Acceder

¿Invertir o especular?

11 respuestas
¿Invertir o especular?
¿Invertir o especular?
Página
1 / 2
#1

¿Invertir o especular?

Hola compañer@s,

Aunque no soy muy asiduo a escribir en el foro, deciros que llevo mucho tiempo siguiendolo y unos 7 años invirtiendo en bolsa.

Llevo unas semanas dándole vueltas a la pregunta de si es mejor invertir o especular.

Por invertir entiendo comprar blue chips del Ibex35 cuando ésta se encuentra "infravalorado" (por ejemplo entre 5.000 y 7.000 puntos) e ir vendiéndolos progresivamente cuando el Ibex se encontrara entre los 12.000 - 15.000 puntos.
Por especular entiendo comprar, ya sea títulos del Ibex 35 como chicharros del mercado continuo en zona de soporte y venderlos cerca de resistencias, aplicando stop/loss por supuesto.
(NOTA: Ya sé que es dificil saber el suelo y el techo del Ibex/Acciones pero lo he descrito de forma aproximada...de la misma manera que tampoco sabemos si el Ibex volverá a los 5.000 puntos dentro de 5 años o si alguna vez volveremos a ver los 16.000 puntos. Me refiero más que nada a comprar en épocas de crisis e ir vendiendo en épocas de bonanza.)

Personalmente estoy combinando las dos estrategias: Tengo una cartera formada por blue chips (TEF-SAN-IBE-REP y BME) comprada cuando el Ibex estaba alrededor de los 7.000 puntos. De esta cartera solo he vendido parte de BME a 31€. En esta cartera reinvierto los dividendos en los propios blue chips o haciendo alguna compra nueva.
Y por otro lado hago algo de trading con títulos del mercado continuo mayoritariamente.

Me empiezo a dar cuenta que quizás se gana más dinero (y con menos estrés) invirtiendo que especulando. ¿Qué pensais vosotros?

Saludos! ;)

#2

Re: ¿Invertir o especular?

Si quieres especular con sensaciones fuertes, métete al MAB, que no se rige por reglas ni tendencias de mercado, ni por fundamentos de empresa, sino por el juego que se trae una banda de manipuladores. Y sí, estoy de acuerdo con lo de invertir en empresas fuertes, excepto con Timofónica, que confío tanto en ella como en el subnormal que la dirige.

#3

Re: ¿Invertir o especular?

Hola Roger, yo supongo que dependerá de cada uno. Hay gente que se siente más cómoda invirtiendo en valores especulativos y que controla y gestiona mejor el riesgo. La verdad es que personalmente prefiero invertir de la forma que tu comentas. Me siento más cómodo invirtiendo en valores más estables, con vistas a largo plazo y que me puedan dar dividendos para reinvertirlos en más acciones como tu comentas.

Saludos!

#4

Re: ¿Invertir o especular?

Según Benjamín Graham, define inversión como aquella que, después de realizar un análisis exhaustivo, promete la seguridad del principal y un adecuado rendimiento. Las operaciones que no satisfacen estos requisitos son especulativas

#5

Re: ¿Invertir o especular?

Para mi invertir es comprar algo a largo plazo y especular a corto plazo. Eso de vender pronto, va mas de especular que de invertir.

#6

Re: ¿Invertir o especular?

Para sustituir la palabra "especulación" se emplea hoy día en bolsa un eufemismo derivado del inglés llamado "trading". La traducción exacta para trading sería "mercadear" o "intercambiar", es decir, cambiar acciones de manos procurando obtener beneficio entre compra y venta que es justamente especulación pura y dura. Es cierto que un criterio más o menos fiable para distinguir entre ambos conceptos es el tiempo que se mantiene la acción, si la mantienes varios años se entiende que inviertes tu dinero, si vendes el mismo día o unas cuantas semanas después aprovechando un calentón del valor estarías sólo especulando.

La definición de Benjamin Graham refleja muy bien lo que es invertir. Intuitivamente se entiende cuando seleccionas una compañía que crees sólida según unos parámetros (ventas, situación financiera, calidad del negocio, ventajas competitivas...) e INVIERTES un capital mediante el cual confías que la empresa logre unos retornos en el futuro, y eso suele conseguirse con el paso de los años (largo plazo) y manteniendo el valor a pesar de las fluctuaciones del precio de la acción en el mercado. En definitiva, son filosofías distintas.

#7

Re: ¿Invertir o especular?

Para mí invertir quiere decir comprar acciones de una empresa, de cual has hecho un análisis de su negocio y números, y mantenerlas mínimo dos años (las growth sobretodo), pase lo que pase.
Especular es comprar (en soporte) y tener totalmente claro cuando vender (en resistencia), dando igual el tiempo o como son los resultados trimestrales.

Sólo te diré que es mucho más fácil incrementar tu patrimonio invirtiendo que especulando. Yo empecé haciendo trading, y al principio me iba bien, pero luego te llevas unos buenos fiascos, y lo peor es que te afecta psicológicamente.
Si aun así quieres seguir "jugando" con la especulación, como dice Benjamin Graham, que sea una muy muy pequeña parte de tu cartera.

#8

Re: ¿Invertir o especular?

Hola Roger,

Primero de todo: ¡enhorabuena por tu operativa! Supiste leer el índice de un modo fantástico.

Yo no veo la diferencia a la que se alude aquí entre invertir y especular.

Invertir es colocar un capital en algo mediante la compra de ese algo o de alguna de sus partes.

Y especular es comprar algo con la esperanza de venderlo en un futuro consiguiendo un beneficio causado por la variación favorable del precio.

Todos los que compramos y vendemos en bolsa - ya medie entre ambas operaciones 10 minutos, 2 meses o 50 años- estamos invirtiendo y especulando.

El significado negativo de especular viene del hecho que hay gente que lo hace con bienes muy demandados, haciendo acopio de ellos y quitándolos del mercado, para provocar así que su precio suba y venderlo a continuación. Pero este no es el caso de las acciones.

Invertir a corto, medio o largo plazo tiene sus pros y sus contras. En la medida que éstos se conozcan y se tenga un método de inversión contrastado por la experiencia, son opciones tan válidas la una como las otras.

Personalmente, no opero en el corto plazo y menos en intradía. Invierto en acciones que pienso que pueden subir, pero no permito que bajen demasiado. Puedo estar en una acción un par de semanas o varios años, dependiendo de su comportamiento.

Un libro muy recomendable y relacionado con lo que dices y que da las claves para detectar cuando el mercado y los valores se giran al alza es 'Los secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas', de Stan Weinstein. Si no lo tienes vale la pena leerlo.

Un saludo compañero!

Brokers destacados