Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis serio de Prim (PRM)

719 respuestas
Análisis serio de Prim (PRM)
10 suscriptores
Análisis serio de Prim (PRM)
Página
6 / 91
#41

Resultados primer semestre 2016

Ya se han publicado los resultados del primer semestre de 2016. Me parece digno de destacar:
- beneficio neto del semestre: 5'7 MM€, lo que supone un incremento del 8% respecto al primer semestre de 2015, y eso que, a diferencia de 2015, no hay beneficios extraordinarios (en 2015 721,000€ de plus por beneficios financieros extraordinarios).
- incremento del 13% del beneficio del 2º trimestre respecto al 1T2016 (no aparece desglosado en el informe, pero los beneficios del 1T2016 fueron 2,67 MM€, lo que supone que en este el beneficio es de 3,03 MM aproximadamente).

Una empresa interesante para entrar. Veo los siguientes pros y contra:

Pros:
- No tiene deuda neta.
- Beneficio neto creciente.
- Buena rentabilidad por dividendo.
- Recientemente se anunció recompra de acciones (por motivos fiscales, posiblemente sea mejor opción que retribuir al accionista en forma de dividendo).
- De vez en cuando se publican adquisiciones (como Luga) o el salto hacia nuevos mercados y actividades (Prim Salud y Bienestar en Sudamérica)

Contras:
- Difícil de seguir datos de su gestión, creación de nuevas clínicas... fuera de lo que se muestra en los informes financieros. Fiándonos de los informes financieros, parece estar bien gestionada. Pero los informes financieros de Gowex también eran muy buenos y mirad...
- No veo que el sector tenga una importante barrera de entrada, aunque por lo que veo, actualmente se encuentra muy repartido con varias empresas relativamente pequeñas, lo que por un lado supone oportunidades de crecimiento si la empresa se gestiona bien, o de ser superada por la competencia si se gestiona mal.

Quitando lo de la barrera de entrada, parece una empresa apetecible por fundamentales. Ya estaba dentro, pero me he animado y he comprado algunas más. Espero no equivocarme, no suelo dejar que una empresa tan pequeña empiece a adquirir tanto peso en mi cartera...

#42

Re: Resultados primer semestre 2016

Yo tengo unas poquitas.

Lo que menos me gusta es que el Pay-Out del ejercicio 2013 fué del 36,4%, el del 2014 subió al 93%; pero el del 2015 bajó al 68% y parece que el del año 2016 lo quieren bajar al 40%. Es decir, en 2015 algo raro pasó, pero ya volvemos a los orígenes.

Con el 40% de Pay-out la rentabilidad a estos precios andará por el 3% que no es nada del otro mundo, teniendo en cuenta que es un valor un tanto ilíquido.

#43

Re: Análisis serio de Prim (PRM)

Saludos me estoy planteando hacer una entrada en el sector salud, y he estado mirando PRIM Y PAES FHARMA, como en todo hay pros y contras , pero me parece que PRIM es mas solida fianacieramente y reparte un DIV mucho mas alto, ( me podeis decir que div reparte) he visto cfras que van desde el 2 y pico al 6% , tengo tambien la duda si PRIM abarca investigacion en medicamentos o no toca ese sector de la sanidad, por lo que he leido parece mas dedicada a temas de protesis y equipamiento medico, saludos y gracias.

#44

Re: Resultados primer semestre 2016

Precisamente se redujo el pay out para destinar parte de los beneficios a recompra de acciones.
Personalmente, prefiero que se dediquen los beneficios en inversiones y recompra de acciones. Antes era más de dividendo, pero con el dividendo toca "pasar por caja" y repartir parte del pastel a hacienda, mientras que de la otra forma aumenta el beneficio por acción y la empresa crece.

#45

Re: Resultados primer semestre 2016

Efectivamente, así ha sido. El resto del pay-out lo acaban de destinar integramente a comprar la empresa Laboratorios Milo, dedicada a la parafarmacia, ortopedia y podología.

Por análisis fundamental, PRIM tiene unos balances bastante sólidos y unos ingresos constantes trimestre tras trimestre.
Por análisis técnico, se está empezando a ver una pequeña divergencia del RSI que junto con uno de los indicadores más fiables (el ADX), nos podría dar una señal de compra bastante clara.

La parte negativa de esta empresa, es el poco volumen que mueve diariamente lo que hace de la empresa un valor no apto para traders intradia, sino más bien pensando en el medio-largo plazo (para tener en cartera meses o años y disfrutar del 4% de dividendo anual que reparte).

Habrá que ver como se mueve la cotización en las próximas semanas... pero intuyo que podemos estar en un momento decisivo en el porvenir del valor y se puede empezar a "calentar" como ya ocurriera a principios del 2015.

#46

Re: Resultados primer semestre 2016

"#Prim
Cartera de inversiones Melca en liquidación
Nuevo administrador contrario a mantener inversiones en bolsa
Tiene el 12,55%..
..Rebajas!"

Fuente: Twitter "@DavidDS85" - David Domènech

Esto explica la gran bajada de la acción estos días.

#47

Re: Resultados primer semestre 2016

Rebajas dice... JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA. Ya me gustaría a mi comprar mucho más abajo.

Los fondos Americanos FID LOW PRICED STOCK FUND y FMR LLC (que ya controlan el 16.41% de PRIM) se mueren de ganas por comprar ese 12.55% de Melca, pero nunca sale a la venta. Dicen que ahora con Tito Trump tendrán barra libre, al igual que las constructoras y las petroleras del fracking.

En el hipotético caso de que el Grupo Melca quisiera vender su 12.55% de PRIM (porque en realidad no lo quieren vender) hará la venta mediante un contrato privado de compra-venta y la cotización ni se moverá, es más, la venta no pasa ni por BME.

Pero lo que en realidad quiere David Domènech (@DavidDS85) y otros muchos es encontrar gacelas que tengan acciones en PRIM para que se las regalen al precio de 8€ o menos porque saben que no es fácil comprar acciones a ese precio y que es una buena empresa cotizando casi a precio de saldo.

#48

Re: Resultados primer semestre 2016

Hombre por muy fuera de mercado que se pueda realizar esa operación, de ocurrir presionaría mucho la cotización a ese valor de venta. Ejemplos de estos hay muchos: abertis, gas natural...

Brokers destacados