Acceder

¿Tiene sentido comprar para quedarse?

8 respuestas
¿Tiene sentido comprar para quedarse?
¿Tiene sentido comprar para quedarse?
Página
1 / 2
#1

¿Tiene sentido comprar para quedarse?

Buenas foreros,

hoy, después de mucho tiempo sin escribir por aquí que no sin leer, planteo una pregunta que muchas veces me ronda la cabeza: ¿tiene sentido comprar acciones de una empresa que te gusta (el o los motivos pueden ser muy diversos, desde económicos a sociales o medioambientales) para, sencillamente, formar parte de ella? Muchas veces vemos como el principal objetivo es obtener plusvalías de nuestras inversiones en bolsa y eso se suele obtener a corto o medio plazo. Sin embargo, ¿quién conserva acciones de una empresa durante 10, 20 ó 30 años, acrecentando, además, el número de acciones? Quizás eso es una forma de actuar que ya puede estar muy pasada de moda, no lo sé, o digna de abueletes.

Espero vuestras respuestas.

¡Saludos!

#2

Re: ¿Tiene sentido comprar para quedarse?

El sucio mundo es tan cambiante, que has de adaptarte para mantenerte vivo. Hace cuatro años tuve que traicionar mis principios, y empecé a usar el dinero plástico e interneto, porque me destruyeron la vida tradicional. Respecto a las acciones, te puedo decir que mi padre dejó de ganar mucha pasta con las del Santander, por tenerlas en el olvido sin moverlas.

#3

Re: ¿Tiene sentido comprar para quedarse?

Hombre, depende, si es una empresa, que como dice Eurípides, se adapta a los cambios y es capaz de generar beneficios recurrentemente, pues aprovechar las correcciones para ir cargando más y mantenerlas a muy largo plazo no es una tontería. 

El problema es que en esos plazos tan largos, suele haber caídas fuertes, y o bien te cubres, o bien habrá unos años que estarás asumiendo pérdidas, donde puedes aprovechar para promediar... Pero lo dicho, lo importante no es el plazo, es la calidad y el precio al que compres la empresa que sea capaz de generar beneficios de forma recurrente y adaptarse a los cambios!

#4

Re: ¿Tiene sentido comprar para quedarse?

Por lo general sí, tiene sentido.

Ahora bien, ¿es bueno, beneficioso, olvidarse de tus inversiones durante años? No.

Y ese creo que es el punto de la discusión. Según grandes inversores, el dinero está en el muy largo plazo. Además si es una inversión en una empresa que tiene beneficios crecientes, reparte dividendos de manera estable y creciente, trata bien al accionista, tiene un negocio con una ventaja competitiva y buena estrategia comercial y corporativa... ¿por qué no hemos de invertir ahí a largo plazo?. De hecho, podemos aprovechar ciertas correcciones para acumular más acciones (no hablo de promediar a la baja, aunque en según qué circunstancias puedes ser una opción).

Una empresa como la que describo tiene muchas papeletas de revalorizarse en el tiempo de una manera al menos superior al mercado. Pero ojo, hay que estar atento. Si bien no creo que sea necesario estar todos los días enganchado a la cotización, si que es bueno estar informado del día a día de la empresa y de todo lo que acontece en el mercado y en general, en el mundo, que pueda hacer tambalearse tanto el precio de una acción en concreto como el del conjunto del mercado.

Una empresa así proporciona unos rendimientos en forma de dividendos, que pueden ser reinvertidos, o no, según se quiera. Por lo general este tipo de empresas son estables, y sus cotizaciones tienen variaciones progresivas y suaves (salvo catástrofe), es decir, ni te harán perder todo el dinero en dos días ni te harás rico en el mismo periodo de tiempo. Pero ojo, su cotización en uno o dos años puede variar mucho, de poquito en poquito, pero puede pasar. Si con las bajadas se sigue confiando en la empresa es una oportunidad excelente para acumular, si en las subidas creemos que la cosa se empieza a tambalear en sus cimientos es bueno poner un stop donde creamos que hemos ganado suficiente, y mientras tanto dejarla correr para ver hasta dónde llega (si sigue subiendo, subiremos en concordancia el stop).

#5

Re: ¿Tiene sentido comprar para quedarse?

Gracias por vuestras respuestas.

A todo lo que habeís dicho, que se podría resumir en un sí, siempre que compres una empresa decente y siempre que te enteres de lo que le pasa a ella y a los mercados, yo añadiría otro elemento: el emocional. Se de sobra que en este cochino mundo de las finanzas y las cotizaciones eso queda en un vigésimotercer plano, como mínimo, pero para mi tiene mucho de importante.

Ejemplo: digamos que me gusta mucho la empresa X porque, aunque obviamente no es una ONG, considero que su forma de hacer negocio no es mala y que, además, tiene una obra social destacable. En resumen, hay algo en mi que me acerca a ella. Vamos, ¡como si estuviera enamorado! En fin, que no solo quieres ganar dinero porque crees que irá bien sino que te dejas guiar un poco por tus sentimientos y quieres ser parte de esa empresa.

No se si os habrá pasado, quizás esté yo medio loco.

¡Saludos!

#6

Re: ¿Tiene sentido comprar para quedarse?

Yo creo que sí tiene sentido. No hay que confundir precio con valor.

Si crees que la empresa vale lo que pagaste por ella y que continúa manteniendo ese valor, el precio no es lo fundamental.

No todo el mundo tiene el tiempo y las ganas de ir rotando su cartera.

#7

Re: ¿Tiene sentido comprar para quedarse?

Es un tema muy complicado.

Si te pones a mover el dinero a menudo casi seguro que perderás una buena parte de tu capital...

Si lo inviertes en empresas solidas con buenos dividendos te puedes ver en los siguientes casos: bajada de la cotización, recorte de dividendos o incluso quiebra de la empresas. Los negocios son ciclicos y por lo general una empresa no puede producir beneficios de forma infinita.

También puedes optar por un fondo de inversión /etf replica de un índice. De esta forma te irán rotando las empresas y al menos evitarás las empresas quebradas.

#8

Re: ¿Tiene sentido comprar para quedarse?

Un fondo o ETF no te va evitar las empresas quebradas. Ahí tienes a Enron o Pescanova.

Creo que estamos de acuerdo en que hay ciertos perfiles que no necesitan una rotación constante de su cartera, si bien, no está de más una revisión periódica para ver si hay empresas en las que haya cambiado el motivo por el que fueron seleccionadas y deban de ser descartadas.

Te puede interesar...
  1. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  2. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
Brokers destacados