Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
586 / 675
#4681

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Lo que me gustaría entender es si consideras que es una política acertada el repartir un dividendo superior al beneficio neto (a costa de no reducir y/o incrementar deuda y/o vender activos del balance de la compañía)? En caso afirmativo, por qué?

Adicionalmente, si consideras que ello - juntamente con el hecho que a partir del 2027 previsiblemente el dividendo se tendrá que recortar notablemente - puede tener algún impacto (a la baja se entiende) en la evolución de la cotización de las acciones?

https://www.bankinter.com/blog/empresas/informe-acciones-enagas

"En 2022-26 los dividendos claramente superan el beneficio del grupo"

"A partir de 2026 y asumiendo una política de dividendos más sostenible en el tiempo, el DPA del grupo se recortará a niveles que podrían situarse por debajo de 1,0€/acción"

#4682

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Es una pregunta muy complicada,porque, como norma general, es evidente que no debe repartirse más de lo que se gana.
Pero es que Enagás es una Sociedad diferente. Depende de la paga que quiera darle papá Estado. Hasta hace muy poco tiempo la empresa podía crecer libremente en el exterior y obtener unos rendimientos que no le gustaban a dicho papá, que tenía miedo de que la empresa descuidara su misión de gestor del sistema.
Pero es que, además, el Estado dió a Enagás y REE unas estocadas en todo lo alto para este periodo.
En mi opinión, la consecuencia es que,si Enagás quiere seguir como empresa cotizada, tiene que ofrecer un dividendo muy importante que sirva de atractivo para el inversor.
Y, según el Plan Estratégico,los números salen hasta el año 2026.
Lo que me señalas que dicen los de Bankínter es de una idiotez propia de esos analistos que todo lo saben. Tendrá que reducir el dividendo. Puede ser.A lo mejor Bankinter ha quebrado o ha sido absorbida, pero eso no lo mencionan.
Reconozco que hablar de energía para dentro de 3 años es muy complicado, pero estimo que si Enagás sigue siendo imprescindible, bien como gestor de gas, bien de hidrógeno, tendrá que ajustar las remuneraciones de manera significativa.
Pero, a lo que vamos, yo no me planteo ahora el dividendo que me pueda dar Repsol, Telefónica o ACS en 2027.
Lo que nadie puede discutieme es que conseguir más de un 8% de rentabilidad, suponiendo la acción a 20, es algo inimaginable en otros valores de Ibex.
Perdona que me haya extendido y tampoco espero que me entienda mucha gente. Solo es una modesta opinión.
Saludos y suerte a todos.

#4683

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Pues mira por donde, parece que también yo me explicado mal, porque tampoco has entendido nada de lo que he escrito. 
Y no tengo que ahorrarme nada de lo que yo quiera escribir. Puedo decir 40, 50 ó lo que quiera, porque lo de los 40€ que he escrito, no lo digo en plan burlesco, sino creyendo lo que escribo y mi opinión es tan respetable como la tuya. 
Estamos escribiendo sobre lo que pueda pasar dentro de 3 años y no creo que nadie sepa lo que pasará entonces. 
Tú dices que tenemos "casi" seguros los ingresos hasta 2026 y que hasta esa fecha se puede dar ese dividendo y amortizar deuda...y yo insisto en que, si esto es así, la acción puede irse a los 40, 50, 35 o lo que quiera, por supuesto. 
Pero si tú puedes demostrar, con total seguridad, que esto es imposible, te agradeceré me lo digas, porque me ayudarás a tomar futuras decisiones.
Saludos


#4684

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Mil disculpas, Tornero.
#4686

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Muchas gracias, compañero.
Sigamos, a ver si acertamos y todo se mantiene, pero subiendo.
Saludos
#4687

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Lamban anuncia una inversión de Enagas de 1700 millones en una empresa de hidrógeno verde en Andorra (Aragón)
#4688

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Una pregunta: Si Enagas se fusiona con REE, algo que muchos dan como casi seguro y auspiciado por el Gobierno (al estilo de lo que hicieron compañías similares en Portugal), ¿quién cree que eso beneficiaría a la de gas?
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados