Acceder

Duda sobre el IVA en las acciones

8 respuestas
Duda sobre el IVA en las acciones
Duda sobre el IVA en las acciones
Página
1 / 2
#1

Duda sobre el IVA en las acciones

Buenas a todos! Soy nuevo por el foro y en el mundillo de la bolsa (aunque llevo un tiempo leyendo este foro y aumentando conocimientos), y tengo una pregunta que me encantaría me resolvieseis:

Si compro acciones por valor de 1000 euros, y las vendo por valor de 1100 euros, el beneficio son 100 euros. Tendría que pagar 21 euros de IVA?

Supongo que es una pregunta muy de novato, pero no tengo ni idea!

Un saludo, y muchas gracias por hacer de este foro un lugar de aprendizaje tan ameno!!

#2

Re: Duda sobre el IVA en las acciones

Hola Guillermo Gómez. Bienvenido por estos lares. De esos 100€ de ganancia, automáticamente se te descontaría el 21%; pero de los 1.100€ se te descontaría la comisión de tu broker. Saludos.

#3

Re: Duda sobre el IVA en las acciones

Las ganancias (o pérdidas) patrimoniales derivadas de la compraventa de acciones están sujetas a IRPF, no a IVA.

#4

Re: Duda sobre el IVA en las acciones

¿De qué co.o habláis? ¿Acaso os coméis las acciones?

El IVA grava el consumo.

#5

Re: Duda sobre el IVA en las acciones

Hola, eso no es correcto. No confundamos IVA con IRPF. En una operación de compra-venta de valores no se descuenta nada, salvo las comisiones de tu broker y los canones de bolsa. Cuando hagas la declaración de la renta tendras que declarar la plusvalía o minusvalía de dicha operación.

#6

Re: Duda sobre el IVA en las acciones

Gracias por la aclaración, estaba confundido. Buen día de bolsa.

#7

Re: Duda sobre el IVA en las acciones

Que gustazo ver lo rápido que respondéis!

Ilustro la situación, en la que me han descontado solo las comisiones del broker:

Entonces, a las ganancias no tengo que quitarle el 21% de IVA, no? Y cuanto dinero se me descontaría en la declaración? Necesito saberlo porque el dinero es compartido entre yo y mi novia (nos ahorramos comisiones de broker) y nos ha pillado por sorpresa el tema de que no haya IVA pero si haya que ponerlo en la declaración de la renta.

Muchas gracias a todos!

#8

Re: Duda sobre el IVA en las acciones

Las plusvalías que se generen en un periodo inferior a un año serán integradas en la base general, con lo que se les aplicará una escala progresiva: de 0 a 17.707,20 euros, el 24,75%; entre 17.707,20 y 33.007,20 euros, el 30%; entre los 33.007,20 y los 53.407 euros, el 40%; hasta 120.000 euros, el 47%; hasta los 175.000 euros, el 49%; y a partir de los 300.000 euros, el 51%.

Es conveniente por tanto generar las ganancias o pérdidas en un plazo superior a un año para integrarlas en la base imponible del ahorro, con tipos fijos más bajos, del 21% para plusvalías inferiores a 6.000 euros; del 25% para las que se encuentren entre los 6.000 euros y los 24.000 euros; y del 27% para las superiores a 24.000 euros.

Un saludo.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
  2. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  3. Intento de escape alcista y nuevo episodio de 'FOMO'
Brokers destacados