Acceder

¿Recuperación económica?

12 respuestas
¿Recuperación económica?
¿Recuperación económica?
Página
1 / 2
#1

¿Recuperación económica?

Estos ultimos dias/semanas meses, llevamos escuchando por todos lados que la cosa mejora, tenemos datos como el del paro de diciembre, la prima de riesgo bajando y refinanziando deuda mas barata (haciendo la bola mas grande...), usa recupera, las empresas generan ganancias y hacen por fin lo que hace muchos años deberian haber hecho, internacionalziarse todo lo posible.
Y asi un largo etc de datos que nos llegan estos dias.

Pero yo voy a dejar un dato nuevo, un dato que parece que a los economistas se les pasa por alto, y para mi representa algo esencial.

En el promedio de NOVIEMBRE, el consumo electrico INDUSTRIAL a subido un 5%, el de servicios a bajado un 3%, y en los ultimos 365 dias a subido un 0,3 el industrial, parece que estos ultimso meses esta repuntando fuerte, es un sintoma de que las industrias han tocado fondo, y que vuelven a intentar generar producción. La demanda energetica, sobretodo electrica es un sintoma directo de como marcha una economia, y no se porque a esto no le prestan importancia.
Yo lo sigo de cerca, veremos como va los proximos meses.

#2

Re: ¿Recuperación económica?

Lo que a todo el mundo se le pasa como por arte de magia, es que la Unión Europea, con sus ajustes, ahora exporta tanto como China! De un año para otro, la U.E. -especialmente la Eurozona-, ha duplicado el superávit comercial y el superávit por cuenta corriente. Se nota en España, pero en Alemania el superávit es impresionante. El resto del planeta, en comparación está bastante choff... Con China y los BRICS desacelerando y con Estados Unidos renqueante.

A ver que te parece este gráfico...

La recuperación es falsa, impulsada por el dinero barato de los bancos centrales. El crédito no llega a la economía real. Si las bolsas suben mucho, pero si la recuperación fuera de verdad las materias primas subirían y la cotización de las eléctricas, también. Y eso no está sucediendo.

Pero en fin, cuando la gente está metida en la burbuja no quiere pensar en otra cosa.

Un abrazo!

#4

Re: ¿Recuperación económica?

Bueno ese gráfico también muestra la especulación estos años de crisis con las materias primas como valor refugio frente al miedo al desastre global económico.

La verdad que están raros de cojones todos los indicadores, creo que nadie sabe interpretar los efectos que una crisis como esta en esta economía moderna tan globalizada y con tantas monedas fuertes puede estar generando, no hay antecedentes similares, tenemos asientos en primera fila de esta montaña rusa y desde luego ocurrirá un evento (estilo el cargarse el patrón oro) cuando se les acaben los conejos normales de la chistera y seguro nos quedaremos boquiabiertos.

#5

Re: ¿Recuperación económica?

Sé que suena muy pretencioso... Pero tras meses de cavilaciones, creo entender lo que está pasando en la trastienda. Y si estoy equivocado; pues seguiremos aprendiendo! De todo eso hablaré en el próximo artículo. Se trata de cosas que no salen en los medios de comunicación; para eso, tienes que ir a blogs especializados. Como cualquiera, saco mis propias conclusiones y elaboro mis propias apuestas. Las cagadas de la mayoría de analistas son de órdago; pero claro, ellos trabajan para el sector privado y, a cambio de un sueldo, se dejan la credibilidad por el camino. Sé de unos cuántos casos y, a lo mejor, un día de estos sólo meto un artículo para hablar de sus cagadas! Porque ya está bien, de engañar al personal.

A veces echo de menos al gran Enola. Ojalá vuelva cuando sea el tiempo propicio... Sin opiniones contrarian, el foro pierde mucho. Es la mayor pérdida que está sufriendo Rankia ahora mismo; pero claro, ellos no tienen la culpa. Son los tiempos que corren. Pero estoy seguro que en unos meses esto se animará. Je je.

Un abrazo!

#6

Re: ¿Recuperación económica?

Hola Claudio, mucho tiempo sin interactuar.
Puede que tengas razón, o puede que no, pero lo cierto es que la tendencia manda y lo que tocaba era haber sido hábil en Julio de 2012 cuando Dragui dijo que haría todo lo posible por el euro cuando éste parecía herido de muerte. Evidentemente casi nadie de los pequeños compró ese suelo pero en los meses posteriores ha habido tiempo suficiente para subirse a la ola y ganar dinero, y aquí estamos para éso y no para tener razón por mucho que nos parezca escandaloso lo que están haciendo los Bancos Centrales hinchando el precio de la renta variable, aunque tampoco es que esté excesivamente cara, vamos que no es precio de burbuja ni mucho menos. Es bueno estar ojo avizor pero mientras tanto los largos mandan en las bolsas...y los cortos en el oro por ejemplo. El lado bueno desde hace un tiempo está en las bolsas.
Un saludo.

#7

Re: ¿Recuperación económica?

Es cierto Guanche! Las bolsas todavía tienen su momentum... Lo de Draghi estaba cantado. Ya en su momento voceé a los cuatro vientos que todo eso terminaría en fuertes subidas de la bolsa europea. Sobre las tendencias no sé que decirte; es tu predilección, no la mía. No es una crítica ni mucho menos, Guanche. Pero es que en bolsa cada uno tiene su punto de vista.
En cambio, yo si la veo carísima. Más cara imposible. El PER de la bolsa estadounidense está altísimo y entrar ahora sólo te garantiza un retorno del 2% al año (sólo un poquito más que la renta fija). Y en algunos países ni siquiera eso, porque la inflación se te comerá ese porcentaje. Pero es que hay mucho más, la recompra de acciones no podrá mantenerse con los tipos de interés al alza y los salarios a la baja. Es imposible, economía básica.

Y más, hay mucho más. De eso hablaré en el próximo artículo de mi blog... porque aquí seria larguísimo de explicar.

Un abrazo muy grande amigo!!

Te puede interesar...
Brokers destacados