Acceder

¿Cuánto oro debería tener en mi cartera? Encuesta

20 respuestas
¿Cuánto oro debería tener en mi cartera? Encuesta
2 suscriptores
¿Cuánto oro debería tener en mi cartera? Encuesta
Página
1 / 3
#1

¿Cuánto oro debería tener en mi cartera? Encuesta

Haciendo un repaso de la evolución que han seguido los mercados este año, vemos como el gran ganador ha sido la renta variable. El S&P 500 ha subido más de un 27% este año, mientras que el oro ha bajado cerca de un 26% en su precio.

De todos modos, creo que todo inversor debería tener cierto % de su cartera en oro de forma permanente para poder protegerse frente a la inflación y porque es un activo correlacionado inversamente con la renta variable y el dólar por lo actúa como protección. Una correcta asignación de oro, acciones y otros productos de inversión nos pueden ayudar a la rentabilidad ajustándola al riesgo. Y me pregunto... ¿cuánto oro debería tener en mi cartera?

Acepto todo tipo de opiniones ;)

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#2

Re: ¿Cuánto oro debería tener en mi cartera? Encuesta

Pues no sé cuánto, nunca me lo había planteado.

Como valor refugio de la renta variable suelo estar en renta fija a través de depósitos. Pero si vinieran los tiempos de Mad Max o una plaga de zombies, la mejor inversión sería unas tierras de regadío, rodeadas de concertinas, y placas fotovoltaicas, más que el oro ;)

Chorradas a parte, casualmente llevo unos días leyendo sobre el oro y las mineras de oro que cotizan. Todo lo que baja y baja y baja, y que no está quebrado y que tiene futuro, me interesa.

En mi caso, actualmente, lo ideal es 0% de oro en mi cartera. Por desconocimiento ;)

#3

Re: ¿Cuánto oro debería tener en mi cartera? Encuesta

Un 5% o como mucho un 10% puede estar bien. Si no me equivoco es lo que lleva el fondo de First Eagle Amundi International Sicav, muy bien gestionado desde hace decadas y que lleva RV/RF/liquidez y oro.

Personalmente, cuando veo un activo que cae tanto suelo entrar para mi cartera de largo plazo.

#4

Re: ¿Cuánto oro debería tener en mi cartera? Encuesta

Si mal no recuerdo, Benjamin Graham en The Intelligent Investor decía no debería superar un 2% de la cartera.

#5

Re: ¿Cuánto oro debería tener en mi cartera? Encuesta

Creo que lo importante es identificar también el coómo (formato ideal). Mineras, etfs, lingotes, etc. Yo le veo a todos los formatos muchos inconvenientes, y esa es la razón por la que llevo un 0% (bueno, algo llevaré a través de mineras en un etf de australia, pero casi no soy ni consciente).

#6

Re: ¿Cuánto oro debería tener en mi cartera? Encuesta

la cartera permanente decia q un 25%

#7

Re: ¿Cuánto oro debería tener en mi cartera? Encuesta

Yo creo que depende el precio del oro. Ahora mismo, podía ser un buen momento para comprar pero cuando tenia precios de 1800 lo ideal era desacerse del oro.

#8

Re: ¿Cuánto oro debería tener en mi cartera? Encuesta

Muy buen ejemplo el del fondo que comentas, que este año ha conseguido una rentabilidad acumulada del 5,21%. Creo que también depende del tipo de cartera que tengamos, si es una cartera conservadora dónde ponderamos más la renta fija con un 5% de oro físico o un ETF respaldado en físico creo que iría bien; pero si somos más arriesgados podemos aumentar esta ponderación a un 10% y combinar acciones mineras, un ETF como el Market Vectors Gold Miners Index ETF (GDX) y oro físico.


Pero esta es mi opinión, economistas como Greg Mankiw no aconsejan tener una una ponderación del 2% en su cartera por la alta volatilidad del precio de este activo y por la incertidumbre de la disponibilidad del oro físico, especialmente en aquellos ETFs que dicen estar respaldados en oro y no lo están en su totalidad.

A los niveles en que ha llegado el precio del oro, creo que es un buen momento para plantearnos la pregunta de cuánto oro tengo en mi cartera. Aquí os dejo las Las 10 principales razones de Llinares para comprar oro y plata.
Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

Brokers destacados