Acceder

Analisis tecnico y Google Trends

3 respuestas
Analisis tecnico y Google Trends
Analisis tecnico y Google Trends
#1

Analisis tecnico y Google Trends

¿Alguien mas utiliza Google Trends?

Por si alguno no lo conoce, se trata trata de una herramienta de Google para analizar las tendencias de su famoso motor de búsquedas.
Entiendo que la mayor utilidad la aporta al mundo del marketing, pero lo cierto es que su analítica puede resultar útil en muchas otras áreas.

En este ejemplo voy a utilizarlo para la cotización del oro, pero vale casi para cualquier cosa.
Para la búsqueda pongo "invertir en oro" ya que trato de filtrar resultados indeseados (ej. premios medallas de oro...). Otra buena búsqueda también seria "cotización oro" y cosas asi.

Como veis inicialmente te muestra un gráfico histórico, por desgracia solo desde 2008.

Y si os fijáis a la derecha se puede marcar el check "Previsión" y automáticamente calcula una "proyeccion":

Obviamente es una prolongación puramente estadística y no tiene mayor fundamento que un pobre análisis técnico. Dando al enlace dice que "La previsión muestra la popularidad que se espera que tenga ese término en un futuro próximo."

¿Que opinais?

Se admiten criticas y burlas :D

invertir_en_oro

invertir_en_oro

invertir_en_oro_prevision

invertir_en_oro_prevision

#2

Re: Analisis tecnico y Google Trends

Hombre, ya que te pones con el Google trend y tratas de ver el oro, ¿Qué tal si lo buscamos en inglés? 

Logicamente Google trends es una herramienta fantástica, pero hay que tener cuidado con los filtros que le ponemos, porque el precio del oro es internacional y probablemente sesgues la búsqueda si sólo lo haces en español. Aunque la correlación entre el español (España + Latam) con el global (en inglés) es lógico que sea muy elevada, no obstante cuanta más información y mejor clasificada esté mejor.

Por otra parte puedes hacer comparaciones, por ejemplo... Oro (Como inversión) «Gold as an investment», «Precio del oro», «Invertir oro»... 

Cuantas más palabras pones, menos resultados te saca, por ejemplo, si buscas «invertir en oro», te salen menos resultados que si pones «invertir oro» y si pones acentos muchas veces ni si quiera te encuentra resultados. Aunque en este caso no es significativo, hay otros casos en los que las diferencias son muy notables.

 

Es una gran herramienta... ¿Contrarian?

 

No eres el único que lo hace: 5 diferencias entre el fin del Q1, el QE2 y el QE3

 

Seguro que te sugiere alguna idea... Términos como deflación, crisis, desempleo... Pueden ser buenos indicadores contrarian.

 

Saludos, gran tema!

 

#3

Re: Analisis tecnico y Google Trends

A mi me gusta para analizar sectores o ver la popularidad de una empresa. 

Un ejemplo bastante reciente sería Gopro. La cotización ha ido bastante ligada a sus resultados y a su popularidad:

Acciones Go Pro

Hay que ir con cuidado porque una mala noticia, también puede disparar el número de búsquedas. 

Para comparar sectores tampoco está mal

Google Trends Agencias de Viaje

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#4

Re: Analisis tecnico y Google Trends

Ismael Vargas, muy bueno el enlace de las 5 diferencias.
En cuanto a la sintaxis e idioma de la búsqueda, estoy contigo, pero también es cierto que el motor de google de forma paralela también realiza búsquedas en otros idiomas.
En el ejemplo de esta búsqueda, básicamente buscaba el interés general de la inversión en oro, y para este ejemplo intuyo que una disminución en la popularidad, de alguna manera ira acompasada con una bajada del precio de su cotización.

Enrique Valls, efectivamente cuentan tanto las buenas como las malas noticias, y entiendo que por igual.
Por eso creo que lo importante es buscar las palabras adecuadas.

Si por ejemplo buscas acerca de Bankia, tanto sus garrafales como buenas noticias hacen subir el grafico, y no es muy representativo.

Desde mi punto de vista, para poder utilizar Google Trends como instrumento de ayuda en bolsa, mas que una empresa, hay que buscar en lo macroeconomico.

Buscando palabras como "deflación" creo que las subidas son mas representativas, ya que generalmente solo se utilizan en epocas de crisis. Otros ejemplos serian "recesion europa","aumento/disminucion pib" y cosas asi.

Guía Básica
Brokers destacados