Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,34K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
643 / 676
#5137

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Los ingresos regulados se redujeron en -45,9M€ vs al año anterior (sacado de los resultados del tercer timestre). Estoy viendo que efectivamente no vende gas, lo que no tengo claro es si lo compra. Cuando los barcos de gas líquido se descarga en la planta de desgasificación y lo devuelve a la red en estado gaseoso, ¿quién paga ese gas? El Estado fija los precios y me imagino que las gasísticas son los compradores/comercializadores del gas que proporciona Enagas, pero ante una materia más cara hipotéticamente, con precios prejijados/regulados por el Estado, ¿dónde está el beneficio de Enagás aparte de ser un monopolio en el transporte de este?

#5138

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

El beneficio seria si el Estado subiera las tasas para  actualizarlas al IPC ya que ENAGAS esta con tasas desfasadas a su valor real ya que se deberia tener encuenta el IPC de dos digitos que tenemos estos 2 ultimos años.
#5139

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

A eso me refería, que si el gas subiera mucho si afectaría a los resultados de la empresa, y parece ser que negativamente más que positivamente.
#5140

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Los ingresos regulados están prefijados para un periodo que expira el 2026 y son descendentes.
Por supuesto que Enagas ni vende ni compra gas. El buque que llega a cualquiera de las plantas regasificadoras es fletado por una de las diversas comercieras.
Supongo que Enagas cobra ciertos gastos no incluidos en los regulados.
Este periodo de regulación no está siendo nada favorable para Enagas y estimo que habrá que ponerse más serios para el próximo periodo.
Pero en estas líneas se leen cosas poco razonables, que harían creer a muchos que Enagas pierde dinero y nada más lejos de la realidad. No creo que haya ninguna empresa del Ibex , excepto REE, que sea tan previsible y de beneficio seguro. Lo que pasa en que una cosa en ganar dinero y otra cosa en que se reparta más de lo que se gana. Hasta el 2026 Enagas tiene los números para repartir 1,74 euros por acción,  pero nada sabe lo que pasará después,  pues dependemos de esos ingresos regulados.
Yo soy optimista, porque el que tiene la patata caliente es el Estado. Si no funciona bien Enagas......Y es una compañía privada, porque el propio Estado la privatizo.
Veremos....
Saludos.
#5142

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Comunicación de Otra Información Relevante
A los efectos previstos en el artículo 17 del Reglamento (UE) nº 596/2014 sobre abuso de mercado y en el artículo 227 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios deInversión y disposiciones concordantes, Enagás, S.A (“Enagás” ó la “Sociedad”) pone en su conocimiento la siguiente comunicación de:

Otra Información Relevante

Madrid, 8 de enero de 2024.
Como continuación de las comunicaciones de Otra Información Relevante de fecha 20 de enero de 2017,19 de diciembre de 2017, 2 de julio de 2018 y 30 de junio de 2023, registradas con los números 247288,259732, 267492 y 2023080602 respectivamente, relativas al arbitraje contra el Estado Peruano sobre la controversia de la inversión en GSP, la Sociedad comunica que, de acuerdo con las indicaciones del Tribunal Arbitral, la elaboración del laudo se encuentra en un estado avanzado y se espera que el mismo se emita durante el primer semestre de 2024.
#5143

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

¿ Y podrán recurrir? Si pueden hacerlo, esto se puede eternizar...
#5144

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Se trata de un arbitraje y esto conlleva NO recurso. (Lo creo pero no soy experto en nada parecido a esta competencia).
Brokers destacados