Acceder

Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

24 respuestas
Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?
Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?
Página
3 / 4
#17

Re: Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Hola,

Os iba a plantear una duda con respecto a la doble imposición, pero ahora que han suprimido la exención de los primeros 1.500 euros no se como queda todo.

El planteamiento que os iba a hacer era el siguiente:

"La reducción en la imposición del país de origen solo es posible si existe doble imposición, por lo tanto, como en España los primeros 1.500 € están exentos de tributar (hasta ahora), no existe doble imposición mientras no se alcance esa cantidad. Entiendo por tanto, que no compensa invertir en empresas extranjeras hasta que la cifra de dividendos obtenidos en empresas de nuestro país no supere los 1.500 euros, ya que hasta ese momento no podremos beneficiarnos de la reducción de la tributación del país de origen. ¿Sería correcto este planteamiento?"

Pero claro, ahora como han quitado la exención de los primeros 1.500 euros entiendo que ahora ya da igual empezar a invertir sin esperar a cobrar esos 1.500 euros via dividendos de empresas españolas, ¿correcto?

Pd: dan ganas de irse a Suiza

#18

Re: Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Pues eso, que ya no te tienes que plantear nada acerca de estos primeros 1500€ en dividendos, porque tienen el mismo tratamiento fiscal que los siguientes 1500€.

Yo no sé si la bolsa subirá o bajará, pero llevo en bolsa, creando una cartera para la jubilación, desde septiembre de 2010 y si de algo me arrepiento es de no haber empezado antes la inversión en empresas que cotizan en otros mercados (mi primera compra extranjera fue en junio 2012).

S2.

#19

Re: Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Viendo con más detalle el tema de la comisión de custodia en ING tengo una duda. ¿Se aplica por separado para las acciones nacionales y para las extranjeras? Es decir, si yo tengo por ejemplo acciones del Santander y de Coca-Cola y hago una operación en el mercado nacional ¿Quedo exento de cualquier comisión de custodia? ¿O sólo me libraría de los 4€ + IVA por valor en el mercado nacional pero tendría que pagar por el americano al no haber operado ahí en esos 6 meses?

#20

Re: Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Si. Sólo necesitas hacer una compra en cualquiera de los mercados, sea nacional o extranjero.

Saludos.

#21

Re: Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Muchas gracias!

#22

Re: Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Hola, he leído el hilo y veo que todos recomendáis invertir fuera, aunque parece que al final el propio hilo ha derivado hacia por cuestiones fiscales y de gastos, el tema me parece interesante y aunque solo sea porque haya alguno que defienda lo contrario voy a opinar sobre el tema de inicio.
Dices que Buffet invierte en monopolios del consumidor y en España no hay. No soy partidario de hacer caso a pies juntillas a nadie, pero ya puestos Buffet también dice que inviertas en lo que conozcas. No todas sus empresas son monopolios de consumidor Geico, BN Santa fe, MidAmerican Energi y otras muchas no tienen nada de monopolios del consumidor y las tiene compradas al 100%.
En empresas españolas tienes la ventaja de que conoces muchísimo más sobre ellas que las de fuera, la CNMV da información y los periódicos la dan todos los días, por otra parte igual conoces gente que trabaja en alguna de ellas y te da información adicional o incluso eres cliente de ellas y las conoces de primera mano. La legislación la conoces y los criterios que utilizan para dar la información económica también. Si una empresa española se resfría, te enteras antes de que estornude, con una extranjera igual te enteras cuando ya está enterrada.
En España hay empresas muy buenas, algunas son monopolios en su ámbito de actuación o casi (BME, Repsol, Mediaset, Atresmedia, etc..) o líderes mundiales en sus sectores (Amadeus, Viscofan, etc).
De todas formas independientemente de lo que he dicho antes, creo que lo mejor es invertir en empresas buenas sean de donde sean, el que sean españolas o no lo sean, no hace que sean mejores o peores, pero tan malo es centrase solo en España que renunciar a las españolas solo porque sean españolas.

#23

Re: Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Si seguimos una estrategia de largo plazo buscando el dividendo, ¿sería una locura invertir solamente en empresas de EEUU? (por eso de que son mas fieles con el accionista, pagan dividendos de forma religiosa y no hacen apenas scripts)

#24

Re: Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Tanto como una locura, no. Pero no hay que cerrarse a otros mercados, pues en España también hay buenas empresas para el largo plazo.

Brokers destacados