Acceder

OPA y salida del mercado

10 respuestas
OPA y salida del mercado
OPA y salida del mercado
Página
1 / 2
#1

OPA y salida del mercado

Una pregunta para los más expertxs. ¿Qué sucede con los accionistas que se nieguen a vender sus acciones tras una OPA que, como en el caso de Deoleo, pretende, entre otras cosas, sacar de la bolsa a la compañía?
¿Tienes que vender forzado?¿pierdes el dinero si no lo haces?¿te la convierten a acciones que luego hay que venderla en el mercado gris? ...En fin, muchos interrogantes, espero que alguno de vosotros, sepáis despejar alguno, porque en lo que a mí respecta, ni idea.

Saludos a todxs

#2

Re: OPA y salida del mercado

yo en una empresa de usa cotizada en el otc bb ipix , tenia la pateten de cámaras de 360º
fue a la quiebra, y dejo de cotizar, la comisión de custodia de mi bróker seguía corriendo
cada trimestre, hable con el bróker, y me dijeron que podía retirar los títulos en papel físico
pero debía tramitarlo yo, y tenia un coste tanto administrativo, como monetario, empece a moverlo, pero no lo consegui, eran 4500 euros , y yo di la cantidad por perdida cuando compre,
los títulos, lo que no me esperaba era todos los trimestres un gasto de por vida,
al final en el IRC hispano, hable con personas que estaban acostumbradas a estas quiebras de otc bb, y me dijeron que metiese una orden de venta a mercado para el plazo máximo que me permitiese el bróker. y la actualizase cada vez que caducase, asi lo hice, y casi unos meses después, un dia, al mirar el bróker, tachan me había desehecho de ellas, lo malo que el ingreso
güero 0.01 un céntimo y de gastos 35 euros
pero corte las sangrías de la comisión de custodia

ahhh aclarar que todo esto en una cuenta ómnibus o global, mucho peor que una cuenta a nombre del titular, por que tendría que ser el bróker que el a través del cliente hiciese los tramites

en tu caso es una opa, que si quieres no tienes por que acudir, y entiendo que al dejar de cotizar, deberías negociar con los nuevos propietarios la venta fuera del mercado la venta,
y entiendo que tendrías beneficios de accionista, igual que los tendrán los nuevos propietarios dela empresa

tu bróker debería ayudarte para como tener los títulos en papel físico, con los derechos plenos, pero sin pagar
comisiones de custodia
un saludo y suerte

#3

Re: OPA y salida del mercado

Pues mal asunto, por lo que comentas, porque luego vender los títulos no debe ser nada fácil en un mercado no oficial, al menos para el pequeño inversor, el que es siempre expoliado.

#4

Re: OPA y salida del mercado

Y en caso de que volviese a cotizar pasado un tiempo? Porque deoleo, vuelve y por las nubes... recordad amadeus.

#5

Re: OPA y salida del mercado

Campofrio es otra que está en esta situación, hay que decidir acudir o no a la OPA como muy tarde este jueves.

#6

Re: OPA y salida del mercado

En principio, vamos a distinguir entre OPA´s:

Hay compañías que OPAN a otras para hacerse con su control, sin embargo mantienen a la sociedad cotizando, es el caso de ENDESA, propiedad de una eléctrica italiana y que, sin embargo, sigue cotizando en el mercado con un pequeño porcentaje de acciones.

A partir de esta OPA, la sociedad compradora, amparada en su mayoría (si la ha obtenido), puede solicitar una OPA de exclusión. Con lo cual la sociedad cotizada dejaría de hacerlo. Si alguien no acude a la exclusión, podría quedarse perfectamente con las acciones y, si la norma no ha cambiado, se tiene que respetar durante un tiempo el precio de la OPA de exclusión para todos aquellos que quieran vender sus acciones una vez acabado el "periodo oficial" de venta. Dicho de otra forma: habría que contactar con la sociedad opante para venderle las acciones una vez finalizado el plazo oficial y una vez que las acciones han sido excluidas de cotización en los mercados.

Como se ve, la sociedad compradora, primero tendría que hacerse con una mayoría amplia del capital de la sociedad opada y luego lanzar una segunda OPA de exclusión (salvo error por mi parte). Lógicamente, nadie puede excluir de cotización a una sociedad si no es su propietario o propietario en su mayoría.

Si no recuerdo mal -y si la norma no ha cambiado-, el precio de la OPA debería no ser inferior a la media de cotización de la Compañía durante los 4 ó 6 meses anteriores al lanzamiento de la OPA (no estoy seguro del periodo de tiempo, creo que eran los 6 meses). Generalmente y, para facilitar la operación, se suele dar también una "prima" sobre la cotización de la acción para que sea aceptada (nadie vendería acciones que cotizan en el mercado a un mayor precio a un precio menor a una sociedad opante)

Tampoco tendría sentido quedarse con un puñado de acciones de una sociedad que no cotiza y pagando comisiones de custodia a su broker. Generalmente, en la venta en la OPA no existen gastos, pero desconozco si los hay en la venta a la sociedad una vez finalizado el periodo oficial y fuera del mercado.

Todo es ir a la página web de la sociedad, mirar el apartado de accionistas e inversores y ver qué información van colocando al respecto.

Espero haber sido de ayuda.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#7

Re: OPA y salida del mercado

Muchas gracias, lo has clarificado a la perfección. Aún queda una pregunta ¿si a CVC le queda mucho por controlar el 90% de Deoleo por qué se arriesgan a lanzar una opa de exclusión? ¿No lo tendrán esto ya más que atado?

#8

Re: OPA y salida del mercado

No. veamos...

Por Ley, todo aquel que supera una participación determinada en una sociedad cotizada (creo que el 30%), está obligado a lanzar una OPA por el resto del capital o, en su caso, deshacerse de una parte de sus acciones y bajar de ese porcentaje. Hay una tercera vía que es solicitar un permiso a la CNMV para tener ese porcentaje y no lanzar una OPA, a veces lo conceden.

A partir de ahí, si quien tiene ese 30% del capital (o más) quiere controlar la totalidad de la sociedad cotizada, está obligado a lanzar una OPA para ello. Pero no una OPA de exclusión, sino una OPA de adquisición, que es distinto.

Una vez resuelta la OPA de adquisición, si se ha hecho con un control mayoritario de la sociedad cotizada (pongamos el 80%), podría lanzar una segunda OPA, en este caso para excluirla de cotización y sacarla del mercado. En este último caso, estaríamos en ver si a uno le conviene o no quedarse con unas acciones de una sociedad que no cotiza y con una liquidez más que dudosa. Se pueden mantener esas acciones y se sería propietario de la sociedad en el porcentaje que representen, pero siempre teniendo en cuenta que la mayoría de la propiedad sería de otros y que seríamos meras figuras poco más que decorativas.

Resumiendo: no se puede hacer OPA de adquisición y que, a la vez, sea de exclusión porque no se es propietario del capital suficiente.

En el caso de Deoleo, hay en la sociedad varios accionistas de control. El asunto sería saber si el opante ha llegado a acuerdos con ellos en el sentido de comprarles su participación o si dichos accionistas pretenden seguir siéndolo, en cuyo caso, podría no alcanzar una mayoría y no poder lanzar la OPA de exclusión (la sociedad seguiría cotizando).

Supongo que en la página de la empresa, en el apartado de hechos relevantes, figurará algo en ese sentido así como información de la OPA. De lo contrario, en hechos relevantes de la CNMV, buscándolo por la sociedad, tendría que existir documentación al respecto.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados