Acceder

¿Qué es una tendencia? ¿Realmente existen?

19 respuestas
¿Qué es una tendencia? ¿Realmente existen?
¿Qué es una tendencia? ¿Realmente existen?
Página
1 / 3
#1

¿Qué es una tendencia? ¿Realmente existen?

Saludos! ¡¡ Pues claro que sí diremos muchos, YO INCLUIDO !! Pero si no somos capaces de saber cuándo va a comenzar ni cuánto va a durar ni cuándo va a terminar: ¿No es solo la ilusión que da el gráfico? Puesto que si un valor sube debe ir de bajo hacia arriba es fácil ver a posteriori una tendencia. Sin embargo el siguiente gráfico está generado al azar con la fórmula de Excel

B(n+1) := B(n)*(1+0,05*(ALEATORIO()-0,5))
Sabiéndolo, ¿creéis que tenéis alguna ventaja si invertís en algún momento?

Puesto que un valor que suba o baje porque la bolsa es un indicador adelantado del ciclo económico y estamos de acuerdo en que hay ciclos, necesariamente las cotizaciones marcarán tramos ascendentes o descendentes y si son ordenados veremos una tendencia. Entonces, ¿cómo podemos decidir una tendencia para que sea útil el concepto? porque a posteriori las veremos, pero ¿nos servirán?

#2

Re: ¿Qué es una tendencia? ¿Realmente existen?

lógicamente sí que existen las tendencias. Lo que no se puede saber es el día exacto dónde empieza la tendencia y dónde acaba. ¿Quién compra en mínimos y vende en máximos siempre? El que pierde dinero o el que no invierte en bolsa.

#3

Re: ¿Qué es una tendencia? ¿Realmente existen?

#4

Re: ¿Qué es una tendencia? ¿Realmente existen?

Saludos Buso,

Yo no tengo la suficiente formación como para dar una respuesta estadística al tema. Pero soy extraordinariamente prudente respecto a poder afirmar que no existen. Lo que sí que podría decir es que evidentemente en ese gráfico al ser números aleatorios no hay ventaja al decidir invertir en algún momento, y por descontado que no tenemos ni idea de cómo va a evolucionar el precio. Pero eso no implica que los gráficos de precios de activos, muy parecidos en geometría, no tengan tendencias. Es decir, ¿son las formaciones de precios de activos en bolsa aleatorias?

Teniendo en cuenta que los precios se forman según la oferta/demanda del título, ya no hablamos de aleatoriedad en el sentido estricto. Por supuesto, una parte si es aleatoria, estoy totalmente de acuerdo (mañana hay un terremoto, pasado estalla Fukushima, pasado nos invaden los alienígenas, etc) pero creo que la parte mayoritaria depende de las expectativas, en mayor medida creadas y controlables por la empresa (buenos productos, buena gestión de la estructura fra. de la empresa, descubrir necesidades y nichos, etc), junto al dinero disponible de los actores del mercado, que harán que si hay más demanda, la tendencia sea alcista (los que compran quieren comprar cada vez más y los que venden, cada vez menos) y viceversa. Por otro lado, es de suponer que "efectos" como la inflación hacen que la formación de precios sea siempre levemente alcista, al menos en el largo plazo.

Para que no existan tendencias, entiendo que la formación de precios debería ser totalmente aleatoria como en ese excel, cosa que me cuesta mucho creer por lo argumentado anteriormente. Al menos en su totalidad. Por supuesto, puede verse como aleatorio o como giros del destino todo (por ejemplo dar con una mejora que catapulte los rdos. de la empresa, o encontrar petróleo en X sitio, etc) pero sinceramente esto sería simplificar demasiado el análisis, creo que a estas alturas todos sabemos que el azar casi siempre beneficia al que crea las condiciones para ello. Supongo que implicitamente hablo de probabilidades sin saberlo.

No obstante, sigo mirando cositas para contrastar mis opiniones y cuestionármelas, porque gente más preparada se plantea este tema, luego algo hay detrás.

Saludos!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#5

Re: ¿Qué es una tendencia? ¿Realmente existen?

Está cientificamente probado y aceptado unanimemente desde hace decadas.Se estudian en todas las universidades de matematicas del mundo.
Las acepta todo el mundo menos tres predicadores de Wisconsin que no creen en Darwin un grupo de radicales islamicos que creen que creen que la única tendencia es la voluntad del profeta y un tipo con un perrito como avatar que postea en Rankia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_caos

#6

Re: ¿Qué es una tendencia? ¿Realmente existen?

Objetivamente se puede decir que existen. Si los mercados financieros son eficientes, una empresa que tiende a aumentar sus beneficios o a expandirse tendrá un valor con un gráfico con tendencia alcista que lo refleje. Como su nombre indica la tendencia muestra en qué dirección tiende a moverse el precio. Se trata de una cuestión de probabilidad, un patrón de movimiento que puede ayudar a identificar en qué dirección es más probable que se mueva un valor en el futuro próximo en función de cómo lo ha hecho anteriormente, aunque eso no quita lógicamente que mañana ocurra algo que haga bajar la acción un 20%.

Un saludo

#7

Re: ¿Qué es una tendencia? ¿Realmente existen?

Creo que has dado en el clavo: una tendencia es un valor estadístico que nos indica qué podemos esperar. Posiblemente con un ajuste lineal y = mx + n la pendiente sería la tendencia. Gracias.

#8

Re: ¿Qué es una tendencia? ¿Realmente existen?

El problema, es que ese tipo que publica en Rankia dice que si no sabemos cuándo va a terminar una tendencia, y no lo sabemos: ¿para qué nos sirve?

Yo solo pido una definición de tendencia que sea completa; creo que para la mayoría de nosotros la tendencia es un concepto intuitivo que identificamos cuando la vemos en un gráfico pero eso no es una definición.

Te puede interesar...
Brokers destacados