Acceder

REE o CaixaBank

8 respuestas
REE o CaixaBank
REE o CaixaBank
Página
1 / 2
#1

REE o CaixaBank

Aunque este sea mi primer mensaje, llevo tiempo siguiéndoos e intentando aprender todo lo posible.
Sacrafame, me alegro que hayas vuelto, eres "original" y en algún movimiento te he seguido.
Tengo una cartera mas bien corta, de 4 empresas: Sacyr, Enagas, Sabadell y Zeltia y me gustaría aumentarla. Creo que tanto CaixaBank como REE están en buen momento. Que opináis? Alguna recomendación??

Muchas gracias!

#2

Re: REE o CaixaBank

Depende también del tipo de cartera que quieras formar. El sector bancario parece que ya está despertando y a mí la opción de CaixaBank me parece interesante, tocó máximos históricos hace un mes y después de la pequeña corrección parece que ha formado un soporte sobre 4,13 para volver arriba. En cuanto a red eléctrica me parece una muy buena empresa que ahora mismo está en una fuerte tendencia alcista.

 

#3

Re: REE o CaixaBank

Te dejo un gráfico de CaixaBank y su situación actual. En mi opinión la clave va a estar en ver como reacciona cuando se acerque a 4,5...si lo supera podemos verla subir hasta los máximos históricos de nuevo, si no, podría volver a bajar hasta la zona de soporte.

Un saludo!

CaixaBank

CaixaBank

#4

Re: REE o CaixaBank

Muchas gracias Borja, por lo que puedo entenderte mas "seguro" es REE (sabiendo que en bolsa seguro, seguro...).

#5

Re: REE o CaixaBank

Bolsadepatatas, seguro en bolsa no hay nada, con comillas ni sin comillas. Creer lo contrario es engañarse a uno mismo. Seguro significa "Libre y exento de todo peligro, daño o riesgo", "Cierto e indubitable", "Firme, constante y que no está en peligro de faltar o caerse" o "No sospechoso". Lo único que debes tener por seguro es el capital que te arriesgas a perder entrando en un valor. Esa es la única seguridad que existe y la que debes tener controlada en todo momento.

Dicho esto, REE rompió máximos en enero de 2013 y se hizo la tonta hasta octubre, cuando empezó una subida libre, de un 30 % hasta la fecha. El problema que yo le veo al valor ahora es que habría que ponerle el stop muy abajo, en las inmediaciones de 49,5, por lo que la rentabilidad/riesgo se resentiría demasiado. En mi caso, esperaría que el precio corrigiera hasta los 55-54, aunque puede ser que no lo haga y que se pase al piso de arriba sin problemas. Ahí ya es cada uno quien tiene que elegir.

Por su parte, Caixabank rompió máximos el mes pasado, gracias a una subida que inició en julio. Ahora está haciéndose la tonta, pero si la llevan otra vez a máximos puede entrar perfectamente también en subida libre y estar cepillándose los máximos cada dos por tres. Si se creyera a ciegas en la acción se podría entrar poniéndole un stop en los 4,010-4,014. Si no habría que esperar a que rompiera de nuevo por arriba los 4,85.

Un saludo.

#6

Re: REE o CaixaBank

Yo tengo caixabank desde diciembre a 3.69 (todas mis operaciones desde ese mes están registradas en el hilo el carrito de la compra).

Con el modelo que yo manejo, a falta de 6 sesiones para que llegue la revisión mensual y sepa realmente que tengo que comprar o vender, puedo adelantar que es altamente probable que tenga que mantener caixabank otro mes más, incluso existe la posibilidad de que tenga que añadir un segundo paquete de esta acción, aunque esto último no está muy claro. En la revisión ya se verá que sucede.

REE es una acción que se está acercando a la casilla por primera vez este año, lo veo venir como en su momento vi venir jazztel y acciona, pero a pesar de esto, como dije entonces, yo no me adelanto, me esperaré pacientemente a que cierre el mercado el último día de bolsa de este mes, y entonces pondré a funcionar el modelo y si se confirma que hay que comprar REE pues la compraré el primer día de Abril a partir de la apertura.

