Acceder

Pregunta rápida sobre fiscalidad.

9 respuestas
Pregunta rápida sobre fiscalidad.
Pregunta rápida sobre fiscalidad.
Página
1 / 2
#1

Pregunta rápida sobre fiscalidad.

Hola. Una pregunta.

Estaba dándole vueltas a esto de las retenciones por dividendos, y a los impuestos por rentas de inmuebles o por su venta.

Estaba preguntándome, ya que no tengo mucha idea de fiscalidad, que si en caso de vender acciones en pérdidas en el mismo ejercicio devolverían el dinero (proporcionalmente) en el caso de las retenciones aplicadas a los dividendos, y que si estaría exento de pagar impuestos por las rentas o las ventas de inmuebles (entendiendo que la pérdida que declararías al vender acciones es mayor que el importe que habría que pagar por cuestiones varias como las rentas, las ventas de inmuebles o los dividendos de acciones).

Es decir:
- Como los dividendos de acciones los retienen antes, ¿devolverían ese dinero?
- Como las rentas de inmuebles o los impuestos por su venta son posteriores, ¿no habría que pagarlos?
Todo esto entendiendo siempre que la pérdida declarada fuese mayor del importe que correspondería pagar, claro.

Espero haberme expresado con claridad.

Saludos.

#2

Re: Pregunta rápida sobre fiscalidad.

No.

Las minusvalías de acciones solo se compensan con plusvalías de acciones. Es más, tendrías cuatro ejercicios fiscales para compensar las posibles minusvalías que tengas con otras plusvalías que puedas obtener en esos cuatro ejercicios fiscales.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#3

Re: Pregunta rápida sobre fiscalidad.

Claro y conciso. Pues sí que estaba equivocado.

sobre esto una duda más. La compensación se haría por valor total o se aplicaría algún porcentaje?

es decir, una pérdida de 1000 € "libraría" de pagar por una ganancia de 1000 euros?

Muchas gracias

#4

Re: Pregunta rápida sobre fiscalidad.

Las minusvalías de acciones de menos de un año se compensan con la base general (máximo 10% de la base) y con las plusvalías de cualquier activo.
En caso de declaración negativa con estos supuestos te devuelven retenciones (sean de dividendos o de cualquier otra cosa).
Saludos

#5

Re: Pregunta rápida sobre fiscalidad.

Sí.

Puedes compensar la minusvalía obtenida con las plusvalías obtenidas. Total o parcialmente en los siguientes ejercicios.

Caso de obtener plusvalías superiores a la minusvalía generada, tributarias solo por la diferencia positiva obtenida.

Suerte a todos.

Edito: las retenciones por dividendos son eso, retenciones a cuenta, si quieres llamarlo de otra forma, crédito fiscal (es dinero que has adelantado a cuenta), por lo que su devolución dependería del resto de ingresos y del conjunto de la declaración.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#6

Re: Pregunta rápida sobre fiscalidad.

Gracias. Muy interesante.
tengo otra cuestión más o menos relacionada:

A la hora de declarar plusvalías de acciones, el 21% se aplica sobre el importe teórico o sobre el dinero te que ha quedado después de las comisiones?

por ejemplo.- has podido comprar a 10 y vender a 11 pero con las comisiones has perdido dinero. se declara como beneficio o como pérdida?

gracias. si necesitáis, me intento explicar de otra forma lo que quiero decir.

saludos y suerte

#7

Re: Pregunta rápida sobre fiscalidad.

Que yo sepa las comisiones por comprar son mayor precio de compra, y las comisiones por vender son menor precio de venta. Es decir, que las comisiones en general disminuyen la diferencia entre precio de venta y precio de compra.

#8

Re: Pregunta rápida sobre fiscalidad.

Minusvalias - 1 año, sólo se pueden compensar plusvalias de -1 año. Entiendo que es así? El origen de ambas da igual, pueden ser fondos, acciones, inmuebles u otros activos.
Saludos.

Brokers destacados