Acceder
En empieza el próximo webinar ¿Es tarde para invertir en el ORO?.

Panico alcista

5 respuestas
Panico alcista
Panico alcista
#1

Panico alcista

Desde el año 2007 nos habíamos acostumbrado a vivir frecuentes momentos de pánico bajista en la bolsa española, de vez en cuando en un puñado de sesiones o semanas veíamos caer a nuestro índice selectivo del orden de 1.000 o 2.000 puntos en ocasiones sin razón aparente, en esas circunstancias muchos inversores, sobre todo los más inexpertos, tienden a vender sus acciones al precio que sea para al menos recuperar algo de su inversión...
muchas veces en el peor momento del mercado, una actuación que podríamos calificar de algo irracional y que podríamos denominar como "pánico bajista."
Pero lo que está sucediendo ahora no lo han vivido los inversores bursátiles en los últimos años, se trata del efecto contrario que podríamos apellidar como pánico alcista, muchos inversores que ven como la bolsa sube una semana si y otra también van esperando a una corrección para comprar y sufriendo por los beneficios que se están perdiendo por permanecer fuera del mercado; no me atreveré a decir que la bolsa española está cara pues lo desconozco pero lo que si tengo absolutamente claro es que el riesgo asociado de comprar ahora (sin un plan de escape) es exponencialmente mayor a haberlo hecho a principios de Septiembre 1.500 puntos más abajo. Mucho ojo con el riesgo que debe controlarse siempre, la tendencia es alcista pero ninguna tendencia es eterna y una corrección proporcional a la subida puede llevarse por delante tranquilamente 500 puntos del Ibex y un 10 o 20 % de los valores que mas han subido en este periodo.
Si nos ceñimos a los gráficos el Ibex todavía podría subir 1.000 puntos más sin encontrar en su camino resistencias de relevancia, pero, sigo insistiendo, comprar sin tener un stop loss en que apoyarnos para minimizar los riesgos supone a medio plazo estar condenado al fracaso como inversor.
En la bolsa hay un momento para todo, los Blue Chips, los índices e incluso muchos "chicharros" son fuertemente alcistas pero lo son desde hace tanto que si entramos en el mercado ahora lo haremos tarde y mal. Vivimos tiempos de pánico alcista, parece que la bolsa siempre subirá y que estando fuera del mercado no hacemos mas que perder nuestros beneficios potenciales, pero mucho ojo con lo que se hace pues el riesgo asociado a comprar en estas circunstancias es enorme.
http://www.labolsadesdelospirineos.com/2013/10/panico-alcista-en-la-bolsa-espanola.html

#2

Re: Panico alcista

Muchas gracias.

#3

Re: Panico alcista

Se le puede poner muchos nombres, pero en el fondo de todo, el "pánico" que realmente subyace, es el pánico a la ALEATORIEDAD del Mercado.
La aleatoriedad, y la consecuente INCERTIDUMBRE (intrínsecas del Mercado), es constante y omnipresente, y de ahí nace todo el pánico de los inversores. Este pánico es casi inconsciente en la mayoría de ellos, puesto que casi todos los inversores (sorprendentemente) NO creen en la hipótesis aleatoria del mercado. La combinación es terrible,... tenemos mucho miedo, y en el fondo no sabemos muy bien a qué. Si vale la comparación es algo así como el "diablo", le tenemos miedo, no sabemos exactamente a qué nos enfrentamos, mucha gente ni siquiera cree en él, e incluso algunos de los que no le creen también le tienen miedo !!!.

Personalmente pienso (y comento a menudo) que, aparte del Largo Plazo y la Gestión de Cartera, una de las cosas más claras que cualquier inversor debe tener es la inevitable ALEATORIEDAD del Mercado.
Eso ahorra muchos problemas, y evita muchos errores desde el principio. Obliga también a replantearse profundamente muchas cosas, pero no es que valga la pena el esfuerzo,... es que es imprescindible para sobrevivir en esta "selva" que es la Bolsa.

Desde mi punto de vista no tiene sentido ningún pánico, habida cuenta de que el mercado FLUCTÚA constantemente de forma totalmente (casi) imprevisible (ALEATORIA). Eventualmente algunas de estas fluctuaciones pueden se muy violentas,.... pero nada más (ni nada menos).

La forma de enfrentarse racionalmente a esta situación no es nada sencilla ni trivial,... pero es posible [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1921053-metodo-sigo-sistema-integrado-gestion-optimizada]. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Panico alcista

la corrección debería ser normal, pero visto lo visto esta semana puede subir otros 200 puntos, así que la cosa es que ha subido un 20% y haber quien tiene huevos para entrar pero por otro lado tampoco cae

#5

Re: Panico alcista

Buenas noches,

Soy completamente nuevo en este mundo; afortunadamente dispongo de algun ahorro y capacidad para que éste siga creciendo poquito a poco, es por este motivo que me interesé en hacerlo rendir: No pretendo hacerme rico, simplemente que mi dinero no pierda dinero año tras año.

Llevo unas semanas de estudio, he destinado algo de mi capacidad a un plan de pensiones y ahora discurro qué hacer con el resto: Parece que, obviamente tras un necesario proceso de aprendizaje, lo que mejores rendimientos ofrece es la bolsa (mi perfil es a largo plazo: ir montando una cartera muy poquito a poco y sin grandes tirones); a pesar de ello, y ese es el motivo de tan larga introducción, no sé si la actual tendencia alcista hace que el momento sea el más recomendable; sea como sea, aún quiero darme unos meses para adquirir conocimientos y practicar virtualmente, sea como sea, agradecería vuestros comentarios al respecto!

Gracias por vuestra atención!

#6

Re: Panico alcista

Me encanta que los pequeños tengan miedo a comprar en tendencia alcista, eso es buen sintoma.

Brokers destacados