Acceder

Creeis que es buen momento para empezar a invertir en bolsa? (consejo para un novato)

12 respuestas
Creeis que es buen momento para empezar a invertir en bolsa? (consejo para un novato)
Creeis que es buen momento para empezar a invertir en bolsa? (consejo para un novato)
Página
1 / 2
#1

Creeis que es buen momento para empezar a invertir en bolsa? (consejo para un novato)

Hola, soy muy novato en esto, me estoy informando y leyendo sobre bolsa. sobretodo blogs y "el inversor inteligente". El proximo probablemente sea "vivir del trading", aunque de momentoprefiero ir adquiriendo empresas en la filosofia del value investing.Había pensado en empezar por empresas del ibex que repartan dividendos, tipo telefonica, abertis, BME, SAN...

Sin embargo ha salido más de un blog diciendo que es probable que haya una caída importante en la bolsa, en breve (que tampoco se que margen temporal es en breve, vamos...) mirando las gráficas, si que es verdad que el ibex 35 no ha dejado de subir des de hace un par de años...

Mi capital total es pequeño, y la idea era seleccionar unas 7-8 empresas y poner unos 2000e en cada una, e ir aprendiendo para cuando mis ingresos sean algo más. Pero si me quedo en la mitad la primera vez que me meto, igual salgo escaldado...!

Ya se que nadie puede hacer previsiones del futuro, pero comentad lo que opinais...

Gracias. (si creeis recomendarme alguna lectura para principiantes tb os lo agradeceré!)

#2

Re: Creeis que es buen momento para empezar a invertir en bolsa? (consejo para un novato)

Hola,mi humilde opinión es que esperes un poco,la corrección vendrá,no sé si la semana que viene o tras los 11.200,pero vendrá.Estamos en un mercado alcista de fondo por lo que comprar está bien,pero hay que comprar en correcciones.No creo que tengas que esperar mucho y seguramente compres a mejor precio y te ahorres una temporadita de zozobra,je,je.Saludos.

#3

Re: Creeis que es buen momento para empezar a invertir en bolsa? (consejo para un novato)

Se me olvidaba lo del libro,te recomendaría un libro de Jorge del Canto que creo que se titula "gane dinero en bolsa" o algo así(el título no lo recuerdo bien pero es algo así).Está muy bien para empezar en el tema de acciones,muy claro y aprovechable."Trading en la zona"(maravilloso) me parece más para eso,para el trading que para empezar a invertir en acciones que según entiendo es lo que quieres.Saludos.

#4

Re: Creeis que es buen momento para empezar a invertir en bolsa? (consejo para un novato)

Haz 4 paquetes maximo, por comisiones, y me mojo San, Bme, Ferro y la otra te la dejo a ti, quizas Ibe, es posible que haga un 10500, pero eso de la debacle y los 9400 es leyenda urbana

#5

Re: Creeis que es buen momento para empezar a invertir en bolsa? (consejo para un novato)

Warren Buffett empezó a invertir desde los 11 años de edad, y dice que su mayor error fue no haber empezado antes, siempre dice que el tiempo es nuestro peor enemigo, así que cuanto antes empieces mejor.

¿Va haber una caída importante en la bolsa? Nadie lo sabe, y no hagas caso a la gente que hace predicciones. Puede que siga subiendo y tengas que comprar acciones a un precio más caro. El futuro nadie lo sabe, tienes que mirar el presente, y el presente es que los tipos de interés están por los suelos, así que si tienes un dinero que no lo vas a necesitar para los próximos 5 años, empieza a invertir en bolsa. Si has leído "El Inversor Inteligente", Benjamin Graham dice de mirar las cotizaciones de tus acciones cada dos por tres.

Me parece bien eso de poner 2000 euros en 7-8 empresas, pero no lo hagas de golpe, vas metiendo poco a poco. O quizás te conviene invertir en 2/3 fondos de inversión (Bestinver, M&G, Templeton...).

#6

Re: Creeis que es buen momento para empezar a invertir en bolsa? (consejo para un novato)

Estoy con Peswani: no intentes adivinar hacia dónde va a ir la Bolsa. Primero porque es imposible, y segundo porque, aunque fuera posible, la probabilidad de que acertases no sería mayor a la probabilidad de que te equivocases (50%).

En vez de concentrarte en lo "cara" o "barata" que está la Bolsa, yo te recomendaría concentrarte en el valor intrínseco de las empresas individuales que quieres comprar, y la diferencia entre ese valor intrínseco y el precio al que cotizan.

Ten en cuenta que al invertir (y ojo! hablo de invertir, no de especular) estás pagando por tener derecho a un pequeño porcentaje de los activos y beneficios de esas empresas. Por lo tanto, tienes que saber qué estás comprando, y cuánto estás dispuesto a pagar por ello.

Si no quieres aprender a estimar el valor intrínseco de las empresas donde quieres invertir te recomendaría invertir en un fondo o ETF indexado con aportaciones periódicas (mensuales, trimestrales, cada 6 meses, etc)

saludos!

#7

Re: Creeis que es buen momento para empezar a invertir en bolsa? (consejo para un novato)

Bien,vale,pongamos que el ibex corrige hasta los 10.500.Es aprox un 2,50% desde los 10.800 actuales.Yo al menos no desprecio un 2,50% de mi cartera.O alguien duda que antes que los 12.500 veremos los 10.500?.En una tendencia alcista se compra en las correcciones.Todo impulso tiene su corrección,y este también lo tendrá.Saludos.

Brokers destacados