Acceder

Lingotes especiales (LGT)

11,8K respuestas
Lingotes especiales (LGT)
24 suscriptores
Lingotes especiales (LGT)
Página
199 / 1.495
#1585

Valoraciones

En Lingotes espero un beneficio NETO 2016 de 13,5 millones sin gastos no recurrentes que se están dando en el ejercicio (se pueden ver al analizar las cuentas). Eso hace si hacemos la inversa sobre beneficios que el rendimiento a 15,10 euros es del 11,18 Per (e) y 8,95% de rendimiento.

Si tenemos en cuenta, que este año en fundición pueden llegar a las 75.000 Tm y la previsión es llegar a 125.000 en 2019 ( sin tener en cuenta que siempre se quedan cortos), eso supone un crecimiento en Toneladas anuales de un 20% aproximado geométrico en esos años, en ventas mayor por estar realizando piezas más complejas y con mayor valor añadido en mecanizado... como es este año, que estaba creciendo bastante por encima en ventas sobre Tm.

El crecimiento va a ser desigual en los años el próximo mejor pero subiendo en todos, si tenemos en cuenta esas previsiones son las de doblar ventas en 3 años, y son contratos que duran lo que la vida de un vehículo, por otro lado están los múltiples coches ya comprometidos en España firmadas las inversiones este año, que verán la luz en 3 años. Si nos cae uno solo.... y creo que está muy preparada por cercanía.

Si una subida de 30% en ventas supone un 88% de incremento en resultados, ¿cuánto puede ser con una subida del 100% de ventas en los próximos años?, no voy a entrar en polémica, ni si hay una pequeña recesión, en tal caso crecerá menos pero va a crecer mucho, las cifras que hablamos contadas empresas lo pueden decir. Por eso han unas inversiones importantes únicas para incrementar capacidad, porque lo necesitan y sin deuda.

Es cuando le doy vuelta a las valoraciones, si son adecuadas las que se están dando ahora, lo digo en general, no somos conscientes de en que escenario se nos viene con tipos negativos a 10 años, ilusiones de la renta es lo que comenta estamos solo en la fase inicial.

"...debemos interiorizar que las rentabilidades que ofrecen todos los activos financieros son inferiores a las históricamente ofrecidas. Asumir que las primas de riesgo de los activos financieros no se han ajustado al escenario de tipos negativos de la deuda pública y que, por tanto, las rentabilidades esperadas no se han revisado proporcionalmente a la baja".

Un 8,95% de rendimiento, (sin pensar si puede aumentar exponencialmente en próximos años el 100% o el 150%, de eso nos olvidamos para quedarnos solo con lo que tenemos). En 10 años aritméticamente los rendimientos son un 89,5% (asumo no ira a mejor en años venideros tampoco a peor por la dinámica de contratos firmados para 8-10 años), en interés compuesto es superior al 200% con tipos menores, estamos hablando solo de rendimientos, sin pensar si hay plusvalías o minusvalías por medio. Como pueden comprobar he huido de cualquier polémica, quedándome solo en las cifras actuales.

Voy a hacer unas preguntas al aire que cada uno se las debe contestar:

¿Qué tiene más riesgo un bono alemán a 10 años con -1,8% o una acción con un 89,5% solo de rendimiento aritmético? ¿ese diferencial es adecuado?. En general ¿las valoraciones se están ajustando al escenario de tipos negativos a 10 años o de tipo cero?. En el caso de Lingotes, ¿Cuál debe ser su valoración?.

Cada cual tendrá una repuesta, era una reflexión en voz alta que me hago para mi que comparto en abierto; asumo que sea rechazada, cada uno tiene que pensar por si mismo no hay verdades únicas, espero haber ayudado al menos. Saludos.

Pd. Disculpar si no contesto, tengo mi vida y le dedico mucho a esto, son pensamientos para contestarse uno mismo.

#1586

Re: Valoraciones

"El crecimiento va a ser desigual en los años el próximo mejor pero subiendo en todos".

Cuando lees una afirmación como está, especialmente el "subiendo en todos", el resto carece de sentido. No se puede afirmar, y menos en una empresa que capitaliza 130M y que ha pasado en 1 año de 6 a 15, estas cosas.
Se puede confiar en una empresa,pero nunca enamorarse de la acción. La sensación de los que defienden a capa y espada que la acción está regalada, que si baja a 10 compran 20K( 20K en una empresa así-_-!!!), que el dividendo subirá "X" etc etc, y no ven ningún tipo de objeción no es buen síntoma. Pero peor es que cuando alguien entra a debatir o refutar sus argumentos , los llaman locos o cosas peores; y este cuento lo hemos visto en muchísimas acciones que luego han acabado mal.

