, invierten por simpatía con la empresa o su actividad, porque se dedican a un proyecto que los apasiona y quieren participar en él, pero estos, que los hay, son románticos que siguen sus sentimientos y no necesitan recibir ni dar explicaciones.

#82

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

AH!! ya lo he encontrado... y no era como yo decía....
Saqué la misma conclusión, (ya no se pueden sisar a hacienda lo obtenido por la venta de derechos), pero no es que vaya a haber retención sino que van a tributar como si fuera una venta de acciones.

Aquí lo explica, en concreto en el PUNTO 4.

http://www.invertia.com/noticias/deja-reforma-fiscal-tributacion-distintos-dividendos-2971390.htm

(Hasta ahora, en una inspección fiscal, presentando como comprobantes de una operación el resguardo de la compra y el resguarde de la venta (aunque hubieran pasado 10 años, y con la venta de algún derecho de por medio)... Hacienda lo daba ppor válido.
Me temo que la reforma viene por ahí : para evitar estos "olvidos" y cazar también tajado por este lado.
Saludos

#83

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

La explicación detallada que das es como ha funcionado hasta ahora.... pero a partir de 2015 y según el artículo anterior.... ya no es igual en la venta de derechos:
Entiendo que ya no minorarçian la compra de la acción, puesto que ya tributas por ellos en el año en que los vendes, aunque no vendas la acci´´on de la que derivan (y no como hasta ahora, que no tributabas por ellos hasta que no vendías la acción matriz)

Si he interpretado mal el artículo.. me corregis.
s2

#84

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Yo sigo siendo un principiante (con más medios), a pesar de hacer 20 años que compré mi primera acción o 25 que abrí un fondo de inversión. Y empiezo a entrar en la fase en que "hasta se olvida parte de lo aprendido", porello hay que refrescar de vez en cuando, jeje
s2

#86

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Sí, el asunto es ese.

Te están obligando a asumir riesgos si quieres obtener rentabilidad por tu dinero, es una consecuencia de las políticas ZIRP. Y es lo que va a tener que asumir la gente quiera o no. El mundo, tal como está ahora, ha dejado de ser seguro hasta para las IPF´s en los bancos, he mencionado sin citarlo el ejemplo de Chipre ¿no eran europeos y regía allí igualmente la norma de protección del capital?

Incluso cosas como la deuda pública, garantizados teóricamente por la "solvencia" de los estados, han pasado a ser activos de riesgo.

Aún con todo eso, como también ponía, el escenario no es el idóneo para adquirir acciones porque si bien no hay inflación, el crecimiento deja mucho que desear y, en algunos casos, una buena parte de los resultados que presentan las sociedades se debe a menores provisiones y no al desempeño del negocio en el sector en el que se encuentran.

Y sí, hay más cosas... podrías comprar renta fija con tipos atractivos aunque la encuentres cotizando por encima del 100%. Si el plazo es largo, el precio que pagas sobre el nominal, podría compensarte (no hace mucho, emitió deuda Audasa, si no recuerdo mal, al 4,75% y 6 años). Pásate por la pestaña de preferentes -aunque, en realidad, es un foro de renta fija-.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#87

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Es una buena edad para iniciarse en este mundo. Si te gusta, te sorprenderás. Te advierto también que engancha.

El planteamiento que haces de acercarte a esto como forma de rentabilizar parte de los ahorros también es muy correcto. Sin embargo, también debes tener en cuenta los riesgos.

El momento de apertura del hilo no es casual. Hemos vivido un periodo correctivo en el mercado que ha hecho que muchos de los que han traspasado su dinero a renta variable, si siguen su inversión, la hayan visto en rojo por lo que respecta a su principal. Eso es el riesgo que uno pretendía que se viera antes de que el mercado tome rumbo Norte de nuevo.

La idea es que la cartera debe ser a largo plazo, pero no eterna. Hay una diferencia entre ambas cosas si lo consideras con calma. Soy de la opinión de que, ante la posibilidad de que el mercado cambie su primaria (de alcista a bajista), es decir, que las alzas estén llegando a su fin, se deshagan las posiciones, se invierta el dinero en otras cosas y se vuelva a considerar la inversión cuando los precios sean de nuevo atractivos.

De no ser así, las posibles ganancias que puedas tener por subida de cotizaciones, verás que se acaban esfumando, precisamente como lo han visto esas personas a las que me refería antes. Lo cual, nos lleva a carteras de mantenimiento, pero no de no vender "nunca".

Este, como todos, es un hilo general sobre gestión de carteras, se dan opiniones y se contesta como buenamente se puede, respaldado por la experiencia -uno también empezó con valores a más largo plazo porque no podía hacer otra cosa- a los asuntos que se planteen. Son opìniones. Unas corresponderán más a la idea que tienes de esto y otras no tanto. Elige las que creas acertadas, las que en tu día a día veas que son útiles y ve avanzando en el camino.

En cuanto a Javi, sí, algo he leido de él y entiendo que algo mío habrá leido. Te parecerá raro porque estoy creando un hilo de gestión de carteras -he creado unas cuantas en mi vida para otras personas- pero no coincidimos demasiado. No podemos hacerlo. Javi se encuentra en el campo del largo y no venta y no cree ni contempla la operativa frecuente. Como daytrader, comprenderás que no puedo estar de acuerdo con esa visión.

De hecho, verás o habrás visto a algunos que simplemente, niegan que se pueda hacer daytrading. He mencionado otro hilo creado por mí titulado "cuestiones previas" y dirigido a aquellos que se iniciaban en bolsa. Bien, ahí está una muestra de que sí se puede hacer no solo trading, sino scalping, que se puede vivir del mercado y que lo que dicen que no es posible, sí puede hacerse. Eso sí, para llegar a ello, necesitarás algo más sólido que conocimientos básicos para la compra de acciones de una sociedad por su rentabilidad.

Ánimo y que vaya bien en el mercado.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#88

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Como bien sabes, Canabria, porque has estado por el otro hilo que he mencionado, hay muchas cosas que determinan más o menos ganancias en una operación.

En una csrtera de valores, no solo es elegir el broker, sino mirar, con mucho más detalle lo que nos van a cobrar por las compras y ventas (son dos cobros diferentes y entre uno y otro puede haber diferencias abismales), lo que nos van a cobrar trimestralmente por el mantenimiento de esas acciones, lo que nos puedan cobrar cuando recibimos un dividendo, incluso la comisión de la cuenta asociada a la cuenta de valores, el número de acciones que compremos no solo de una sociedad sino de todas las acciones de todas las sociedades que pongamos en la cartera...

Son muchos los posibles ahorros que puede uno tener si se para a mirarlo. Lo principal, es tener en cuenta que, lo que no te cobre la entidad o broker, se queda en tu cuenta y es lo que vas ganando.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados