Acceder

¿Podríamos detectar cuándo nos está engañando un CEO?

12 respuestas
¿Podríamos detectar cuándo nos está engañando un CEO?
1 suscriptores
¿Podríamos detectar cuándo nos está engañando un CEO?
Página
1 / 2
#1

¿Podríamos detectar cuándo nos está engañando un CEO?

Después que en un mes hayamos visto tantas aberraciones, ya sea el caso Jordi Pujol que comentaba Encogu, Jenaro García, Argentina, BES...  Yo me pregunto, ya que me gustan temas de neurociencia y antropología, vease Inteligencia emocional, comunicación no verbal... Me gustaría saber si hubiera algún entendido en esta materia que pudiera analizar los comportamientos, facciones de la cara (a lo FacePhi "otro que tal") o simplemente con su lenguaje ya sea hablado o corporal que nos de indicativos que algo no va bien.

Investigando a los CEO de las empresas

Sería ir viendo entrevistas a CEO's e intentar detectar algunos factores que puedan indicar que algo falla o que algo no va bien. Una cosa es mentir en las cuentas, pero dar la cara debe delatarles. 

Otra opción sería saber si efectivamente los contratos que dicen tener son veraces o no.  Me llama mucho la atención el tema este, y en algún hilo se ha comentado algo, pero es algo complejo. 

 

Visto lo visto con algunos personajes en nuestro país y el famoso caso de Rajoy con el "podrá" hacen que piense que es posible vislumbrar la lealtad de un jefe a su empresa.

De todos modos dentro del análisis de empresas me cosnta que hay gente que estudia a todo el equipo directivo casi mejor que los datos financieros... Saber quienes son, su relación con la administración pública, sus conocimientos, experiencia centro de estudios... Vamos todo lo posible. 

¿Qué os parece centrar la atención en los CEO? ¿Una solemne estupidez o un argumento más de análisis?

 

#2

Re: ¿Podríamos detectar cuándo nos está engañando un CEO?

Yo valoro mucho cuando voy a algún acto, veo alguna entrevista lo de "mirar a los ojos"....

A mi Jorge Pujol NO me ha engañado, porque cunado decía lo de "nos roba Madrid" durante 30 años estaba claro por qué lo decía... muchos se lo tienen que hacer mirar.

#3

Re: ¿Podríamos detectar cuándo nos está engañando un CEO?

Yo me guio por mi "sexto sentido", eso de la comunicación no verbal, pero no sería admisible como prueba ni argumento ante nadie (bueno ante nadie que no sea yo mismo, porque además dudo que sea infalible).

Lo que pasa que para "detectar" la henestidad puede ayudar pero un jefe sin ética ni honrradez puede hacer funcionar muy bien (me refiero a real no ficción) el balance de una empresa, comprando y vendiendo intereses, por ejemplo.

#4

Re: ¿Podríamos detectar cuándo nos está engañando un CEO?

Hola Ismael, eso que acabas de decir para nada es una estupidez, de hecho para profesionales de determinadas profesiones es una herramienta indispensable para ayudarles a conducir su trabajo. El problema (en la vertiente que nos ocupa) es que nunca se sabe la magnitud de las mentiras. Me explico; alguien puede decir que ha vendido 100 jamones cuando en realidad ha vendido 10, tú captas esos signos y lo sabes, pero esa misma persona puede decirte que ha vendido 10.000 jamones y en realidad no ha vendido ni uno. Los signos que captas son los mismos, las reacciones no son porcentuales, no se va a poner amarillo, a temblar, y a vomitar porque la mentira sea mayor; sabrás que está mintiendo, pero no sabrás cual es el alcance de la mentira.

Con esto quiero decir que casi todos los CEO's dejan caer mentiras en sus entrevistas, pero el problema que tenemos es saber si son mentiras tolerables o estafas incipientes, o avanzadas y gestadas en el caso de Gowex.

Una cosa es percibir esos signos en un detenido o sospechoso, ya sé por dónde dirigir mi investigación, puedo concentrar mi trabajo y abandonanar vías de lastre; y otra cosa es que sí, puedo percibir fehacientemente que un CEO está mintiendo, pero...¿cuál es el alcance y magnitud real de esa mentira?

"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"

#5

Re: ¿Podríamos detectar cuándo nos está engañando un CEO?

La experiencia de los CEO es muy importante, y si se ven imputados o con amistades «extrañas...» pues cuidadín, efectivamente entre muchos existe ese sexto sentido, aunque lo normal quizá sea ni si quiera conocer al CEO...

 

#6

Re: ¿Podríamos detectar cuándo nos está engañando un CEO?

Efectivamente...  una reflexión muy buena la tuya. Pero cuando hay algo descarado y otros elementos acompañan, esa sospecha puede crecer... Por ejemplo una empresa que cotice en un mercado afectado por escándalos... o que un empresario tenga cierta relación con otros que han sido o están siendo investigados... Es como buscar la participación que tienen las empresas entre si pero viendo la relación de los CEO entre sí... COmo unas fichjas de Dominó. Si cae uno quizá caiga alguno más de alrededor... Por ejemplo.

Entre otros muchos detalles que se pueden tener en cuenta...

Un saludo!

 

#7

Re: ¿Podríamos detectar cuándo nos está engañando un CEO?

Como montar una estafa sale gratis o muy barato la cosa está complicada.

El CEO no se pondrá nervioso en ningún momento e incluso huirá hacia adelante si hace falta, total el posible beneficio supera con creces los posibles perjuicios que puedan recaer en caso de que se descubra el pastel...

Con estas premisas te mirará a los ojos sin rubor, asegurará que en breve se van a cerrar importantes contratos y cuando la mentira ya sea insostenible dirá que la culpa fue del cha cha chá.

Solo nos queda el virgencita virgencita, que no me tope con uno de estos y si me topo que le pillen fuera de España, porque si le pillan aquí te puedes dar por jo...o.

#8

Re: ¿Podríamos detectar cuándo nos está engañando un CEO?

Si te gusta el tema hay un clásico de la psicología, "Cómo detectar mentiras" de Paul Ekman, te recomiendo su lectura.

También, y siguiendo a Ekman (una autoridad en la materia, a algunos os sonará de algún programa de Redes, a otros nos suena bastante de nuestra época de estudiantes en la facultad de Psicología), hay que fijarse en el lenguaje no verbal, es fundamental y lo que realmente delata al mentiroso. Tienen especial importancia los micro-gestos o gestos y muecas involuntarias, algunos apenas perceptibles por su rapidez pero se pueden intuir con algo de experiencia. En algunas personas esto es muy evidente. ¿Por qué piensas que Rajoy es el primer presidente en la historia de la humanidad en comparecer en público... a través de un plasma? No es que sus asesores se empeñen en que haga el ridículo, sino que saben que cada vez que miente hace gestos o tics que le delatan, guiña el ojo involuntariamente, se le traba la lengua... Con los buenos mentirosos es mucho más difícil detectarlo. Todo esto nos da una pista más para detectar al CEO mentiroso: Si no tiene agallas de comparecer en público y recurre a un plasma o una grabación... es bastante probable que te esté mintiendo.

Te puede interesar...
Brokers destacados