Con esto no digo que Lingotes sea una mala empresa, pero lo que se empieza a cocer en el foro, es cierto fanatismo....y no suele acabar bien en general.
Saludos y análisis.

#1587

Re: Valoraciones

Siempre es un placer leerte Juan,es de agradecer tus generosas e acertadas intervenciones como gran conocedor de esta empresa.

Creo que a estas alturas nadie puede obviar la tesis de inverisón en LGT, se ha ido confirmando sobradamente en estos años, yo vendí bastante en 17€ en mi opinión ya se estaba pagando "razonablemnte" y con muchos meses de adelanto el beneficio 2016.Evidentemente eso no quiere decir que en términos absolutos tenga más recorrido la empresa.Pero cada uno hace sus previsones y yo suelo ser prudente.

Creo que la polémica ha surgido al comparar Brembo con LGT, para mí un desacierto , pienso que cada uno juega en su liga y LGT siendo una gran pequeña empresa no se puede medir con un TOP player. En LGT se paga mucho y bien el crecimiento, si le quitamos parte de ese crecimiento en mi opinión cotizaría a un PER de 11-12-13 veces, como muchos otros productores del sector automoción que nutren de piezas "genéricas" a los principales fabricantes.
Sin embargo Brembo le puedes dejar un crecimiento residual y seguiría cotizando a múltiplos superiores por las demás variables comentadas.

Cada uno lo verá de una manera, es en esto donde hay margen de maniobra para que cada inversor le de su prisma personal. Después el mercado como siempre es el que sienta cátedra al respecto. Pienso que en el tema del PER es donde se puede caer fácilmente en una trampa de mercado,de hecho es muy común.

saludos a todos.

#1588

Re: LGT: info + flujos de caja

El PER es la cantidad de años que el mercado espera que ganes un montante determinado, una empresa con Foso defensivo por ejemplo será mucho más capaz de mantener su mercado y sus beneficios durante un periodo mayor de tiempo. Por esto ente otras variables el mercado suele premiar a las empresas maduras con un PER superior a pesar de que no crezcan tanto, no todo es el crecimiento, hay empresas que crecen mucho y el mercado desconfía en su capacidad de seguir creciendo a esas tasas las veras cotizar a múltiplos bajos. saludos.

#1590

Re: Valoraciones

No se muy bien que discutís. Lo que comenta Juan1893 me parece razonable, el año pasado fabricaban 3 millones de discos, el año que viene si van las cosas bien fabricarán 6 millones. Por lógica en 2016 ganará mucho mas que en 2015 y en 2017 ganará mucho mas que en 2016. ¿en 2018? eso ya es mas difícil de decir pero en el escenario general del sector automoción no tendría porque ganar menos que en 2017.
Luego están los negocios en India (ya en marcha) y el posible en Carolina del Sur, son cosas que pueden sumar pero no veo peligro de que resten.
Los dirigentes de Lingotes han demostrado estos años, sensatez, honradez, sentido común, valores muy apreciados y recomendados pero que escasean en el mercado continuo, yo me fío de ellos.
Los 13 millones de beneficio para este año parecen claros, 18 0 20 el próximo parecen muy probables, no hay deudas. ¿Cuánto se puede pagar por una empresa así? cada uno tendrá su opinión, yo ahora mismo pagaría 180 millones si se cumplen las previsiones el año que viene podría pagar unos 230.
Con este planteamiento cotizar en este año 17 o 18 euros y el próximo moverse en un rango de 22-24 a mi me parece algo de sentido común.
¿Pueden pasar cosas?siempre pueden pasar, en todas la empresas, se llama invertir y tiene un riesgo.
Yo duermo tranquilo. Si me dijeran que los mercados van a estar un año cerrados me quedaría con las acciones ¿se puede decir eso de muchas compañías?
Saludos.

#1591

Re: Lingotes especiales (LGT)

Mientras cotice por debajo de CIE, con un bpa2016 igual o superior, y mejor en las demás magnitudes (crecimiento, deuda, yield), pensaré que está barata

#1592

Re: Valoraciones

No me ha gustado nunca discutir gratuitamente pero si sirve para intercambiar opiniones,es enriquecedor!!
Llevo en la acción desde 2010 y sin querer pecar de "pelota",siempre espero los comentarios de Juan(perdón por la confianza).
Resumiendo:somos mayorcitos para saber hasta donde podemos o no llegar,lo que gastamos o no.Y si podemos o no.
Seguir aportando que yo seguiré leyendo.
Ah y gracias a todos!!

Brokers destacados