Son dos acciones muy distintas, REE es un valor un 33% menos volatil que Caixabank, a corto plazo REE tiene el detalle de formar parte de un pequeño grupo de valores que llevan bastante tiempo sin romper el mínimo de las últimos 20 días. En concreto lleva 72 días por encima de ese mínimo, IAG llegó a estar 138 días,(record de los últimos 10 meses en el ibex 35) el día 14 rompió el famoso mínimo.

REE ha cerrado en 59.47 y su mínimo de los últimos 20 días está en 54.50, ha cerrado a tan sólo un 0.63% de sus máximos históricos(59.85), desde que rompió sus máximos históricos en julio la distancia máxima de la que se ha alejado de su último máximo histórico ha sido del 10.19%, eso sucedió en septiembre, desde entonces nunca de momento se ha alejado más de un 5.20% de su último máximo histórico.

Con estos datos cualquiera podría elaborar una estrategia de entrada en el valor con un stop inicial que se movería con el tiempo y permitiría al valor respirar, teniendo en cuenta que va muy lanzada.

Si Miras sólo el gráfico, ves que se han comido los niveles con patatas, parece que van un poco pasados de rosca, y que deberían de caer, ¡pero ojo!, eso precisamente es lo que la hace interesante, puedes apostar a que muy pocos verán valor en una acción como REE a los precios actuales, y esas son las típicas subidas que siguen y siguen hasta el aburrimiento o hasta que se cansan.
Yo ha pesar de que con estos datos que te indico me espero a la revisión mensual, y que quede todo confirmado, a lo mejor la compro algo más cara o algo más barata, pero con algo más de probabilidades a mi favor.

Caixabank hace tiempo que está en su casilla, por eso la única opción que tienes, bajo mi punto de vista es cogerla en el recorte en el que está inmersa, con un stop en precio.
Ha recortado un poco más del 38.2% del último tramo al alza (Popular ya pasó por eso, aunque todavía no ha roto los máximos del último tramo al alza, Sabadell está en ello y por ejemplo Sacyr estuvo en ello un par de meses, hizo dos intentos y al segundo pitó la flauta y ya hace tiempo que rompió los máximos del último tramo al alza.

El mínimo de 4.135 puede valer perfectamente porque coincide con el 38.2% de todo el tramo al alza previo, la entrada debería de ser en 4.30 (han cerrado en 4.36), y el stop inicial debería de colocarse en 4.10.
Si respeta ese 4.135 debería de volver arriba y romper de nuevo los máximos históricos, esto es potencialmente muy interesante, pero a veces estas acciones que rompen máximos históricos les cuesta despegar (un ejemplo de esto es la misma REE, desde Abril 2012 hasta enero 2013).

Ese stop puede saltar facilmente, si eso sucediera habría que buscar el giro en el máximo de la barra que rompa ese mínimo de 4.135, y si ese máximo no se supera y se vuelve a romper el mínimo el nuevo máximo más un filtro en este caso de 0.03, serviría de referencia para hacer un nuevo intento.
Si falla la primera vez no se le pueden dar más de 3 intentos, puede ser a la primera (está en ello, a ver como queda la cosa) o puede ser a la segunda, no debería de pasar de ahí.

Caixabank hasta hace poco se anotó 76 días sin romper el mínimo de los últimos 20 días, anteriormente llegó a 98, ahora mismo lleva sólo 5, el mínimo de los últimos 20 días es ese 4.135. Ha llegado a alejarse un 11.67% de sus últimos máximos históricos, de momento, en ningún caso debería de alejarse más de un 25%, eso suele ser muy grave en una acción que rompe máximos históricos y que en teoría va camino de convertirse en una ferrovial o una enagas o una griffolls o una ree por poner algunos ejemplos de acciones que están en ese proceso pero que se desarrollaron de formas muy diferentes.

Una cosa, tienes enagas, esa acción estuvo en su casilla durante sólo un mes, después se salió y tuve que venderla, tienes a favor que ahora mismo es la acción más tranquila de todo el ibex 35, además ha resistido muy bien el ultimo temporal, puesto que lleva 62 días sin romper el mínimo de los últimos 20 días (está en 20.625), te recomiendo que vigiles esta acción, a lo mejor vuelve a la casilla o a lo mejor no, pero prestale atención, lo lógico es que siga subiendo, en teoría no tiene ningún problema, pero la velocidad a la que puede seguir subiendo y las maneras pueden ser inadecuadas, además de que existe un riesgo oculto en sus números (para mí riesgo oculto es simplemente la probabilidad de que el valor en cuestión se comporte peor que el mercado, por eso digo que subir puede subir, pero cuidado.)

De Zeltia no digo nada, está fuera del ibex 35.

Sacyr y Sabadell las tengo en cartera, de momento, salvo cambios de última hora es muy posible que en la revisión mensual haya que mantenerlas.

#7

Re: REE o CaixaBank

Muchas gracias de nuevo, Tony y sacrafame, pedazo analisis que me habeis hecho. La verdad que me gustan las 2 e igual hago es "esfuerzo" de liquido y entro en ambas.
Sacrafame, sobre Enagas la verdad que por ahora nada que decir, muy poco volatil y poco a poco hacia arriba, aunque el Ibex parezca este en lateral. Zeltia... Fue un ramalazo, tengo un paquete pequeño, asi que no afecta mucho, por ahora mantengo las 2.

Lo dicho, muchas gracias a todos.

#8

Re: REE o CaixaBank

He de decirle que le leo prácticamente todos los días con curiosidad y con la intención de aprender día a día. Reconozco que el día que desapareció me lleve una decepción, pero pensé que quizá había venido algún superanalista/fondo y le había hecho una oferta por el venerable "sistema casillero o encasillado". De esas que uno no puede rechazar. Entonces no pude menos que pensar que me alegraba por usted.

El sistema me llama la atención y claramente tiene una carga estadística que, por mi formación en ciencias, me llama la atención. Es decir, no sólo como fuente de "inspiración" para la renta variable, sino como objeto matemático a analizar.

Sólo tengo algunas preguntas para usted que saciarían mi curiosidad, al menos por algunos días:
- que tipo de variables utiliza: entiendo que volumen, número de días que no ha cruzado el mínimo de las últimas 20 jornadas,...
- por que no perfecciona el modelo. En mi humilde opinión, por ejemplo, si usted ya esta viendo que un valor va a salir o entrar en una casilla y días anteriores del último día del mes y se produce una caída ¿ por qué no comprar? Si usted este tipo de situaciones se las "huele" previamente, y estadísticamente acierta, ¿por qué no utilizarlo a su favor?. Lo máximo que perdería sería las comisiones y poco más. S. La estadística juega a su favor y acierta más que se equivoca... Así unas cuantas cosas que seguro que se le ocurren a usted mismo. Me dirá que el método es el método, pero ¿por qué no mejorarlo? ¿Tiene en mente alguna mejora o ajuste?
- como lo tiene implementado a nivel informático. En el maravilloso Excel (soy un enamorado de este programa. Sin lugar a dudas el mejor de Microsoft). Yo lo. Habría implantado allí, pero lo cierto es que si se tiene una cantidad de históricos aceptable, no es suficiente con el Excel.
- por que el día 1 de cada mes. ¿Por qué no el 15 o el 20? Seguro que se podría ajustar con estadísticas cual es el día que los valores bajan más y por tanto es el mejor para hacerlo. Creo que los comienzos de mes estadísticamente suelen subir en lugar de bajar. Igual era mejor hacer las entradas el 25 por ejemplo.

Pero especialmente hay una curiosidad "mal sana" que me encantaría que me resolviese. Seguro que usted ha "corrido" su modelo con un histórico de cotizaciones de, orden ejemplo, los últimos 20 años. De hecho supongo que es como ha testado su modelo e incluso lo ha diseñado. En ese caso ¿ cuál ha sido la rentabilidad de la aplicación a "rajatabla" del modelo? ¿Cómo se ha comportado?

Muchas gracias. Por supuesto le agradezco de antemano su tiempo y por supuesto entenderé que no quiera contestar alguna de las preguntas/curiosidades que le planteó.

Un abrazo

Brokers destacados